AJEDREZ TORNEO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Pirola, el Nº1 del certamen de Capablanca

Llegó a su fin, días pasados, el Torneo de Ajedrez “Día de la Independencia”, organizado por el Club de Ajedrez Capablanca de Trelew.
En un certamen que contó con la participación de 12 jugadores, se consagró como campeón el ajedrecista Marcos Pirola, relegando al segundo escalón a su par Eugenio Crespo.

El mejor en el certamen “de la Independencia”
Durante todo este mes de julio, se jugó en la ciudad de Trelew y bajo la organización del Club de Ajedrez Capablanca, el Torneo denominado “Día de la Independencia”, rigiéndose por un sistema suizo a 7 rondas con un tiempo de reflexión de 45 minutos más 15 segundos de incremento.
Con una participación de 12 tableros, el campeón local Marcos Pirola fue el vencedor invicto con 6.5 puntos, secundado por Eugenio Crespo y Walter Jaramillo, que finalizaron con 5,5 pero por Bucholz el primero se quedó con la segunda ubicación. Buen torneo de ellos tres, que desde el inicio eran los candidatos a ganar el certamen junto al veterano Eduardo Hualpa.

Demás actuaciones
Más atrás, con una buena performance, se ubicó Julián Etchechoury, con 4 puntos: solo perdió con jugadores de la máxima categoría de la ciudad pero sin primero demostrar que ha crecido mucho su juego y es el candidato a ganar el próximo torneo que se iniciará, el cual es el de tercera categoría.
El quinto lugar fue para el siempre vigente y participativo Eduardo Hualpa. Ya con sus 77 años a cuestas, Eduardo apareció para jugar el torneo, y a pesar de su edad, sigue siendo un hueso duro de roer. La juventud le pudo ganar, pero debido a los fallos por apuro de tiempo, defecto importante debido a la edad.
Otro veterano que dijo presente fue Raúl Gonzalez, un poquito más viejito que Hualpa, con 86 abriles. Atractivo fue verlo jugar en la anteúltima ronda con el más pequeño del torneo, Agustín Fermín, que con sus apenas 10 años lo venció en un final de torres y peones. El ajedrez debe ser uno de los únicos deportes que da este tipo de espectáculos, que jueguen de igual a igual 76 años de diferencia, un abuelo y un niño. Un orgullo para el club que jueguen estos personajes con tanta historia para contar, con tanta experiencia para enseñar y hacerlo con tanta pasión juvenil.
Una mención especial para Alfredo Ardiles, que la ubicación final no refleja lo bien que jugó el torneo. Primera ronda tablas con Eugenio Crespo, en una posición muy ventajosa en un final de torres. Contra Jaramillo, jugador que su ELO no manifiesta la fuerza de su juego, estuvo muy bien pero erró el plan de ataque y perdió. Lo peor fue en la sexta fecha, que estuvo muy cerca de vencer a Pirola, con una posición ganadora pero el apuro de tiempo le jugó una mala pasada y falló en la definición. Como se diría en la jerga popular, fue “suerte de campeón”, y realmente lo fue porque la posición de las blancas estaba desbastada. Gran juego de Ardiles, que esperemos que este año pueda llegar a primera categoría y mantenerse en ella.

Domingo de 3ª Categoría
Desde el Club Capablanca, se invita a todos los ajedrecistas a participar del nuevo certamen que estará en marcha desde el domingo venidero, como lo será el Torneo de 3ª Categoría.
Se disputará bajo la modalidad de Abierto, suizo a 7 rondas con un tiempo de reflexión de 30 minutos más 15 segundos.

ÚLTIMAS NOTICIAS