IMPERDIBLES DE TRELEW

Enojo nacional

1Una situación de creciente malestar se generó tras la última ablación de órganos que se realizó en la provincia. Al parecer la imposibilidad de mantener el cuidado de los órganos de una joven que era donante, de la que solo pudieron salvarse las córneas, habría desatado la tormenta. El propio referente del Incucai a nivel regional hizo declaraciones periodísticas hablando de la imposibilidad de rescatar más órganos, ante el malestar de la familia de la donante que apuntan al sistema hospitalario local por la frustración que produjo el no poder avanzar más allá con los trasplantes. Toda la situación, habría derivado en un cambio de figuras a nivel provincial y un malestar de las autoridades nacionales del Incucai para con la provincia. Aún no se ha tomado real dimensión acerca de las modificaciones que se originarán en esta situación lamentable tanto para la familia de la donante, como para aquellos que están en lista de espera y por la impericia de algunos pocos no pudieron recibir su órgano. Una situación que reviste demasiada importancia como para que se suscriba en un ida y vuelta mediático de los médicos que tienen a cargo estas operaciones.

El de los consensos

2El precandidato por la UCR-Pro a la intendencia de Trelew, no quiso hacerse eco de las críticas que vertieron los integrantes de la lista que lleva únicamente al Pro en esa ciudad. “No critico candidatos amigos, los respeto a todos”, respondió cuando fue consultado esta semana por los dichos del otro candidato y consultado acerca de si se podrían sumar a la hora de construir un gobierno aclaró que “por supuesto. Nosotros vamos a hacer un gobierno amplio, plural, incluyente. Nosotros no traemos más internismos y guerra entre tribus. Nosotros traemos políticas de Estado que incluyan, que generen consensos. Toda mi vida construí consensos, y eso es lo que voy a hacer en el municipio”. Además opinó que “la Cooperativa Eléctrica es la joya de la vergüenza de la ciudad, son años de desmanejos, de ineficacia, de turbiedad, de falta de inversión, de consensos”. Y agregó que “la solución de la Cooperativa Eléctrica va a ser prioritaria porque los vecinos no pueden seguir pagando cada vez más, por servicios cada vez peores”.

Sentaditos esperan

3Y hablando de la Cooperativa, la sorpresa de la semana ha sido la decisión municipal de no avanzar al menos por ahora en la resolución de un nuevo cuadro tarifario para la entidad. A pesar de contar ya con un informe del Omresp al respecto de los costos que tiene la empresa, los cuales no están cubiertos por la tarifa, desde el Ejecutivo denunciaron que el informe no era fehaciente y desataron una nueva tormenta. El viernes el propio intendente confirmó que esperarán a que los nuevos miembros del Omresp puedan ir clarificando algunas partes del informe. Pero ya dos veces el intendente habló de un cambio de “escenario y de paradigma” en la forma en la que se manejan los servicios públicos en Chubut. Y esas nuevas formas deberán esperar las elecciones de octubre y el cambio de autoridades de diciembre para poder ver la luz. Todo indica que mientras tanto la Cooperativa deberá seguir haciendo “ingeniería financiera” para poder pagar entre otras cosas los gastos del mes, y ni hablar de otros costos como el embargo de cinco millones que hace tres semanas impuso la mayorista Cammesa. Para esto y todo lo demás, deberán sentarse a esperar que algo pase.

Punta a la Justicia

4El enfrentamiento político entre sectores que van a dirimir sus cuestiones en las urnas, dejó afuera a Pablo Punta y a Selim Aleuy del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y al Concejo Deliberante sumido en una batalla sin precedentes. Al margen de la decisión municipal, de la defensa de los concejales y de la opinión de todos, hay una realidad y es que lo del Omresp va a terminar en la Justicia. Punta estaría dispuesto a llevar al intendente a Tribunales para que explique lo que dijo y lo que hizo con respecto al dictamen del Omresp en torno a la tarifa de la Cooperativa. Eso si no termina además en la Justicia el contrato de concesión, situación que era estudiada por la Cooperativa y que con la decisión de Ejecutivo de planchar la tarifa hasta fin de año, podría revivir. La complejidad de las relaciones entre las instituciones que debería preservarse más allá de la cuestión electoralista, se pone de manifiesto en estos enfrentamientos que terminarán en los Tribunales allí donde los jueces deberán meterse de lleno en las funciones del Ejecutivo para opinar.

ÚLTIMAS NOTICIAS