LA PREFECTURA NAVAL TAMBIÉN SE SUMA A LOS FESTEJOS POR EL SESQUICENTENARIO

El motovelero Houssay y el guardacostas Derbes ofrecen visitas guiadas

20150727_104612En el marco de los 150 años del desembarco de los galeses en Puerto Madryn, la Prefectura Naval Argentina realiza visitas guiadas al guardacostas Prefecto Derbes y al motovelero Bernardo Houssay. Ambos se encuentran amarrados en el muelle Comandante Luis Piedra Buena y pueden visitarse de 9 a 12 y de 15 a 19 horas. “Estamos participando de los eventos programados por la Municipalidad y la Prefectura local por los 150 años del desembarco de los galeses en las costas del Golfo Nuevo. Es un barco que tiene historia en la ciudad de Puerto Madryn, antes de ser el motovelero Bernardo Houssay fue el motovelero El Austral que trabajó mucho tiempo en tareas oceanográficas con científicos del CENPAT y permaneció mucho tiempo amarrado en el muelle Comandante Luis Piedra Buena”, explicó el prefecto general José Fernando Dos Santos, capitán del motovelero Houssay.
Proyecto Nacional
Con respecto a las tareas que realiza el Bernardo Houssay, el capitán Dos Santos señaló que “la embarcación mantiene sus características de motovelero de investigación oceanográfica exclusivamente y la Prefectura lo está utilizando con distintas fundaciones a nivel nacional, desarrollando tareas, tanto en el Mar Argentino como en la península antártica”. Específicamente, el motovelero se encuentra trabajando en el proyecto “Pampa Azul” llevado adelante por el gobierno nacional: “No solo el motovelero Bernardo Houssay, sino que la Prefectura ha incorporado varios buques que le pertenecen para acompañar este proyecto nacional de investigación oceanográfica, de áreas sensibles del orden nacional, y en ese marco a mediados del mes de septiembre, nosotros volveremos a estar aquí porque vamos a trabajar en el Golfo San Jorge en las tareas de investigación en el marco de este proyecto Pampa Azul”. Ahondando aún más en las tareas a desarrollar, Dos Santos detalló que “el trabajo que se va a realizar en ese sector es analizar las características físicas y químicas del agua en la zona y eso contrastarlo con las características biológicas de lo que los biólogos en ese lugar puedan recolectar en las muestras con las distintas redes que utilizan a bordo. Nosotros, desde el punto de vista oceanográfico, vamos a verificar los valores en cuanto a la columna de agua y las especies que se pueden colectar en lo que se refiere al plancton y en base a eso la Secretaría de Pesca podrá implementar medidas en lo que hace a la restricción o manejo de áreas sensibles para la pesca sustentable”.

El recorrido
Acerca de qué es lo que ofrece el motovelero Bernardo Houssay a los visitantes, el capitán Dos Santos contó que “las embarcaciones de Prefectura han sido convocadas para que el público de la ciudad pueda conocer la actividad que desarrolla Prefectura a nivel nacional, tanto en lo que hace al patrullaje de la milla 200, en la custodia de los recursos de todos los argentinos, como así también en lo que hace a la actividad oceanográfica específicamente que es algo nuevo en lo que la Prefectura está incursionando y está evolucionando. La gente va a poder observar el equipo con el cual el barco cuenta para desarrollar la investigación oceanográfica, les vamos contar las tareas que hemos desarrollado hasta ahora y vamos a ilustrar con videos las actividades que la Prefectura desarrolló en la península antártica durante las dos últimas campañas que hizo el motovelero”.

Viejo conocido
El otro buque que se puede conocer y cuya tripulación guía muy amablemente, es el guardacostas Prefecto Derbes, el cual suele estar amarrado en el muelle Piedra Buena y que en esta ocasión el público podrá conocer desde adentro: “Si bien este barco desde febrero de 2009 tiene puerto de asiento en Madryn, por iniciativa de la ciudad y de la jefatura, se ha adherido a los festejos de los 150 años de la ciudad, para lo cual se mantiene abierto al público para que pueda ser visitado con un recorrido guiado, que incluye los sectores más importantes del barco, es decir proa, popa, sala de máquinas y el puente de la cámara de control”, indicó el prefecto Carlos Apablaza, primero oficial del Derbes.
Sus tareas
Al respecto de cuáles son las funciones que cumple este guardacostas en el Golfo Nuevo, Apablaza manifestó: “La función específica que por delegación tiene la Prefectura y este guardacostas, es la de preservar la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y todo lo que es el patrullaje del mar territorial, zonas de veda, como la zona económica exclusiva”. De hecho, hace unos meses el guardacostas Prefecto Derbes fue noticia a nivel nacional luego de capturar a un pesquero chino pescando en zona de exclusión: “El día 6 de abril, en el límite de la zona económica exclusiva, fue sorprendido el buque este operando ilegalmente, es decir, extrayendo calamar en aguas de jurisdicción nacional, por lo cual fue interceptado por el guardacostas y se le labró una infracción a la Ley Federal de Pesca. Por eso fue remolcado, porque tenía problemas de propulsión y quedó en el puerto local”.
Puertas abiertas
Por último, al consultarle a Apablaza acerca de qué significa para Prefectura poder realizar visitas guiadas por el interior de sus naves, el primer oficial confesó: “Para nosotros es una alegría y un placer poder mostrar a la comunidad la actividad que realiza la Prefectura, porque específicamente las tareas que hace un buque de Prefectura no es tan conocida como la actividad normal que se realiza en una dependencia jurisdiccional. Así que es importante darlo a conocer y un placer para nosotros poder brindárselo a la comunidad”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS