SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE RAWSON

Buscan proteger a las víctimas de violencia de género

Lucas OrtizEl Servicio de Protección de Derechos, es un programa implementado por el gobierno provincial e implementado desde la Secretaría de Familia de la Municipalidad de Rawson, para intervenir en situaciones de amenaza o violación de derechos y de infracción a la ley que involucren niños o mujeres.
Lucas Ortiz, secretario de Familia municipal, explicó que desde el área “se hace un abordaje para dar una respuesta integral a las víctimas de violencia. Intentamos detectar los casos y en algunos intentamos restituir y garantizar los derechos de las mujeres”.

Abordaje integral
Meses atrás la oficina de Derechos y Garantías del municipio reveló que el 54 por ciento de las denuncias que recibe el Servicio de Protección de Derecho son por violencia de género. El Servicio de Protección de Derecho cuenta con un equipo interdisciplinario mediante el cual estudian cada caso, que está compuesto por una abogada, una licenciada en trabajo social, psicólogos y agentes sanitarios, ya que no se considera la violencia como un acto aislado, sino que se lo trabaja dentro de su entorno y grupo familiar.
“Hacemos un acompañamiento y muchas veces nos llegan las denuncias que se realizan en las comisarías o la Comisaría de la Mujer, pero también tenemos muchos casos en los que las personas no se animan a denunciar, y ahí es donde ofrecemos una respuesta terapéutica y los acompañamos en el proceso de hacer la denuncia o la exposición”, detalló Ortiz.
Asimismo, el funcionario indicó que el servicio también cuenta con el Centro Integral de la Mujer: “Cumple la función de una casa de medio camino, y durante el proceso de denuncia y acompañamiento cuentan con un período en el que se alojan allí. Una herramienta como parte del abordaje integral”.
“Estos casos hay que abordarlos de forma integral, porque muchas veces no es solo el derecho que se vulnera con violencia, sino que también hay otros aspectos que desde el servicio tratamos de restituir”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS