PEDRO GIMÉNEZ VA POR LA INTENDENCIA Y SÁNCHEZ GALINDO ENCABEZA LA LISTA DE CONCEJALES

El Pach presentó su oferta electoral para la ciudad de Madryn

PACH1En un acto austero y sencillo, con tortas fritas y mate como único catering, el Partido Acción Chubutense (PACH), realizó la presentación de todos sus precandidatos que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto en Puerto Madryn. El lanzamiento se realizó en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y contó con un importante número de asistentes, quienes escucharon la alocución de los tres principales referentes del partido en la ciudad: Pedro Giménez, precandidato a intendente, Sandra Regues, precandidata a viceintendenta y Carla Sánchez Galindo, quien aspira a mantener su banca en el Concejo Deliberante.

Concejo independiente

Luego de la presentación de los 28 precandidatos, sumando la intendencia, los concejales titulares y el Consejo de la Magistratura, la actual edil Sánchez Galindo fue la primera en tomar el micrófono y hablarle a la concurrencia. En una alocución breve, pero contundente, la concejal señaló: “Queremos un Concejo Deliberante independiente como establece nuestra forma de gobierno republicana, no queremos que sea una extensión del Ejecutivo. Necesitamos debatir, analizar y discutir los proyectos para nuestra ciudad de forma participativa, inclusiva y transparente, no queremos levanta manos. Tenemos que tener legisladores que defienden los intereses de los vecinos y de la ciudad respetando lo que establece nuestra Carta Orgánica y la legislación vigente. Nos comprometemos a seguir trabajando en el Concejo Deliberante como lo venimos haciendo hasta el momento aunque se haga difícil el camino. No nos van a amedrentar, vamos a seguir defendiendo el bien común, que somos todos nosotros”.

Legalidad

Luego de que la candidata a vice, Sandra Regues pronuncie un breve discurso, fue el turno de Pedro Giménez, actual concejal y precandidato a intendente, quien realizó un resumen de las propuestas del PACH en caso de llegar al poder: “Nuestra propuesta tiene básicamente tres fundamentos en los cuales nosotros hacemos hincapié. Si bien es mucho lo que se puede hablar de Madryn, queremos sintetizarlo en tres aspectos: la legalidad, la transparencia y la participación. Cuando decimos legalidad decimos que debemos volver a hacer respetar absolutamente todo el marco legal que tiene que tener un gobierno municipal. Lamentablemente en los últimos años se han ido corriendo los controles y hoy por hoy el incumplimiento de la carta orgánica, el incumplimiento de las ordenanzas es moneda corriente y es difícil para el vecino saber cuáles son los límites y dónde estamos parados. Me parece que hay que recuperar la legalidad, hay que manejarse dentro de las normas y generar un marco de confianza en que todas aquellas cuestiones que se encaren desde el gobierno municipal están enmarcadas en la ley”.

Transparencia

En lo que se refiere al segundo punto de la propuesta, según Giménez la transparencia está íntimamente ligada a la legalidad: “La transparencia tiene que ver con el respecto a este marco legal, por ejemplo una de las primeras cosas que plantea la Carta Orgánica es la creación de un Tribunal de Cuentas. El vecino tiene que tener la tranquilidad que el municipio tiene un Tribunal de Cuentas que garantice que el intendente de turno, sea quien sea, cumple con las normas y las leyes. Por otro lado, es una incógnita saber cómo se maneja en Madryn la política de tierras, de vivienda, todos sabemos que hay un número importantísimo de gente que no tiene la posibilidad de acceder a la tierra y tampoco tienen posibilidad de contar con un marco legal que le garantice cuándo le va a tocar. La transparencia no tiene que ver solo con el manejo de los fondos, sino también con el manejo de toda la política del Estado Municipal”. En ese punto, el precandidato a intendente se refirió a un canje de tierras que realizó el ex intendente Carlos Eliceche con la empresa San Miguel: “Nosotros vivimos en una ciudad donde en un momento de canjearon 200 hectáreas de tierra en la costa por 210 en lo que es hoy el barrio Perón, si alguien puede explicar razonablemente por qué el municipio hizo ese negocio, que lo explique, nosotros nunca la hemos encontrado”.

Participación

Por último, Pedro Giménez bregó por la desaparición de la personalización de la política y aseguró que los vecinos madrynenses participarán en las decisiones municipales: “Con respecto a la participación, es muy común hablar de la gestión de ´Pepito´, la administración de ´José´, como si el ejercicio del poder del intendente de turno sea una cuestión meramente personal. Me parece que hay que rescatar el valor de la institución municipal más allá de esta cuestión personalista y verticalista, en donde parece que cuando el gobierno hace algo es un favor del señor intendente y no una obligación. Cuando decimos más participativo, estamos planteando lo que técnicamente se llama democracia participativa y hablamos, por ejemplo, del presupuesto participativo que es cuando tener la consulta permanente con el vecino sobre las prioridades de cada uno de los barrios a la hora de ejecutar el presupuesto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS