VECINOS MADRYNENSES SE MOVILIZARON HASTA TRIBUNALES

Diversos sectores marcharon en reclamo de seguridad y justicia

T4Ayer a la mañana, cerca de un centenar de personas, la mayoría de ellas perteneciente a algún tipo de organización, marchó por las calles de Puerto Madryn en reclamo de mayor seguridad y justicia para quienes sufrieron algún tipo de hecho. La concentración, convocada para las diez de la mañana en la plaza San Martín no tuvo demasiado éxito debido a dos problemas fundamentales: por un lado, según explicaron desde la organización, la sociedad en general no suele involucrarse en este tipo de actividades, y por el otro, el hecho de que haya sido un día laborable y a media mañana, atenta contra la presencia de aquellos que tienen que trabajar.

La marcha

La Asociación Víctimas de la Delincuencia, la Casa de la Mujer, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y el Sindicato de Peones de Taxis del Chubut (SIPETACH), fueron las principales organizaciones que participaron de la marcha. Cerca de las 10.30 el grupo comenzó a caminar por la calle Bartolomé Mitre en dirección a los Tribunales de la ciudad, al tiempo que varios taxis cerraban la marcha haciendo sonar sus bocinas. Una vez llegados al edificio de la calle Mosconi, se reunieron con familiares de Hugo Jara, el colectivero asesinado en una fiesta, por quien se estaba llevando adelante el juicio en esos momentos. Luego de permanecer un rato frente a Tribunales, la caravana dobló en Gobernador Galina para continuar por Paulina Escardó y finalizar nuevamente frente al Concejo Deliberante, donde pegaron algunos carteles detallando sus reclamos.

Reclamos

Durante la caminata, Ángel Gersi, presidente de la Asociación Víctimas de la Delincuencia, explicó el por qué de la marcha: “Somos diferentes sectores que reclamamos diferentes cosas, asociaciones, gremios. La idea es hacer una marcha en reclamo de seguridad y justicia y también hoy empieza el juicio por el asesinato de Hugo Jara y acompañamos a la familia. Se ha armado un petitorio con las firmas de la comunidad que pide seguridad y también hace reclamos puntuales que tienen que ver con cada asociación. La idea es presentarlo ante las diferentes autoridades, tanto de la provincia como del municipio y diferentes estamentos de la justicia”. Por su parte, Miriam Sosa, presidenta de la Casa de la Mujer, también explicó los reclamos que se hacen, en este caso, desde el sector que ella representa: “Las mujeres estamos acompañando a esta marcha, porque nosotras como compañeras, también sufrimos situaciones de violencia, violaciones, entonces decidimos marchar una vez más para poder decirle a la comunidad que no queremos más violencia, que queremos más seguridad y que realmente los gobernantes de turno y los que vengan, se hagan cargo de esta situación”.

Taxis y colectivos

Una de las presencias más fuertes que tuvo la marcha de ayer, tiene que ver con los taxistas, quienes se acercaron en gran número con sus chalecos amarillos y negros. Guido Vega, secretario de Finanzas del SIPETACH, explicó sobre el reclamo que realiza su sector: “El SIPETACH está apoyando todo lo que acá se está haciendo, porque si bien han mermado un poco los asaltos, siempre están. El sindicato está con el tema de las cámaras de seguridad, que el gobierno ha dado todo el apoyo para que podamos implementarlas, pero todavía estamos en tratativas. En este momento calculo que hay un 20 o un 30 por ciento de los taxistas, aunque tendrían que estar todos, porque todos somos choferes de taxis y todos estamos corriendo el mismo peligro, tanto de día como de noche”. En representación de los choferes de colectivos, la cúpula de la UCRA también estuvo presente en la concentración llevada a cabo ayer a la mañana: “Nosotros venimos como vecinos y hoy particularmente se inicia el juicio por el asesinato del compañero Hugo Jara y UCRA está presente haciéndose eco al llamado de los compañeros, preocupados obviamente por el tema de la seguridad y tratando de dar el apoyo. Nosotros nos hicimos presentes con casi toda la comisión directiva y estamos a disposición para lo que se pueda aportar. La inseguridad es una constante, uno lo vive diariamente, el transporte urbano ha mejorado mucho a partir de la implementación de la tarjeta SUBE, pero uno nota en los horarios nocturnos en las zonas más periféricas que falta seguridad, falta policía y necesitamos que se implementen nuevas medidas”, aseguró Ariel Gonfiantini, secretario Gremial de UCRA.

Poco apoyo

Lamentablemente, la marcha en reclamo de mayor seguridad y justicia para las víctimas tuvo poco apoyo de la ciudadanía en general, algo que no cayó bien en la organización: “Eso lo vemos hace mucho tiempo, como Asociación nosotros hemos decidido dejar de marchar y la evaluación que hacemos nosotros es que la mayoría de las familias que fundamos la Asociación y que marchamos durante muchos años, nuestras causas han terminado y si bien durante mucho tiempo pudimos hacer un trabajo grande con las marchas, la gente que nos acompañó hizo todo lo que tenía que hacer. La verdad es que es muy difícil seguir pidiéndoles el acompañamiento y me parece que el acompañamiento debería venir de la comunidad en general y no de los amigos de las víctimas. La comunidad, con su indiferencia, va sumando a que la sensación de inseguridad que hay en la ciudad sea tan latente”, se lamentó Ángel Gersi, de la Asociación Víctimas de la Delincuencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS