LE PERMITE A CHUBUT AHORRARSE 100 MILLONES DE PESOS ANUALES

Buzzi firmó con Cristina nuevo tramo del Desendeudamiento

buzziEl gobernador Martín Buzzi firmó ayer junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un nuevo tramo del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. La rúbrica se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Al respecto, Buzzi destacó que “esto nos permite ahorrarnos 8 millones de pesos mensuales, o sea, casi 100 millones por año” y valoró que “esto constituye un alivio importante para las finanzas provinciales, más aún en momentos como este en los que el precio del petróleo está bajo”.
“La refinanciación de deudas es un aporte para seguir administrando con responsabilidad, para seguir invirtiendo en igualdad, haciendo las obras que cada comunidad del Chubut reclama”, sostuvo.

Trabajo conjunto

El mandatario también remarcó que “esto es posible porque hay un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación, un proyecto compartido en el que nos apoyamos mutuamente”.
El Programa, puesto en marcha en 2010 a partir del Decreto Nacional 660, contempla una refinanciación muy ventajosa de las deudas que las provincias mantenían con la Nación. Entre sus puntos más salientes está la incorporación de un período de gracia, una baja de los intereses y un plazo de amortización del capital que se extiende hasta 2030.

Con 17 provincias

La rúbrica se llevó a cabo con la presencia de gobernadores y representantes de 17 provincias, entre los que se encontraban los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
También firmaron representantes de las provincias de Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones y Tucumán. Además, validaron el acto con su firma el jefe de gabinete de ministros Aníbal Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof.

Duro discurso

Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las inundaciones recientes en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que siempre estuvo en contacto con el problema, y remarcó que «yo trabajo todos los días como Presidenta, hable o no hable».
En ese marco, criticó la «obscenidad de disfrazarse de días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres», y señaló: «Todos somos humanos, pero no hay que sacar rédito electoral de estas cosas».
«Si no hablo porque no hablo, y si hablo porque hablo», dijo la Presidenta y destacó que «en estos años hicimos más de 4.000 obras públicas» en materia hídrica y casi la mitad de ese presupuesto «fue a la provincia de Buenos Aires».
La mandataria aseguró además que la «campaña sucia» en redes sociales denunciada en el marco de la campaña electoral «no es» contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino «contra el Frente para la Victoria, y no empezó ahora».
En este sentido, recordó que este tipo de campañas comenzaron con su triunfo en el 2011 y recordó las corridas cambiarias «que les hicieron a los argentinos» y luego comenzaron «con las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le paso a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña)», en Brasil.
Cristina señaló que «las cacerolas tienen marca registrada» en una agencia de investigaciones «en el país del norte» que tiene interés en América Latina, en alusión implícita a la CIA, al tiempo que indicó que las campañas sucias también tienen «patas judiciales».

“El gesto de Francisco sobre Malvinas es histórico”

El gobernador Martín Buzzi calificó como “histórico” el llamado que el Papa Francisco hizo para el diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y, en este sentido, indicó que “se trata de un impulso fundamental para una de las causas que nos unen a todos los argentinos”.
“El gesto de Francisco es histórico y un impulso fundamental para esta causa que nos une a todos los argentinos y especialmente a los patagónicos que tenemos un sentimiento especial por Malvinas, fundamentalmente porque no nos contaron, sino que vivimos en carne propia la guerra de 1982, y conocemos todo lo que lucharon y siguen luchando los excombatientes, que tienen el especial reconocimiento de toda la sociedad”, indicó Buzzi.
El Gobernador valoró el hecho de que Francisco se haya sumado “a una serie de personalidades argentinas y de otros países, entre los cuales hay presidentes y premios Nobel, que también piden el diálogo, en claro respaldo a la política diplomática del Estado Nacional en cuanto a Malvinas”.
“Creo que cuando el Papa habla de la cultura del encuentro no se refiere solamente a las cuestiones familiares o de la vida cotidiana de la comunidad, sino que tienen que ver con cosas más profundas como estas. Queda claro que el diálogo, el acercamiento, es la única vía, incluso en cuanto a lo diplomático, que existe para que el tema Malvinas quede resuelto, y el pedido de soberanía por parte de Argentina sea atendido en el nivel que debe serlo”, añadió Buzzi. Y concluyó: “Francisco está haciendo un Papado realmente revolucionario, es argentino, y todo el mundo debería tomar nota de este enorme gesto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS