IMPERDIBLES DE MADRYN

Todo impecable

1Si algo llamó la atención del acto del Sesquicentenario, fue la prolijidad y profesionalismo con que fue organizado. Con tiempos casi cronométricos, los espectáculos comenzaron a horario y el sonido de los shows musicales fue excelente. En esto tuvo mucho que ver que la seguridad ya que no dejaron ingresar bombos al estadio, lo que permitió que, más allá de los cantitos de las agrupaciones políticas y sindicatos, el público en general pueda disfrutar de los shows. Además, tampoco se dejaron ingresar las famosas banderas de palo, por lo que la visión del escenario fue total para todo el público.

Ranking de ovaciones

2A la hora de las presentaciones, cada uno de los funcionarios nacionales tuvo su ovación. El que encabezó el ranking de aplausos y gritos, fue, obviamente, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Cuando fue nombrado por el gobernador Buzzi y al momento de ser presentado para dar su discurso, el estadio “se vino abajo”. El segundo lugar fue ocupado por el precandidato a vicepresidente, Carlos Zannini, quien también fue ovacionado al grito de “Olé, olé, olé, Chino, Chino”. Por último, el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro tuvo su hinchada propia. Como uno de los referentes de La Cámpora, De Pedro se llevó la ovación más grande de la juventud kirchnerista.

De política ni hablar

3En los días previos al acto, las redes sociales ardieron por un supuesto acto de campaña en que se iba a convertir esta celebración por los 150 años de la llegada de los galeses. Sin embargo, ninguno de los dos oradores, Martín Buzzi y Aníbal Fernández, hizo referencia a la campaña o a los 12 años de kirchnerismo. Ambos hicieron historia, recordaron los motivos por los que los galeses llegaron a la Patagonia y saludaron a Puerto Madryn por su cumpleaños. De política y campaña, ni hablar

Laringitis y dulce espera

4La Presidenta que no pudo asistir al acto de ayer en Madryn por indicación médica de reposo hasta hoy debido a una laringitis aguda, cargó en la red social contra los diarios Clarín y Nación acusándolos de publicar información falsa. «Cuánta basura», disparó.

Cristina Kirchner utilizó su cuenta en Twitter para retrucar las múltiples versiones vertidas por su cambio de agenda y también contó que no se aleja de Olivos por más de 24 horas porque su hija Florencia está por dar a luz en estos días.

La fecha, idea de la provincia

5Luego de eso Cristina contó que nunca solicitó que se cambie la fecha del acto por los 150 años del arribo de los galeses a la Patagonia y que eso había sido decisión de las autoridades provinciales. Los observadores finos ya habían especulado desde hace varios días sobre la posible ausencia de la mandatario, sobre todo al detectar que el principal anuncio de obras para Comodoro y Chubut lo hizo desde Santa Cruz, en lugar de reservarlo para su visita. Pura coincidencia nomás.

Villagra y Daniels con Aníbal y “El Chino”

6No se sabe que tema exactamente era de tanto interés para los funcionarios nacionales, pero hubo sorpresa entre la primera línea buzzista al observar en el aeropuerto la reunión de pocos que sostuvieron el Jefe de Gabinete de Cristina y el secretario de Legal y Técnica y candidato a Vicepresidente con los diputados del FpV, Ezequiel Villagra y Eduardo Daniels. Dicen que había curiosidad por algunos datos requeridos desde Balcarce, pero no se logró conocer más detalles

El juego de la silla

7El ingreso de las personalidades al escenario se realizó en dos partes: primero los intendentes, precandidatos y ministros de primera línea, que fueron ubicados en tres filas de sillas. Un rato después, hicieron su ingreso Martín Buzzi, el “Chino” Zannini, Wado de Pedro, el primer Ministro galés y, en contra de todos los pronósticos, Ricardo Sastre. El problema fue a la hora de ubicar al intendente madrynense, quien hasta amagó a irse porque no le encontraban lugar. Luego de idas y venidas, los hijos del gobernador, sentados al lado del “Ganso” Eliceche, cedieron su lugar al jefe comunal, pero en un rápido movimiento, Sastre empujó a uno de los adolescentes para que se siente en el medio de ambos precandidatos. Finalmente, Sastre fue ubicado delante de todo y el “Ganso” quedó con su silla derecha vacía.

La presencia sindical

8

Un rol importante en el acto de ayer a la tarde los jugaban los gremios. El más numeroso de todos fue la UOCRA, que copó casi media popular del Nuevo Palacio Aurinegro y compartió tribuna con el MOCARA y La Cámpora. Del lado de enfrente estuvo un poco más repartido: Vialidad, el STIA, la CGT del Valle, la Asociación Obrera Textil y el SUPA fueron los que más se hicieron notar del lado derecho del escenario. Entre espectáculo y espectáculo, las agrupaciones dedicaron cantitos, especialmente a Mario Das Neves, donde el “Y ya lo ve y ya lo ve, es para Mario que lo mira por tevé” retumbó varias veces desde los cuatro costados del gimnasio.

Petroleros afuera

Neuquén: Multitudinaria asamblea del gremio de trabajadores petrUno de los sindicatos que se esperaba era el de los trabajadores petroleros. Sin embargo, la muchachada del “Loma” Ávila llegó tarde y debió quedar afuera del estadio. Sin embargo, en medio del discurso de Aníbal Fernández, un grupo de 20 petroleros se coló y comenzó a gritar por su sindicato al mismo tiempo que hablaba el jefe de Gabinete. Inmediatamente, la seguridad privada se hizo presente y luego de algunos forcejeos, la banda llegada desde Comodoro hizo silencio. Un rato después, ese pequeño grupo logró que los dejen ingresar, mientras el grueso vio el acto a través de una pantalla gigante que había fuera del Nuevo Palacio Aurinegro.

Irianni, el candidato galés

10“Creo que tenemos que mirar esta semana como un tiempo de festejos, de reconocimiento, y de reflexión, que nos muestra que ningún desafío es imposible cuando se tiene esperanza, determinación, y cuando se trabaja en equipo, como lo hicieron los galeses que vinieron a Chubut”, manifestó Ricardo Irianni, precandidato a gobernador por el PRO. Un candidato que además tiene sangre galesa por su rama materna como bisnieto de John Morgan James, recordó “soy descendiente de los primeros colonos que vinieron a construir el ferrocarril, recuerdo los veranos en la chacra de mis abuelos en Dolavon compartiendo esa cultura, el idioma que ellos me transmitieron, y principalmente los valores del esfuerzo y del trabajo”. “Tuve incluso el privilegio de ganarme una beca del Consejo Británico, vale decir que estuve un año estudiando un posgrado de mi profesión en Gran Bretaña, sobre el manejo de las pasturas y de la producción de carne, y ese año viviendo en Gales me mostró la alta consideración que tienen allí por la gesta galesa de la Patagonia”, afirmó Irianni.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS