EL 20 DE AGOSTO LA EX PESQUERA POSEIDÓN DESPIDIÓ 34 TRABAJADORES POR “FALTA DE COMPETITIVIDAD”

Despedidos de Ian Fish se movilizaron a la Secretaría de Trabajo

STIALuego de la notificación de los despidos, 34 trabajadores de la empresa Ian Fish (EX Pesquera Poseidón) se movilizaron el viernes hasta la Secretaría de Trabajo, donde mantuvieron una audiencia con la empresa. El titular de la ex pesquera Poseidón, Christian Córdova Canosa ha venido advirtiendo incluso como miembro de la cámara de procesadoras pesqueras por la falta de condiciones de competitividad, asistencia concreta y políticas del Estado que permitan resurgir al sector de la crisis, anunciando el achique que debería realizar por no poder sostener a los trabajadores.
Por recomendación de los asesores legales y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), los despedidos rechazaron la carta documento y se encuentran expectantes para ver cómo continúa este conflicto. “El 20 de agosto quedamos 34 en la calle porque supuestamente no dan los costos, el langostino está saturado y dicen que ya no lo pueden sostener”, expresó Sergio Hurtado, uno de los trabajadores despedidos, quien agregó que “además de que nos echaron, no nos depositaron la primera quincena de agosto, nos quedaron debiendo un porcentaje del aguinaldo, son muchas cosas que se van juntando, porque no nos pagó y nos echó”.

Rechazo
Por su parte, Oscar Hughes, secretario Progremial del STIA, aseguró que los despidos realizados por Ian Fish no fueron correctos desde el punto de vista legal: “Nosotros presentamos el descargo en la semana donde rechazamos este procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa, del cual se agarró para despedir a 34 trabajadores. Los trabajadores han rechazado la carta documento porque está mal hecha, porque la ley marca un mínimo de 15 días desde presentado este procedimiento preventivo de crisis para poder iniciar los despidos. La empresa no lo ha hecho así, el 19 de agosto presentó el procedimiento y el 20 despidió a los trabajadores”.

Mala administración
Con respecto a la situación financiera de Ian Fish, el secretario Progremial del STIA aseguró que desde el gremio venían advirtiendo que esto podía pasar: “Veníamos planteando que tenía un problema financiero bastante complicado, en los últimos meses venía pagando muy atrasados los sueldos, la planta no estaba produciendo. Hay empresas que están mal administradas y empresas que, por falta de materia prima, no procesan, le echan la culpa a muchas cosas. Al gobierno provincial le están pidiendo no pagar nada, la garantía horaria que tenemos por convenio tampoco. Nosotros fuimos claros, hay empresas a las que hay que ayudar, pero que no aprovechen todas”. Respecto a la conformación de la CAPECh, Hughes sostuvo que algunas empresas aprovechan la mala situación de otras para sacar rédito económico: “Nosotros hemos mantenido una reunión con el gobierno provincial por la presentación que hizo este grupo de empresas que ha formado una Cámara de Fresqueros, en la cual fuimos claros con el gobierno provincial, porque no tienen que aprovecharse todas las empresas. Sabemos que algunas tienen problemas financieros, pero no la totalidad, como para que se declare una emergencia pesquera”.

Circo o verdad
En declaraciones radiales, el presidente de la pesquera Ian Fish, Christian Córdoba Canosa, había asegurado que luego de despedir a estos 34 trabajadores “no había podido dormir”, lo que produjo la indignación de los operarios que se quedaron sin su fuente laboral. Respecto de estos dichos, el dirigente gremial expresó que “yo lo he escuchado, a veces te sentás con el empresario para reclamarle cuándo va a pagar los sueldos y se te ponen a llorar. No sabés si creerle o es que hacen un circo, pero él compró una planta pesquera y sabía los riesgos empresariales, hubo una temporada que tuvo a mucha gente en negro y lo tuvimos que denunciar. Hay que saber administrar una empresa, saber que tienen picos y bajas para tener el suficiente respaldo económico para seguir adelante, sino viene cualquiera, pone una empresa pesquera y deja a todos los trabajadores en la calle”, sentenció. Además, la misma empresa estaría por abrir una nueva planta en la provincia de Río Negro, por lo que los problemas financieros no serían tales: “Estaba haciendo gestiones con el gobierno de Río Negro, en la cual se le iba a dar una planta que estaba cerrada, iba a recibir un permiso de pesca con cupo, las versiones oficiales eran esas. Si uno lo mira desde ese lado seguramente no tenga problemas financieros, pero el problema lo tiene la gente que no cobra sus salarios y ahora nos encontramos con estos 34 despidos”, agregó Hughes.

No es para tanto
Por último, Oscar Hughes se refirió a si hay riesgo de despidos en otras empresas del sector: “Nosotros creemos que no, son muy pocas las empresas que están pasando por este problema financiero y no creemos que es momento para despedir gente. Ante cualquier problema que tiene el sector empresario, los primeros en pagar los platos rotos son los trabajadores y eso es un abuso por parte del sector de la pesca, que ya nos acostumbró en los últimos años a este tipo de cosas”, y además expresó que en el caso de Ian Fish “hay 119 trabajadores efectivos, han despedido 34 y en la presentación que hacen en la Secretaría de Trabajo ellos dicen que es la primera etapa. Esperemos que esto no ocurra y que los trabajadores que despidieron puedan recuperar su fuente de trabajo, que es uno de los objetivos del sindicato”.

ÚLTIMAS NOTICIAS