ADEMÁS TRATARÁN EXPEDIENTE PARA PRORROGAR EL FONDO DE SOSTENIMIENTO DE LA COOPERATIVA

El Concejo aprobará hoy el aumento tarifario de taxis en dos tramos

taxi trelewEl Concejo Deliberante de Trelew tendrá hoy una nueva sesión ordinaria en la que se espera otro intenso debate entre los ediles que representan a oficialismo y oposición. Si bien los ediles pudieron ponerse de acuerdo y aprobarán un aumento en la tarifa de taxis, se espera un nuevo enfrentamiento por la extensión del Fondo de Sostenimiento para la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Cabe recordar que esta semana el Fondo de Sostenimiento se vence y por ende de no mediar una prórroga la empresa deberá dejar de cobrar el mencionado fondo que le reditúa ingresos que según manifiestan de la entidad, les permite funcionar.
Hasta ayer no existía una propuesta para impulsar la prórroga, sin embargo a último momento habría sido presentado un proyecto del oficialismo municipal que ingresará sobre tablas, proponiendo la extensión del beneficio por dieciocho meses más.
La idea del oficialismo sería la de darle ingreso al expediente y de forma inmediata proponer su votación en el recinto también sobre tablas, en tanto que otros concejales como los del PJ pedirían que sea enviado a comisiones para su análisis más en profundidad.

Polémicas

El Fondo de Sostenimiento fue impuesto por ordenanza durante la intervención de la Municipalidad, con la presidencia de Pablo Korn, para contar con fondos que permitieran –sin tarifas- poder avanzar en las obras de todos los días, en la compra de materiales y gastos comunes.
La oposición de quienes no están de acuerdo con aprobarlo sin analizar está dada en que durante el verano la Cooperativa puso al cobro la ley provincial I-539 que también generó polémica en el recinto hace unos meses. Entonces la situación de ingresos de la empresa no sería el mismo que la del año pasado cuando se creó el fondo y se dictó la emergencia de los servicios públicos.
Sin embargo desde la Cooperativa apuntan al informe del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos que en los números de la entidad arroja un déficit mensual de unos setenta millones de pesos, aún con el cobro del Fondo de Sostenimiento en vigencia.

Encrucijada

De no aprobarse hoy la prórroga del Fondo, la Cooperativa debería dejar de cobrar el Fondo y ya no podría facturarlo para el mes que viene, lo cual le va a ocasionar un grave perjuicio, según indicaron desde la entidad.
Otro de los cuestionamientos que una parte del Concejo Deliberante realizará en la sesión de hoy es el hecho de que a pesar que la fecha de finalización de la vigencia de este fondo se conoce desde el año pasado –y de las advertencias realizadas desde el cuerpo- no hubo apuro hasta ahora de conseguir los votos para este expediente.
Con todo el tratamiento de la prórroga mencionada dará que hablar hoy en el recinto, que ya viene caldeado desde antes de las PASO, con cruces verbales y álgidos debates político partidarios.

Aumentan los taxis

En medio de la discusión se colará el expediente de aumento de la tarifa de taxis, que ya viene siendo tratada hace varias semanas y que tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda.
El aumento se propone escalonado en dos etapas y constará de un aumento a 15 pesos la bajada de bandera y un peso la ficha desde que se apruebe el expediente. Además habrá otro aumento a 17 pesos la bajada de bandera antes de fin de año, en unos sesenta días.
Según se estimó el aumento a fin de año total de tarifas de los taxis rondaría el 14%, sumando los dos tramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS