EL SUBSECRETARIO DE CONSERVACIÓN DE LA PROVINCIA EXPLICÓ EL TRABAJO DE LOS GUARDAFAUNAS

Fratto cree que ningún animal fue afectado por el derrame de hidrocarburos

1Una de las mayores preocupaciones que generó el derrame de hidrocarburos del barco Cabo San Sebastián, es cómo puede llegar a afectar a la fauna del Golfo Nuevo. El Diario habló con Víctor Fratto, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, quien aseguró que no hubo ningún animal afectado por este incidente ocurrido el 17 de agosto en inmediaciones del muelle Almirante Storni: “Nosotros no pudimos detectar ninguna afectación a la fauna marina, de hecho estuvieron nuestros guardafaunas recorriendo las playas desde El Doradillo hasta Cerro Avanzado, no solamente buscando y estando atentos a si hubiera algún animal afectado por los hidrocarburos, sino también viendo si había rastros de iridiscencia, de gasoil en las pozas de marea, en las playas y la verdad que no han podido detectar nada de esto”.

Limpitos

Fratto también se refirió a una denuncia de pingüinos empetrolados, la cual desmintió, y aseguró que desde la provincia están preparados para encarar cualquier contingencia que pueda llegar a suceder: “De hecho hubo un llamado de alerta falso sobre tres pingüinos empetrolados, pero no tuvimos conocimiento de que esos pingüinos estuvieran, y en el caso de que estuvieran empetrolados, no tienen nada que ver con este incidente porque acá no hubo petróleo, las manchas son completamente diferentes, así que por suerte no tuvimos ninguna contingencia con la fauna marina”.
Acerca de cómo se trabaja en estos casos, el subsecretario de Conservación explicó que “estamos preparados para este tipo de contingencias, lo hemos demostrado hace dos meses atrás cuando más al sur aparecieron estos pingüinos empetrolados, incluso un pingüino rey, que fueron rehabilitados con éxito y liberados. En esos casos lo que se hace es llamar al 103 y se activa la Red de Fauna Costera, en la cual está involucrada la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia y personal de esa red, que pueden ser guardaparques municipales o guardafaunas provinciales, se hacen cargo del animal. Nosotros tenemos un centro de rehabilitación en el ex zoológico de Rawson, donde se hace todo un trabajo que demanda bastante tiempo, porque estos animales que generalmente se encuentran afectados, están desnutridos, están deshidratados, así que hay todo un proceso de rehabilitación que hace nuestra gente y una vez que el animal está en condiciones, es liberado como sucedió el mes pasado con estos pingüinos”.

Evacuación

Inmediatamente que se produjo el derrame de hidrocarburos del Cabo San Sebastián, Víctor Fratto se hizo presente en el lugar. Unos días después, realizó una evaluación acerca de cómo se realizó el trabajo durante la emergencia: “Yo estuve colaborando, quien tiene la autoridad en esto es el Ministerio de Ambiente, pero como ocurrió en simultáneo el derrame de petróleo en Comodoro, el ministro estuvo allá con gran parte de su equipo y yo estuve trabajando más que nada como facilitador de las maniobras que se hicieron acá. Para mí las maniobras que se hicieron fueron adecuadas, de hecho no se sufrieron consecuencias mayores por lo rápido y lo bien que se actuó. Cabe destacar también que desde el gobierno provincial ya se habían extraído 56.000 litros de gasoil de esos barcos en noviembre y diciembre del año pasado, es decir que prácticamente no había gasoil en el barco que escoró”. Acerca de cómo sigue el trabajo, Fratto señaló que “el Cabo San Sebastián ya no tiene más líquidos adentro y se está trabajando en la extracción de los líquidos de adentro de los barcos, pero esa es una tarea que no corresponde a mi área, así que no podría ampliar demasiado”.

Para Fratto eran algas

Luego de producido el incidente, comenzó una andanada de declaraciones entre la Municipalidad y la Provincia echándose culpas mutuamente. Acerca de si este derrame se utilizó políticamente, Víctor Fratto opinó: “Por un lado creo que se ha utilizado políticamente, pero también creo que fue mal interpretado. Se han visto en las redes sociales algunas fotografías tomadas con un drone, esas fotografías son magníficas y a nosotros nos muestran el buen trabajo que estábamos haciendo, pero también ha llevado a quienes no estaban en el lugar y que no conocen lo que sucedió, a una mala interpretación. Se ha hablado de una mancha de petróleo, cuando en realidad había habido mar de fondo el día anterior y lo que se veía era una mancha de algas, toda una línea de algas paralela a la costa. Los que estuvimos en el tema, cuando vimos las fotografías, lo que estábamos viendo era que estábamos haciendo bien el trabajo, pero esa misma fotografía, para alguien que no está en el tema, también puede ser mal interpretada, malintencionadamente o no”.

ÚLTIMAS NOTICIAS