EN EL ACTO ESTUVO PRESENTE EL JEFE POLICIAL RUBÉN CIFUENTES, QUIEN ASEGURÓ QUE TODOS LOS EFECTIVOS ESTÁN PROTEGIDOS

Entregaron chalecos antibalas, escopetas y pistolas a policías de Madryn

20150702_103705Ayer por la mañana, la plana mayor de la policía provincial estuvo en la Unidad Regional de Puerto Madryn para hacer entrega de chaleco antibalas, escopetas y pistolas. El encargado de hacer esta entrega fue el jefe de la policía, el comisario Rubén Cifuentes, quien aseguró que con esta compra, se cubrió la totalidad del personal policial con los elementos de seguridad necesarios: “Estamos en la Unidad Regional donde hemos entregado parte de los elementos de seguridad que recibimos la semana pasada en Rawson y que tiene que ver con mil chalecos balísticos, escopetas y pistolas 9 milímetros Browning. Lógicamente que toda esta cantidad no viene para Puerto Madryn, pero esto es simbólico, porque la última camada de agentes de policía que egresó en diciembre del año pasado, no contaba con este elemento de seguridad, no por desidia, sino por una cuestión administrativa, porque las compras y el material que no es de acá tiene su tiempo y hoy permite que podamos tenerlo y hemos venido a entregarlo a toda la promoción nueva de agentes.

Cubiertos
Según lo explicado por Cifuentes, aquellos policías egresados en diciembre no contaban con chaleco antibalas, por lo que ahora los jóvenes efectivos contarán con protección, de la misma forma que lo harán quienes egresen a fin de este año: “Era la última promoción la que nos faltaba y ya tenemos reservados los chalecos para los 350 efectivos deberían egresar para el mes de noviembre o diciembre y el mismo criterio se debería aplicar con la pistola”. Además, de chalecos antibalas, la Secretaría de Seguridad adquirió otros elementos que tienen que ver con el armamento: “También entregamos escopetas a los grupos especiales y a dependencias donde hay situaciones complejas, ya que es importante que ellos puedan contar con este elemento. En el caso de las pistolas, en la medida que vayan saliendo nuevos agentes de policía y oficiales, los vamos a ir proveyendo”.

Nuevos uniformes
En lo que tiene que ver con los uniformes, el jefe policial aseguró que en pocos días comenzará una licitación para adquirir ropa de calle para los efectivos de toda la provincia: “Desde hace varios años, es la propia policía la que está encargada de elaborar los uniformes, y próximamente se va a abrir una licitación para la compra de indumentaria de calle, porque hemos venido haciendo entrega para los grupos especiales, Infantería, Canes y el año pasado también se dio un valor económico para que puedan comprarse algunos elementos más. Este año se está viendo cómo lo podemos hacer de forma más rápida para que llegue para antes de noviembre y poder distribuir el elemento que es indispensable para el funcionario policial para desarrollar la función”, señaló Cifuentes, al tiempo que agregó que “con esta entrega de mil chalecos, podemos decir que la totalidad de la policía de la provincia del Chubut, con sus más de 4.000 efectivos van a tener todos sus chalecos. Lógicamente que hay que trabajar con proyección, hay que trabajar pensando hacia el futuro y estamos pensando en comprar chalecos para el próximo período, que serán en menor cantidad, porque serán menos los que faltan. Estos chalecos tienen un vencimiento, entonces hay que ir detrás de ese vencimiento para que siempre el chaleco del policía esté en condiciones y pueda cumplir la función que tiene”.
Sus preferidos
Durante el discurso que realizó en el acto de entrega, Cifuentes hizo hincapié en el “policía de calle” y el duro trabajo que realiza día a dia: “Siempre me identifiqué con el policía de calle, porque de mis 30 años de servicio siempre lo hice trabajando con ellos, no en esta ciudad, pero creo que el mayor de los esfuerzos y al que al ciudadano tiene más acercamiento, es al de calle. Entonces a veces hay que valorar estas cuestiones, hay que darse cuenta que el clima a veces no es el mejor y sin embargo el policía está caminando, está patrullando, la cuadrícula está funcionando y nuestro desafío es siempre buscar las soluciones para que la comunidad se sienta más segura”, explicó.

A fondo
Por último, y en referencia a las reiteradas denuncias que se sucedieron en Madry y otras ciudades por abuso policial, el jefe de la Policía del Chubut aseguró que todos los casos se investigan hasta las últimas consecuencias: “Ante denuncias de ciudadanos contra efectivos policiales, todas las denuncias son tomadas con la seriedad que corresponde, porque más allá de la misión que nosotros tenemos como policías para brindar a la comunidad, también tenemos una responsabilidad de procedimiento, de cómo actuar con la comunidad. Esto no quiere decir que nosotros no tengamos que llevar personas aprehendidas o detenidas, sino que hay que hacerlo siempre dentro del marco que la ley nos dice. Toda actuación judicial que empieza con una acusación de ciudadanos que denuncia apremios o vejaciones por parte de la policía, toma injerencia automáticamente el superior de la Comisaría y si amerita, darle intervención a Asuntos Internos. Pero nada queda guardado en simples papeles en la jefatura, nada queda guardado como un simple archivo de documentación, al contrario, se debe establecer si hay responsabilidad o no, tanto penal por parte de la justicia, como administrativa por parte de la policía”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS