EN CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO. LOS EMPLEADOS TRABAJAN EN MALAS CONDICIONES EN OFICINA DE LA CARTERA LABORAL

Sin gas, cloacas tapadas y problemas eléctricos en la Secretaría de Trabajo

1 MG_2953Los trabajadores que desempeñan sus tareas en la delegación madrynense de la Secretaría de Trabajo provincial, deben enfrentar una serie de problemas que resulta contradictorio para el sector en el que trabajan: falta de gas, cloacas tapadas y problemas eléctricos, son algunas de las problemáticas que sufren quienes están en el edificio de la calle Marcos A. Zar. Con temperaturas bajo cero a primera hora de la mañana en este invierno, los trabajadores de la Secretaría de Trabajo no tienen cómo calefaccionarse, salvo algunos calefactores eléctricos, pero que no sirven demasiado, justamente en la dependencia que se encarga de controlar a las empresas y comercios para que los empleados tengan buenas condiciones laborales. Gastón Medina, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contó acerca de la situación que se vive allí: “Nos terminaron de confirmar esta situación que se viene dando hace varios meses. Las pésimas condiciones edilicias en las que están cumpliendo sus funciones los trabajadores de la Secretaría, que se traduce específicamente en la falta de gas para la casa vieja y los problemas constantes que son prácticamente cíclicos como los cortes de luz, por tener que calefaccionar con artefactos eléctricos, además de que se tapan las cloacas, producto de que es una casa muy vieja que no tiene el mantenimiento acorde y que ni siquiera tiene acceso a la cloaca, sino que tiene un pozo ciego”.

Sin mudanza por ahora

Actualmente, la delegación local de la Secretaría de Trabajo funciona en una vieja casa de Marcos A. Zar 269, pero en teoría ya se debería haber mudado a un edificio más grande y cómodo en la calle Roque Sáenz Peña: “Nos presentamos para preguntar cuáles eran las condiciones para poder mudarse de ahí y nos dijeron que está todo para trasladarse al viejo edificio de ´Dormilindo´, pero faltaba presupuestar la obra para que ese lugar quede en condiciones para llevar a cabo esa mudanza. Es decir que hasta tanto no se presupueste, no va a haber mudanza. Esto se debería haber concretado a principio de julio, pero hasta el día de hoy no hay novedades. Más allá de las buenas intenciones de algunos trabajadores que se han estado ocupando del tema, no hay perspectivas de parte del poder político para poder solucionar esta problemática”, manifestó Medina.

Grotesco

Gastón Medina, como ex trabajador de dicha Secretaría, conoce bien las tareas que desempeñan los empleados que allí trabajan, y resaltó la contradicción de que una dependencia estatal como esa, tenga en tan malas condiciones a su propio personal: “No hay manera posible de explicar qué es lo que está sucediendo. Los mismos trabajadores muchas veces tienen que ir a controlar la falta de calefacción en los lugares de trabajo y señalan a los patrones cuando las condiciones no están dadas de manera óptima, pero estas condiciones no están dadas en el lugar en el que ellos están trabajando. Ellos obviamente tienen que ir y cumplir con su función, pero lo que es grotesco es que la entidad de control por parte del poder político no cuide a sus propios trabajadores y los exponga a esta situación, la verdad que es tristísimo lo que está sucediendo”.

Descontento

A la hora de saber qué opinan los propios trabajadores, el secretario Gremial de ATE Puerto Madryn señaló que “hay un descontento terrible, ellos manifiestan esta situación de que siempre le ponen el hombro a estas condiciones en las que trabajan, pero se viven una situación que ya no se puede sostener más. Están hace muchos meses así, no tienen gas, después se tapó la cloaca, después se prendió fuego un cable de luz, no les estaban pagando el incentivo, se acumularon un montón de situaciones en las que los laburantes decidieron decir basta, acorde a que no pueden seguir poniéndose al hombro cuestiones que tienen que ver específicamente con el poder político, que son el subsecretario y el secretario de Trabajo y el Poder Ejecutivo en general”.

Incomunicados

El miércoles a la mañana, los dirigentes mantuvieron una reunión con Dardo Vega, subsecretario de Trabajo provincial, quien dio algunas explicaciones increíbles por lo que está sucediendo: “Nos manifestó que había una situación de falta de comunicación entre la delegación local y la Subsecretaría de Trabajo a nivel provincial y producto de eso no han podido acelerar los trámites para poder presupuestar la obra. Nuestra respuesta es que acá lo que falta es decisión política a la hora de abordar una problemática específica”. Además, algunos trabajadores de la propia delegación se encuentran trabajando bajo el régimen Monotributista, según explicó Medina: “Son los que cumplen funciones específicamente en vinculación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, son trabajadores profesionales, son técnicos en Seguridad e Higiene que están trabajando bajo esta condición, la del Monotributo”. Por último, el secretario Gremial de ATE explicó cómo seguirá desde el punto de vista gremial esta situación: “El día viernes vamos a tener una reunión para ver los avances respecto a lo que está sucediendo y veremos cuáles son los resultados y las ideas que salgan de parte del poder político, atentos a eso vamos a ver cómo continuamos”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS