“ARGENTINA PODRÁ DEFENDER SU POSICIÓN EN LOS DEBATES GLOBALES SOBRE LAS AGUAS INTERNACIONALES”, AFIRMÓ

Guinle destacó la sanción del “Promar” y su impacto en la costa chubutense

GUINLE“Con esta iniciativa se brinda financiamiento y cobertura legal al Programa “Pampa Azul”, actualmente desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, consolidando un paso importante para el pleno ejercicio de la soberanía argentina en temáticas de gran importancia geopolítica, económica y científico-tecnológica en el Atlántico Sur”, destacó el senador chubutense Marcelo Guinle en referencia a la aprobación de ayer por parte de la Cámara alta del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).
A través de la ley se busca garantizar el financiamiento de los diferentes proyectos de investigación e infraestructura y de capacitación de los recursos humanos, y al mismo tiempo se establece una coordinación entre las distintas áreas del gobierno, que en varios casos, ya trabajan en los temas marítimos pero en forma atomizada, como el INIDEP, Conicet, Gendarmería, Fuerzas Armadas, entre otras.
Uno de los objetivos principales del proyecto sancionado es el de insertar al país a través de la investigación científica en una zona bajo disputa con el Reino Unido pero que también se rige por leyes internacionales, como es el caso de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial. “De este modo, Argentina podrá defender su posición en los debates globales sobre las aguas internacionales”, señaló el senador nacional por Chubut.
“Sin dudas, una de las provincias en las que este proyecto tiene impacto es Chubut, dado el amplio frente marítimo que posee y su proximidad con varias de las zonas marítimas de mayor interés para la actividad del citado Programa”, remarcó Guinle.
El Golfo San Jorge, por su riqueza petrolífera e ictícola, así como la zona denominada Agujero Azul -entre las 200 y 300 millas al este de la costa de Chubut-, de enorme importancia por la rica biodiversidad que posee, son dos de las cinco áreas que el Proyecto Pampa Azul ha identificado como clave para desarrollar su actividad.
“La articulación del trabajo de los distintos organismos involucrados, más el desarrollo de Políticas de Estado en el ejercicio de los derechos de soberanía sobre nuestro mar, constituyen dos de los ejes centrales de este proyecto, que entendemos constituye un avance significativo en la defensa de de nuestro territorio y los recursos naturales”, finalizó el legislador.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS