IMPERDIBLES REGIONALES

Las economías regionales en campaña

1El planteo fue materializado en un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por el diputado Carlos Brown y sus pares de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, presidida por la socialista Alicia Ciciliani.
Hace un mes sesionaron con representantes de las cadenas productivas y dirigentes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un organismo cercano al Gobierno pero que aún así no desconoció la problemática, que tiene a chacareros cortando rutas y tirando frutas o leche por falta de comercialización.
Expusieron entre otros los diputados Christian Gribaudo y Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO), Omar Duclós (GEN) y Miriam Juárez (Frente Cívico y Social). El kirchnerismo estuvo ausente. No asistió a la comisión y se negó a firmar el proyecto para pedir que al menos las actividades afectadas no paguen retenciones.
Otro proyecto que planteó la oposición de la Cámara baja fue el de sostener los planes sociales para los trabajadores golondrinas, que ante la escasez de empleo prefieren rechazar las ofertas y mantener la cobertura social que aporta Anses. Sergio Massa tomó la idea para su campaña.
Nada de eso quisieron debatir los diputados del Frente para la Victoria. Lo mismo ocurrió en la sesión del Senado, cuando la oposición intentó sin éxito aprobar un subsidio al bioetanol.
Desganado, Miguel Pichetto avaló el debate en el recinto pero mandó a archivar el proyecto, con la excusa de que antes debían exponer funcionarios de la Secretaría de Combustibles e YPF.

Scioli imita a Buzzi

2El massismo denunció como “ilegales” algunos spots de campaña de Daniel Scioli al sostener que violan un artículo de la Ley Electoral que prohíbe la publicidad de actos de gobierno 15 días antes de las elecciones. El Frente Renovador asegura que Daniel Scioli hace una utilización ilegal de los spots de campaña y espera que la Justicia Electoral nacional intervenga en el tema.
En uno de sus puntos establece que “durante los quince días anteriores a la fecha fijada para la elección primaria no se podrán realizar actos de gobierno o publicidad oficial que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato”.
Según denuncian, en uno de los spot se hace referencia a la policía local de la provincia de Buenos Aires, donde se observan imágenes de actos del gobernador Daniel Scioli con agentes de la fuerza local, y un relato en off de una policía.
En Chubut, esta semana el partido Chubut Somos Todos formalizó en la Justicia Federal una denuncia en referencia a la misma cuestión, por la presunta violación de la ley electoral que prohíbe que los actos de gobierno o inauguraciones oficiales que puedan inducir al electorado, días antes de la realización de un comicio.

Máximo cierra temprano

3Máximo Pérez Catán realizará un acto de cierre de campaña este sábado, a partir de las 17 horas, en el gimnasio municipal Nº1 de esta ciudad. El Intendente de Trelew y precandidato a la reelección, indicó que se tratará de una “fiesta para la militancia”, en la cual el objetivo es “agradecer el esfuerzo que han puesto en la campaña”.
“Somos los únicos que hacemos propuestas y no promesas” dijo el intendente al inaugurar dos nuevas casas partidarias de “Chubut Somos Todos”. También habló del plan de desarrollo para los próximos 15 años de Trelew “que presentamos para que sea debatido por todos los sectores” y señaló que “a pesar de la desatención del Gobierno de la Provincia a Trelew, somos la única Municipalidad que pudo mantener con recursos propios el funcionamiento de la ciudad”.
“Pero no solo tenemos propuestas en lo urbanístico, también hemos avanzando en lo referido a seguridad y en atender una problemática que nos duele a todos: la falta de viviendas. Por eso creamos el Banco Social de Lotes y estamos ya en la etapa final para darle a los vecinos un lote con todos los servicios para que puedan avanzar en la construcción de su propia casa”, dijo.

Irianni dice que están “nerviosos”

4Ayer, desconocidos atacaron a pedradas el frente del local del PRO en el centro de la ciudad de Esquel, rompiendo los vidrios y destruyendo la imagen de los candidatos Mauricio Macri y Ricardo irianni, en lo que fue definido “como un claro mensaje de intolerencia y de nerviosismo” del resto de las fuerzas políticas, por parte de la candidata local, Alejandra Nasif.
Nasif –quien se postula a la vicegobernación por Cambiemos junto a Ricardo Irianni en la fórmula del PRO en Chubut- contó que “llegamos temprano para hacer una nota por el canal de TV y cuando entramos vimos los vidrios desparramados por todo el local, llegaban hasta el mostrador y menos mal que no había nadie porque se hubiese lastimado”.
Reconoció la dirigente de Esquel que “la verdad que nos llevamos una sorpresa bastante desagradable, y tuvimos que llamar a la policía. Realmente esto muestra la falta de recursos que tienen y los nerviosos que están los otros partidos por la aparición del PRO en la provincia”.

A Lorenzo no le gustan las tranqueras

5El precandidato a gobernador por Cambiemos Chubut, Carlos Lorenzo, propone la instrumentación de un proyecto que garantice el libre acceso público a los mares, ríos y lagos en todo el territorio de la provincia.
El dirigente de la UCR aseguró que de llegar a convertirse en el próximo gobernador, planteará que el Estado deba estar presente controlando los distintos accesos y exigirle a los privados para que permitan a la gente llegar hasta las distintas playas del litoral marítimo, los lagos y los ríos del Chubut.
“No puede ser que los chubutenses no podamos acceder a playas como la de El Pedral (cercanías de Puerto Madryn), porque el dueño cerró el acceso con un candado. Todos los lugares públicos tienen que tener un acceso”, enfatizó Carlos Lorenzo.
En oportunidad en que se desempeñaba como diputado provincial, Carlos Lorenzo presentó en la Legislatura un proyecto que intenta buscar una solución a través del Estado para garantizar la servidumbre de paso.
Los sitios de dominio público tienen el inconveniente ante la presencia del privado, de que no se respete lo que establece el propio Código Civil de la Nación.
Según Lorenzo, hasta hace un tiempo atrás lo que se vislumbraba como una situación exclusiva de los espejos lacustres continentales, ahora se transformó en una problemática del litoral atlántico.

Hoy se estrena el Código Civil

6La exdiputada Nacional, Nancy González, celebró al entrada en vigencia a partir de mañana, sábado 1 de agosto del nuevo Código Civil ya que representa un claro avance en materia legislativa y se enmarca “claramente dentro de los preceptos que representa el proyecto nacional y popular iniciado por Néstor y Cristina y que tendrá su continuidad con Daniel Scioli”.
Nancy González destacó que “se introducen modificaciones relevantes en temas tales como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y sucesiones, entre otros, impactando en forma concreta en la vida de los argentinos”.
Acotó que “ya Perón hacia referencia a que se deben generar políticas que tuviesen como eje central a las personas y esto se ha ido logrando en forma creciente y notoria. Hay muchos avances, pero todavía queda mucho por hacer y por eso es importante lograr la continuidad de estas políticas superadoras con Daniel Scioli en la Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS