EL SINDICATO NO ACATÓ LOCALMENTE EL ACUERDO FIRMADO A NIVEL NACIONAL

La UOM reclama más y para por 48 horas en Aluar

1Los operarios de la empresa Aluar comenzaron ayer un paro de actividades por 48 horas en la Planta de Aluar, en razón de haber rechazado un acuerdo salarial firmado semanas atrás por los representantes sindicales de la UOM junto con la empresa, cuyo incremento es superior al 31 por ciento sobre sus ingresos actuales.
Si bien existe un grupo de operarios que se encuentra prestando tareas esenciales durante la medida de fuerza, el resto del personal decidió no ingresar a sus respectivos sectores.
Las negociaciones del sindicato local con Aluar comenzaron luego que el sindicato que lidera Antonio Caló, secretario general de la UOM a nivel nacional, acordara con las distintas cámaras empresarias del sector, un aumento del 27,8% sobre los básicos convencionales.
Sin embargo, apenas iniciadas las negociaciones salariales en Puerto Madryn, una asamblea del personal decidió en junio realizar un paro de 48hs lo que obligó al Ministerio de Trabajo de la Nación a dictar una conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles, que luego se extendió por 5 días más. Casi al cierre de la conciliación obligatoria Aluar junto a la comisión interna de la Planta, la Comisión Directiva local y representantes a nivel nacional de la UOMRA, firmaron un acuerdo salarial donde se pactó un incremento superior al 31% de los ingresos de los trabajadores.
Si bien ese aumento es superior al firmado por la UOM a nivel nacional, o a los incrementos promedios obtenidos en las distintas paritarias nacionales; a los operarios de Aluar no les satisfizo ese 31% y por ello que deciden hoy continuar con un plan de lucha.

No se puede más
Al ser consultada la empresa, se pudo conocer que los salarios básicos de su personal, aún antes de percibir cualquier incremento, exceden de manera significativa los nuevos básicos acordados por la UOM nacional en mayo de 2015.
Al agotarse todas las instancias legales, y ante el plan de lucha iniciado nuevamente por los trabajadores de Aluar, es muy probable que el conflicto se intensifique, lo cual forzará al Ministerio de Trabajo de la Nación a adoptar alguna decisión, de modo tal que pueda garantizar la paz laboral y evite poner en serio riesgo la fuente de trabajo de muchísimos empleados que allí trabajan.

Caló defendió la paritaria
El caso de los disidentes con el acuerdo nacional no es exclusivo en la empresa Aluar. También hay otras empresas nacionales que afrontan igual situación con disparidad de acatamiento.
“Lo digo con todo respeto, el que me subestima se equivoca”, aseguró Antonio Caló, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) cercana al Gobierno y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Sobre esos pasos defendió la negociación paritaria de los metalúrgicos que rubricó en el 27,8% en dos tramos frente a los acuerdos de sindicatos enrolados en centrales opositoras. “Los que cacareaban de firmar por el 40, 42 o 45% o más están firmando por el 31.5% y en 3 veces, mucho más no pueden sacar pese a todo lo que dijeron”, aseveró. La referencia puntual se dió un día después de que Camioneros cerrara su negociación por ese guarismo. El gremio de Hugo y Pablo Moyano suele apuntar sus cañones al metalúrgico.
Caló ponderó su negociación, una vez más, refrendando que la UOM logró en su paritaria la eliminación de la categoría operario del convenio metalúrgico. En explicación matemática explicó que esa variante alcanzó a 60.000 trabajadores cuyo beneficio salarial alcanzó el 36% y la conformación de un inicial cercano a los $8.500.
En la cartera de Carlos Tomada no es un secreto que los ejecutivos de las cámaras industriales fueron duros en la negociación y se consolidaron en bloque.
El jefe de la UOM se sostiene con criterio en cuanto a que la negociación paritaria industrial tiene otros vértices que afectan la disputa por los puntos, exportaciones, importaciones, bienes de capital, números menos satisfactorios que otros años. Allí refuerza su convicción de que lograron “el mejor acuerdo posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS