EL PRAGMATISMO DEL MINISTRO GALÉS. DE LA PREVALENCIA LABORISTA A LAS INTERNAS PERONISTAS. LA CINTURA DE CARWYN Y LA PRUEBA DEL MATE

¿Se sopla o se sorbe?

p3El Ministro Principal de Gales, Prif Weinidog Cymru, Carwyn Jones, es el jefe del Gobierno de Gales, establecido en 1999.
Este sistema de gobierno es muy reciente para su país, y él mismo es el tercer mandatario en la corta historia de su pseuda autonomía. Su imponente oficina, la Tŷ Hywel, fue ocupada antes sólo por Alun Michel de 1999 al 2000 y por Rhodi Morgan del 200 al 2009. Carwyn Jones ya lleva habitándola 6 años merced a su cintura y representatividad dentro del Labour Party (Partido Laborista), un sector de centroizquierda del Reino Unido que deriva del Comité de Representación de los Trabajadores, creado en 1900 en una reunión de sindicatos. Hoy el Laborismo se considera como el principal partido de izquierdas en Inglaterra, Escocia y Gales desde 1920.
Pese a todo, desde 1999 el ministro principal es nombrado por el monarca, y es el representante de la corona en Gales. El ministro a su vez, nombra a los ministros de su gabinete, al Viceministro principal y al consejo general (con aprobación de su majestad).
El Partido Laborista es actualmente el principal partido el la coalición de gobierno de Gales y el principal partido de la oposición en el Parlamento Escocés. Tiene 13 escaños en el Parlamento Europeo, en el que está representado en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Es miembro del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista. El actual líder del partido es Ed Miliband, miembro del Parlamento británico aunque él renunció al liderato del partido recientemente, exactamente el 8 de mayo de 2015, después que los laboristas sólo ganaron 232 escaños en las elecciones generales del Reino Unido.
De allí viene nuestro visitante ilustre que ayer compartió escenario con el ministro Aníbal Fernández, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el Gobernador Martín Buzzi, entre otras autoridades.
Como buen laborista, Jones sin embargo se quedó con las ganas de protagonizar una postal al lado de la Presidenta Cristina, pero aguantó el golpe que significó el desplante laríngeo y ofreció su mejor sonrisa a las internas que parecían rodear a ese peronismo embebido por el folclore y la pasión electoral que caracteriza al criollaje.

Orígenes comunes

Cuando era niño miraba documentales de la comunidad galesa no sólo en Chubut sino en otros lugares y me maravillaba cómo hablaban galés después de muchas generaciones de haber partido de Gales”, reveló Jones ayer, al hablar en el acto de recepción. “Hace 30 años, a pesar de que el galés se hablaba, se creía que era un idioma destinado a morir o hablado solo por los de mayor edad, y me complace ver que el trabajo realizado por la colectividad en Chubut, con apoyo de sus autoridades, el idioma se mantiene y eso lo agradezco mucho”, reconoció.
Pero si alguien creyó que Carwyn Jones solo vino a probar la autenticidad de la torta negra hecha a miles de kilómetros de Cymru, o a disfrutar de Cymraeg y Wladfa, dialecto del idioma que se habla en el Valle del río sinuoso, posiblemente subestiman su historia política y su rol diplomático, además de su pragmatismo extremo que en 2009 lo llevó a afirmar que no compartía la idea de la independencia de Gales de GB, y este año llegó a evaluar que `todo puede ser, porque todo cambia´.
Jones está absolutamente consustanciado con las necesidad de ejercer el poder a través de la fuerza de la mayoría, por eso ni hablar de lo mucho que entendió tanto el juego de poderes, el `game of thrones´ que significó a simple vista el embanderamiento naranja con la proclama presidencial de un Scioli ausente en la entrada de un aeropuerto donde se suponía llegaría la actual Presidenta. Ni hablar de los emisarios que mandó en su reemplazo, Cámpora pura con Wado De Pedro, próximo primer ministro de Gobierno parlamentario con “Chino” Zannini a la cabeza y discurso áspero para control de la oposición con la verba siempre recargada y certera con el escudo, Aníbal Fernández.
Si algo saben los Laboristas galeses es que el Partido Laborista de Argentina fue un partido político creado en 1945 que contribuyó a fundar el peronismo. Disuelto en el ´47 para integrarse al PJ, pero recreado luego del derrocamiento de Perón.
El Partido Laborista aportó el 80% de los votos que dieron la victoria a Perón y sus miembros desempeñaron cargos importantes durante el gobierno peronista. Su mayor representatividad la tuvo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán y su referente fue Cipriano Reyes. Todos estos datos son parte del minucioso `previous roles´ que apuntó la comitiva.
Para Jones, ayer, en ese raro acto a media luz en un estadio de fútbol que ofició de anfiteatro, donde convivieron políticos con actores, gauchos, galeses, aborígenes, cantantes, escenografías modernistas y populismo punteril; las banderas y la presencia sindical fue todo un dato de cómo prevalece aquel espíritu laborista, y las alternativas que eso implica en futuros proyectos productivos, se den donde se den, y porque no, en sociedad con quien se den.
Tan pero tan pragmático lució Carwyn Jones, que hasta se prendió en una mateada de media mañana con Buzzi y funcionarios de ambas comitivas. Ya todo un gaucho galenso.

ÚLTIMAS NOTICIAS