AFIRMAN QUE LA CRISIS EN EL SECTOR CÁRNEO ESTÁ PERDIENDO MANO DE OBRA

El presidente de la Federación del Chubut justificó el paro de los frigoríficos

CARNELa Federación de Sociedades Rurales del Chubut pidió un cambio del modelo económico en la Argentina para que el sector de la carne pueda salir de la crisis por la cual está inmerso.
“Estamos solicitando a los productores que esta semana no entreguen carne porque nos adherimos a la entidad madre ante la crisis por la que está viviendo la Argentina y sus economías regionales no sólo en el caso de las lanas y las carnes”, indicó la entidad.
Insistiendo que la crisis en el sector de carnes está dejando mano de obra afuera, “hemos tenido contacto con todas las industrias frigoríficas, mataderos y de los ovinos exportadores por lo que les agradecemos el apoyo, ellos entienden la grave situación económica por la que atraviesa la industria frigorífica y lanera que afecta en Chubut”.
El presidente Alonso sostuvo que la intensión es que todos los productores acompañen esta medida que está llevando adelante la Federación Rural Argentina y dejó en claro que los mataderos municipales no están afectados “porque no está comprometido el capital privado”.

Abastecimiento

Al ser consultado sobre un posible desabastecimiento, Alonso explicó que la provincia importa el 80% de sus carnes enfriadas y deshuesadas de otros puntos del país, “lo único que puede afectarse es la provisión de la carne con hueso pero no habrá problemas con el resto de los cortes”.
Para Alonso con la medida de fuerza cree que se podrá poner en tapa la crisis del sector, en la cual el gobierno nacional hizo oídos sordos “porque desde hace tiempo reclamamos un cambio de modelo económico porque éste está agotado y no podemos continuar inmerso en este mercado, en estos siete años han expulsado unos 1200 trabajadores rurales sin mencionar los campos que han cerrado y la mano de obra indirecta que se ha perdido”. Insistió que ellos adhieren a lo que solicita su entidad madre, “un cambio en la macroeconomía”.
Alonso dijo que como presidente de la federación tomó contacto con todas las mesas que participa de toda la provincia, “basta de buscar información para ver como se quejan los productores de azúcar, de algodón, de yerba y tabaco que están en malas condiciones, los números indican que las cosas están mal, la fruta del Valle de Río Negro donde toneladas de frutas no se comercializaron, con la naranja pasa lo miso y si no hay un cambio de rumbo inmediato esto se agravará con el tiempo”.

Senasa

Sobre una orden del Sensa que permite el ingreso de hacienda de un frigorífico de Río Negro cuya resolución ha sido llevada adelante sin ningún tipo de consulta, Alonso agregó que hicieron un trabajo con las Federaciones Patagónicas del Sur tratando de frenarlo, “pero entró en práctica con la cual no sólo pone en riesgo el mercado sino la cuestión sanitaria. Hemos tratado que el gobierno provincial nos acompañe pero estamos solos en esta pelea, veremos si podemos trabajar junto a la senadora Di Pierna para que emita una Resolución y vuelva atrás esa resolución del Senasa”.

“Sin contacto con el gobierno”

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Jorge Turcato dijo que lo importante de esta medida es que se hagan escuchar y llegar a toda la gente del campo, “la situación es crítica, tenemos que defender el frigorífico Dicasur de Trevelin, se intentó un paliativo que no llegó y ojalá pueda salir a flote”.
Se lamentó que hace tiempo no tiene contacto con el gobierno provincial, “es difícil poder comunicarnos, hemos intentado pero con la excusa que están en campaña no hemos podido llegar a sentarnos en una mesa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS