A CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ELIGE SU JEFE. MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS ESTRENARÁN EL VOTO ELECTRÓNICO. HISTORIA Y TENDENCIAS

Porteños a las urnas

P3En menos de 24 horas comenzaran a elegir al próximo jefe de gobierno porteño y vicejefe. Para ello se presentarán 5 candidatos, además de 6 listas a diputados. También se definirán 30 legisladores, 7 miembros para cada una de las 15 juntas comunales. Además, se hará una consulta popular en la Comuna 9 para decidir si pasa a llamarse «Lisandro de la Torre».
La elección que comenzará a las 8 horas y terminará a las 18 del domingo. Será 2.555.853 los votantes, de los cuales 2.541.642 son argentinos y 14.211, extranjeros. En total, serán 1.333.335 mujeres y 1.222.518 hombres. Habrá 22.131 autoridades en 7.377 mesas, instaladas en 811 escuelas Por primera vez, además, se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que contempla la instalación de unas 9.500 máquinas para la emisión del sufragio.

Desde que es Autónoma

El artículo 3º de la ley 24.620, sancionada el 21 de diciembre de 1995 y promulgada una semana después, convocó a «los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a la elección» de un jefe de gobierno, un vicejefe y sesenta representantes «que dictarán el estatuto organizativo de sus instituciones». De este modo la Capital Federal se convirtió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su propia constitución y gobierno autónomo de elección directa, tras la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Quienes gobernaron Buenos Aires

Hasta ahora han pasado tres Jefes de Gobierno De La Rua (1996) Aníbal Ibarra (2000 y 2003) y Macri en dos períodos (2007 y 2011).
. Fernando De La Rúa – Las primeras elecciones porteñas fueron el 30 de junio de 1996. Se presentaron diez fórmulas, pero seis obtuvieron menos de uno por ciento de los votos cada una. Los binomios Fernando De la Rúa-Enrique Olivera, Norberto La Porta-Aníbal Ibarra y Jorge Domínguez-Ana Sierchuk Kessler encabezaron el podio. La fórmula De la Rúa-Olivera obtuvo 753.335 votos (39,89%). El sistema electoral no preveía una segunda vuelta electoral y el entonces senador nacional se convirtió así en el primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ese año, la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a ganar en el distrito que había resignado a manos del Partido Justicialista en 1993. Fue la peor elección del peronismo desde 1983. En diciembre de 1999, De la Rúa renunció a su cargo para asumir la Presidencia de la Nación y lo reemplazó su vicejefe, Enrique Olivera.
. Aníbal Ibarra – El 7 de mayo de 2000 fue la segunda elección porteña. Se presentaron 14 fórmulas, pero dos se llevaron más del ochenta por ciento de los votos. El binomio Aníbal Ibarra-Cecilia Felgueras se impuso sobre Domingo Cavalllo-Gustavo Béliz: 49,31% contra 33,20%. No había mayoría absoluta: debía realizarse una segunda vuelta. La fórmula Cavallo-Béliz renunció al ballottage e Ibarra se convirtió en el tercer jefe de gobierno de la ciudad.
La crisis de 2001, la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes en 10 días, el mandato de Eduardo Duhalde, la elección presidencial de abril de 2003, la renuncia de Carlos Menem a competir en la segunda vuelta con Néstor Kirchner, la asunción del patagónico en mayo de 2003. En ese contexto, el 24 de agosto de 2003 se celebró la cuarta elección en la ciudad. Se presentaron 28 fórmulas. Aníbal Ibarra fue por la reelección con Jorge Telerman como candidato a vice. Ese día, el jefe de gobierno obtuvo 33,54 por ciento de los votos y el segundo binomio, Mauricio Macri-Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 37,55. La segunda vuelta fue el 14 de septiembre: Ibarra ganó con el 53,48 por ciento (Macri, con el 46,52%). En noviembre de 2005, diez meses y medio después de la tragedia de Cromañón, en la que murieron 193 personas, Ibarra fue separado de su cargo. Fue el primer proceso legislativo de la historia contra un mandatario de la Capital por mal desempeño. Telerman pasó a ser el mandamás porteño.
. Mauricio Macri – El 3 de junio de 2007 se llevó a cabo la quinta elección porteña. Se presentaron 17 fórmulas, pero el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti se consagró con el 45,76 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaron Daniel Filmus y su candidato a vice Carlos Heller, con 23,75 por ciento. El ballottage fue el 24 de junio. Ese día, Macri-Michetti se impuso con el 60,94 por ciento, versus el 39,06 por ciento de Filmus-Heller. El líder de Pro, entonces diputado nacional por la Capital, se convirtió en el quinto jefe de gobierno porteño.
El 10 de julio de 2011, Macri volvió a enfrentarse con Daniel Filmus en la sexta elección porteña. Acompañados por María Eugenia Vidal y por Carlos Tomada , respectivamente, fueron los dos candidatos más votados, pero ninguno alcanzó la mayoría en la primera vuelta. Obtuvieron el 47,07% y 27,87%. El ballottage fue el 31 de julio y resultó ganador Macri, con el 64,27 por ciento de los votos.

Primeras Primarias

El 26 de abril último, por primera vez en su historia, la ciudad de Buenos Aires tuvo elecciones primarias, abiertas y obligatorias para elegir a los candidatos a jefe de gobierno que competirían este domingo 5 de julio para suceder a Macri a partir del 10 de diciembre. Se presentaron 30 candidatos, pero sólo cinco pasaron a las elecciones generales: los demás perdieron la interna de su partido o no superaron la barrera del 1,5 por ciento de los votos que imponen las primarias para participar en las elecciones generales. Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Mariano Recalde, Myriam Bregman y Luis Zamora serán este domingo los protagonistas de la séptima elección a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Si ninguno obtiene mayoría absoluta de los votos emitidos, las dos fórmulas más votadas definirán, el 19 de julio, quién se convertirá en el sexto jefe de gobierno porteño.

Encuestas

Las tendencias y sondeos marcan algunos indicios. El estudio de Management & Fit realizado el miércoles pasado a través de 1.000 llamados telefónicos a distintos habitantes de la Ciudad, compara una semana atrás y dice que: Rodríguez Larreta mejoró –le faltarían 5,3% puntos para el 50%- y Mariano Recalde (FpV) acortó distancias con Martín Lousteau (ECO), que sigue segundo. Y realza que en comparación con las PASO, el candidato del PRO perdería parte del público que votó a Gabriela Michetti mientras que sus contrincantes mejorarían sus performances.
Poliarquía también se basó en casos telefónicos que tuvieron lugar entre el martes y jueves. Ven a un creciente Rodríguez Larreta que está a “tan sólo” 3,3% de evitar el ballottage. Confirma que Lousteau experimenta tendencias decrecientes y que Recalde “creció un poco”. El primer estudio cree que Myriam Bregman (FIT) se posicionará en la cuarta colocación con un 3,3% mientras que Luis Zamora (AyL) completará la grilla con un 3,2%. Según el estudio de Poliarquía, el orden es inverso: Zamora con 3,2% y Bregman con 2,8%.
El Cronista fija cuatro sondeos de OPSM, González Valladares, Politia y Opinaia. En todos gana Rodríguez Larreta, entre el 42,7% y 46,9% de los votos. En segundo lugar aparece Lousteau con valores que promedian el 30% excepto en el cálculo de Politia (26,1%). Y relegan al tercer lugar y virtualmente afuera del ballottage a Recalde, que apenas alcanza el 20% y por lo general se ubica lejos del candidato del Frente ECO. Por ahora todas son especulaciones. Lo cierto es que pese a esta relatividad comienza efectivamente a definirse el mapa electoral del resto del país. No es un dato menor que dos tercios de los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones nacionales pertenecen a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y a la Ciudad de Buenos Aires, cuatro distritos que concentran 18 millones de votantes de los más de 28 millones que conforman el padrón electoral de todo el país. Habrá que ver…

Fuentes: LN, NA, La Gaceta, Política Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS