CON EL OBJETIVO DE FORMAR MANO DE OBRA CALIFICADA PARA LA PRODUCCIÓN DE VID

Alumnos de bachillerato agrario realizaron poda en viñedo de El Hoyo

9En el marco de las prácticas agrarias del trayecto de bachillerato agrario, CORFO Chubut colaboró con la poda de vides en los viñedos Patagonian Wines, de El Hoyo, realizada por alumnos de cuarto año del Colegio Secundario N° 780 de Gualjaina.
Se trata de una práctica de poda en pie, rejuvenecimiento en plantas grandes y de formación con las plantas pequeñas. Otro de los objetivos fue aprender a armar estacas para luego plantarlas y tener barbados el próximo año.
El director de la Regional Meseta Central de CORFO, Diego Hernández, explicó que “las políticas que desarrolla el Gobierno Provincial buscan darles protagonismo a las organizaciones de productores e instituciones. Nosotros venimos trabajando con un convenio de colaboración mutua con el colegio, que nos permite realizar actividades en forma conjunta. Esto nos permite que los jóvenes de la Comarca se capaciten; CORFO ha financiado establecimientos agropecuarios que están desarrollando la producción de vid, y nos sumamos con la escuela. La idea, además de adquirir experiencia, es armar un vivero para fomentar la plantación de vid”.
En este sentido, el viñedo obsequió 5.000 estacas de las variedades Chardonnay, Pinot Blanc, Pinot Noir y Gewürztraminer para viverizarlas con el asesoramiento del director de Patagonian Wines, Darío González Maldonado; y CORFO.
“Se les coloca hormonas y se las viveriza; de esa forma el año que viene vamos a tener 5.000 barbados de un año para entregar a productores locales junto a CORFO, y el resto comercializarlos a través de la bodega, con otro proyecto que estamos trabajando que es la formación de una cooperativa escolar”, explicó el vicedirector del colegio N° 780, Mariano Miretti.
“Con CORFO venimos trabajando hace dos años con prácticas en Gualjaina sobre salicáceas; hemos armado la producción de frambuesas y nos acompaña en estos viajes con el transporte y herramientas. Tenemos un trabajo conjunto permanente”, agregó Miretti.
Acerca de la formación agraria de los alumnos, el vicedirector indicó que “buscamos, a partir de una formación agraria, que las chacras puedan producir más. La idea es continuar con esta línea para que cuando egresen, los chicos puedan insertarse en el mercado laboral o generar su propio emprendimiento. Queremos incentivar la producción innovadora en la zona, como la vid o frambuesa. Trajimos diferentes variedades y en este momento estamos cosechando porque no hay plantaciones en Gualjaina; la idea es a través de estos talleres crear nuevas producciones”.
Por su parte, el enólogo y director de Patagonian Wines, Darío Gonzalez Maldonado, explicó que “la intención es trabajar con todos los colegios agrarios del Chubut para que puedan desarrollar las practicas profesionalizantes, como la poda. Ellos están desarrollando la poda de formación de las plantas y de fructificación de las vides y de rejuvenecimiento de las plantas de vid”, y adelantó que en época de vendimia los alumnos podrán aprender sobre la cosecha de uva y el proceso de vinificación, dentro de las prácticas agrarias del colegio.

ÚLTIMAS NOTICIAS