DESDE LA REGIONAL DE LA ATECH ASEGURAN QUE 101 ESCUELAS ADHIEREN AL PARO

El conflicto docente se profundiza en la zona sur

5Docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh se movilizaron ayer en Comodoro Rivadavia hacia la Supervisión de Escuelas donde mantuvieron una reunión con el ministro de Educación, Rubén Zarate, quien “estuvo atacando la medida de fuerza y a los integrantes de la Regional faltándoles el respeto”, aseguró la titular de la Regional Sur, Rosario Flecha. En este marco informó que “101 escuelas están adheridas al paro” y que “en cualquier paro que hemos hecho se nos descuenta y los directivos y quienes representan al Gobierno salen a decir que es un paro ilegal”.
La referente sindical aclaró que “es un paro legal, fuimos a decirle eso al ministro y entregarle un panfleto. Hoy ya no puede desconocer los lineamientos debido a que no sólo estuvimos los de la Regional Sur, sino los docentes de base” y agregó que “es una falta de respeto que diga que llevamos de la nariz a los trabajadores”.

Piden 80 por ciento de zona

Recordó que “pedimos que se haga efectivo el 80% de zona que está firmado por (el entonces ministro de Educación, Guillermo) Firmenich y el Gobernador (Martín Buzzi). No se necesita una paritaria para eso. Se le dio a conocer a Zárate que la mesa paritaria en la que estuvo se trataron temas que no estaban previstos. Por ley, el ministro debe notificar a los docentes de los temas”.
En diálogo con Actualidad 2.0 señaló que “desde el Ministerio desconocen que exista ese acta acuerdo del 80% de zona, Zarate respondía con una pregunta de quienes son los que cobran más a nivel provincial y que hay una diferenciación de sueldos en este parte de la provincia, pero le dije que también hay una diferencia en la canasta familiar”.
Consultada acerca de un presunto tinte político en este paro, Flecha aclaró que “esto que llevamos adelante lo empezamos a anunciar desde principio de año, inclusive Santiago Goodman se sintió forzado a una paritaria donde llevó mandatos de las regionales, aunque igualmente la firmó y no alcanzó las situación de los docentes de base”.
“Dijimos que el tema se iba a profundizar después del receso invernal. Todos tenemos una ideología política, en la regional sur tenemos a Daniel Murphy como candidato de un partido político, él está hoy licencia gremial, es decir, que no está trabajando como docente sino para su partido. Lo que es cierto es que hoy llegaron 101 mandatos a la regional y sería es vergonzoso decir que no es real la medida», dijo.

Flecha filosa

La combativa dirigente de la Regional Sur de la Atech, Rosario Flecha manifestó que “cualquier trabajador de cualquier empresa o sea estatal no debe pagar el Impuesto a las Ganancias, el trabajo no es ganancias, se ha entregado un proyecto de ley impositiva, hicimos una reunión con referentes nacionales y provinciales Y hemos hechos propuestas”.
La dirigente también manifestó que “tenemos megaempresas a las que no se les cobra los impuestos y es ahí donde debería apuntar el Gobierno, es ahí donde debería sacar la plata. Tenemos firmado un punto de flexibilidad en el tratamiento de la medida de fuerza de las regionales. Si empezamos a conocer el acta del levantamiento de las medidas de fuerza, estaríamos viendo que este Ministerio tienen las ganas de que se destrabe el conflicto, no se necesita una reunión paritaria para que nos den lo que se ha firmado”.
Dijo además que “esto tiene una finalidad de destrabe; es un reclamo histórico. Pedimos que nos acompañen y que sepan de qué se trata la lucha. Los alumnos que no tienen docentes no van a clases, esto lo debe informar la dirección de cada escuela”.
“Estamos en riesgo de no escucharnos, no me gustó lo que escuché de parte del ministro Zárate, él dice que no entiende la medida, nosotros le dijimos que destrabemos esto cumpliendo con lo que se firmó y saltó con movimientos del 2013, si vamos a recordar eso, también recordemos qué es lo que se firmó”, finalizó.

Zárate atribuyó la huelga a “motivaciones de política electoral”

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, y su equipo técnico siguieron desde Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia el desarrollo de la jornada de paro que los docentes de la Regional Sur llevan adelante convocados por esa fracción de la ATECh. Allí el ministro, junto a la subsecretaria Gladys Harris, directores de Nivel Secundario, Primario e Inicial y supervisores efectuaron un seguimiento caso por caso de las escuelas.
En ese contexto, dirigentes de ATECh encabezados por Rosario Flecha, Carlos Magno y Daniel Murphy entregaron un petitorio, que fue estudiado atentamente por las autoridades educativas. Al respecto, se remarcaron las contradicciones latentes que perjudican el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo. “Cuando me avisaron que los dirigentes gremiales venían a la supervisión decidí esperarlos para recibir formalmente el petitorio y dar las respuestas que requerían”, señaló el ministro agregando que “siempre hemos sostenido el diálogo como mecanismo de Gobierno y lo seguiremos haciendo más allá esta situación de conflicto”.
“De los puntos generales que presentaron en el petitorio no surgen argumentos significativos desde el punto de vista gremial para la magnitud que pretenden en estas medida de fuerza, lamentablemente creo que hay un gran componente político electoral que se agrega a la ya tradicional interna gremial que no resuelven”, sostuvo Zárate.
“Esto se los dije claramente y personalmente durante la reunión de hoy”, dijo y agregó que “es difícil entender que alteren la vida de la comunidad educativa a través del anuncio de paros o asambleas que duran 5, 6 o 7 horas y en realidad son paros encubiertos”. “Lo que no se puede explicar desde el punto de vista gremial para provocar la discontinuidad pedagógica a los estudiantes; lo deberán explicar desde el punto de vista político o ideológico”, expresó.
En este sentido indicó que “la propia secretaria Rosario Flecha mencionó que el señor Murphy se encuentra de licencia gremial, pero hoy estaba frente a mí haciendo una petición muy fuerte y era uno de los que enunciaba de una manera un poco ‘altisonante’ comportamientos del Gobierno, sólo argumento políticos. Si Murphy quiere tomar una posición de carácter política me parece bien que lo haga porque está en su derecho, pero no es bueno que se mezclen de manera tan confusa los intereses partidarios y los intereses gremiales de los trabajadores; lo mismo digo del caso de Carlos Magno que estaba en la delegación”.
Zárate indicó además que los propios gremialistas le manifestaron que “no tienen ninguna intención de disminuir el nivel de conflictividad que han generado en las escuelas e incluso algunos de los integrantes de ese grupo alertaban con la situación que generaron en 2013, lo que obviamente dificulta un poco el diálogo”.
En ese sentido, indicó que desde el Ministerio “de todos modos se tomarán recaudos para que haya una reparación del daño que generen y una recuperación de cada uno de los temas y metas, y poder cumplir los objetivos curriculares porque no podemos permitir que algunos chicos de algunas aulas pierdan contenidos”. Y añadió que “si hay faltas injustificadas tomaremos las decisiones que venimos tomando consistentemente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS