AUNQUE RECIENTES EVENTOS OBLIGAN A PROFUNDIZAR LOS CONTROLES AMBIENTALES DESDE EL ESTADO

La explotación offshore sería una opción a la crisis del crudo

petroleoLa explotación hidrocarburífera de ultramar empieza a ser mirada como una alternativa para el sostenimiento de la mano de obra en la industria petrolera que afronta un escenario de abrupta baja del precio internacional del crudo. “En Chubut, veo que está avanzado el tema de offshore y es muy importante por el gas”, reveló José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, al tiempo de reconocer que debido a la crisis, “en Santa Cruz muchos trabajadores los están tratando de volcar a la actividad minera”.
No obstante, avanzar en la explotación de petróleo y gas offshore requerirá de una profundización de los controles estatales en materia ambiental, más aún, a raíz de una serie de recientes eventos de derrames hidrocarburíferos acaecidos en tierra.

Tierra del Fuego y Chubut

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, admitió que hay una fuerte y creciente preocupación sobre la realidad de las provincias productoras de hidrocarburos ante la crisis internacional del crudo, más cuando no hay perspectivas de corto plazo que permitan avizorar un repunte sostenido del precio. En ese marco, reconoció que se deben comenzar a explotar otras opciones que tengan como fin la sustentabilidad de la mano de obra ocupada que actualmente tiene el sector. “En Tierra del Fuego se instaló un equipo de perforación offshore y va a hacer un solo pozo que producirá entre 18 y 20 millones de metros cúbicos por día, y no está en tierra”, explicó.
Llugdar sostuvo que “la producción creció en las provincias pero hay otras alternativas. Por ejemplo en Chubut, veo que realmente está avanzado el tema de offshore y es muy importante por el gas, explicó.

Santa Cruz

Al hacer mención de la realidad de la industria petrolera en Santa Cruz, Llugdar dijo que mantuvo contacto con el gobernador de esa provincia. “Con Daniel Peralta he estado en contacto. Sabe de las variables y está muy preocupado. Hablé con otros funcionarios y también trabajan buscando otras alternativas, donde a muchos trabajadores los están tratando de volcar a la actividad minera, a pesar de las dificultades que ello tiene”, expresó y admitió que “conflictos vamos a tener siempre, en el día a día con alguna empresa o alguna operadora, pero la producción no se tendría que ver afectada”.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, indicó que a fines de 2014 ya se avizoraba que este año sería difícil, pero “nadie pensó que llegaríamos a esta circunstancia”, haciendo mención a la crisis que afecta hoy al sector ante la baja del precio internacional del crudo.

Tarifa nacional

“Es todo muy complejo, pero se cuenta con la ventaja de que el Gobierno Nacional fijó una tarifa en el país” recalcó, y no dejó de lado que ese esquema del precio “repercute a las arcas provinciales y a las petroleras. Es un tema que lo tenemos que afrontar entre todos”, disparó. En ese marco, expresó que la entidad que representa tiene inscripción gremial en Tierra del Fuego y se ha incrementado la cantidad de gente de Santa Cruz y de Chubut que va allí a realizar sus tareas. “Los equipos de torre están siendo operados en su totalidad por gente de Santa Cruz y de Chubut”, aseguró.

Coyuntura difícil

“Vemos que en YPF están terminando algunos contratos y hasta ahora no han dado respuestas, no son claros, y lo vamos a clarificar en reuniones que tenemos programadas en Buenos Aires”, dijo a la espera de zanjar las diferencias que se puedan presentar con la operadora.
Sin embargo, recalcó que “la actividad que hoy tenemos en la Cuenca del Golfo San Jorge jamás la tuvimos, en cantidad de equipos de perforación, con YPF y Sinopec. Vemos que en Chubut estuvieron un paso adelante al respecto, hay un presidente de la OFEPHI que es el gobernador Martín Buzzi” estableció Llugdar.
Así, argumentó que los trabajadores deben valorar la actividad que se sostiene en el Golfo San Jorge entre PAE e YPF, y en cuanto a “Sinopec debemos revisar qué hicieron hasta la fecha”, reclamó. “La única situación difícil que podemos tener es la Cuenca Austral, una situación que tiene que ver con la madurez de los yacimientos”, evaluó.
“Es una situación ajena a nosotros, las variables del precio internacional que nos afectaron y mucho, pero también en algún momento nos benefició esta situación”, añadió al trazar un balance sobre la evolución reciente de la actividad

Empleos en riesgo

“Hoy tenemos 5.200 afiliados y la totalidad de los representados anda entre 6.000 y 6.800. Hay una importante cantidad de trabajadores que desarrollan la actividad. Mucha de la gente que se encuentra en Tierra del Fuego es de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado”, advirtió Llugdar.
Dijo que hoy “no llegan a 60 los trabajadores jerárquicos que están cobrando el sueldo en su casa, por contratos que en algún momento terminaron. Todavía no nos toca de cerca lo que pasa en otros lugares. Ya estamos desarrollando tareas en la zona fueguina, los equipos de torre están siendo operados por gente nuestra”, repitió.
Explicó que en total tienen 18 equipos de perforación en distintas operadoras en Santa Cruz norte. “Nunca se vio eso y en producción hubo un incremento como nunca se vio y está a la vista. En estos últimos tiempos desde que la Presidenta toma la decisión de estatizar YPF, nunca más se había perforado, ni una perforación en temas de exploración, nada”, analizó.
Por otro lado, se conoció que el secretario general de Jerárquicos mantuvo encuentros con directivos de la operadora PAE y Manpetrol para resolver lo que dejó como saldo la agresión a un delegado de su gremio, días atrás en yacimientos operados por YPF.
Posterior a ello, se reunió con su par de UOCRA Raúl Silva, llegando a un buen entendimiento que propició la solución al incidente en un marco de diálogo.
“Estas cosas se solucionan hablando, sentándose en una mesa. La relación institucional que hay entre la UOCRA y los Jerárquicos va más allá de las personas. Un árbol no hace al bosque y eso queda evidenciado en lo que hemos cerrado en común acuerdo con Raúl Silva, esto habla de la madurez de quienes llevamos adelante los gremios, junto a los trabajadores”, consideró el sindicalista.

ÚLTIMAS NOTICIAS