PABLO GARCÍA DIJO QUE ES UN ACTO DE ‘DISCRIMINACIÓN POLÍTICA’ HACIA LA CIUDAD

Critican decisión de Provincia de no instalar cámaras de seguridad en Madryn

pablo-garcíaEn estos tiempos de avances tecnológicos, uno de los elementos más importantes para prevenir y combatir el delito es la instalación de cámaras de seguridad en los puntos más calientes de la ciudad. En lo que respecta a la provincia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Esquel cuentan con cámaras y un centro de monitoreo, mientras que Puerto Madryn continúa esperando por las mismas. Sin embargo, los madrynenses deberán seguir a la espera, ya que el gobierno provincial aseguró que, por lo menos este año, el sistema no llegará a la ciudad: “Es sumamente preocupante, porque estamos hablando de un elemento tecnológico que puede aportar un punto más para la seguridad de los vecinos de Puerto Madryn”, señaló Pablo García, subsecretario de Gobierno municipal.

Discriminación

En esta ocasión, el motivo esgrimido por el gobierno provincial para no instalar las cámaras de seguridad en Puerto Madryn es el tiempo, aunque no se entienda bien a qué se refiere con eso. Es por ello que García asegura que se trata de una discriminación hacia los madrynenses, teniendo en cuenta la rivalidad política existente ente el municipio y el gobierno provincial: “Sorprendentemente o no, teniendo en cuenta que esta es una discriminación más que el gobierno provincial hace a cada uno de los vecinos de Puerto Madryn, en la ciudad seguimos sin contar con cámaras de seguridad, y en la última reunión mantenida entre la gente de informática del municipio y de la provincia, nos han informado que en el transcurso de este año hay una imposibilidad de poder hacer la instalación de estas cámaras para la ciudad. El motivo es el lapso de tiempo que queda, y sabiendo nosotros el tiempo que le queda a este gobierno provincial, obviamente que ya es realmente imposible que puedan instalar las cámaras de seguridad, así que veremos en el futuro y seguramente el año que viene Puerto Madryn podrá tener cámaras de seguridad”, sentenció el funcionario municipal.

Los únicos

Actualmente, Comodoro Rivadavia cuenta con 120 cámaras de seguridad, Trelew tiene 110, con la posibilidad de instalar 50 cámaras más, Rawson 39 y Esquel 24. Teniendo en cuenta que Madryn es la tercera ciudad más importante de la provincia, resulta inadmisible que no cuente con este sistema, a pesar de que hace mucho tiempo el Ejecutivo Municipal viene haciendo gestiones sobre este tema. “Nosotros hemos avanzado en los diferentes requerimientos desde el año 2012, donde se hizo un proyecto con el ex ministro de Seguridad Glinski, que abarcaba entre 20 y 30 cámaras de seguridad. Luego de que esto no avanzó, en el año 2013 se hizo otro proyecto con 40 cámaras de seguridad y entre abril y mayo de este año hicimos un nuevo proyecto que abarcaba un total de 50 cámaras. Nosotros oportunamente hemos trabajado con los jefes de cada una de las seccionales de policía de la ciudad, para que ellos nos marquen el orden de prioridades para instalarse las cámaras de acuerdo al mapa del delito que ellos tenían”, manifestó Pablo García.

Herencia de Eliceche

En julio de 2011, como parte de su campaña electoral para llegar a la gobernación, el entonces intendente municipal Carlos Eliceche, inauguró con todas las pompas el centro de monitoreo de la ciudad, ubicado en Juan Muzzio y Washington Jones. Sin embargo, al momento de asumir la gestión Sastre, se dieron cuenta que el centro de monitoreo casi no existía: “Nosotros, a la semana de haber asumido esta gestión nos hicimos presentes donde supuestamente tendría que haber funcionado un centro de monitoreo que había anunciado con bombos y platillos la gestión del ex intendente Carlos Eliceche. En el momento en que ingresamos nos encontramos con un lugar que contaba solamente con dos televisores y dos CPU, que ni siquiera tenían placa de video, además de tener el testimonio de los empleados municipales que se encontraban en ese lugar, quienes nos informaron que la única vez que se había abierto ese recinto que se anunciaba con un cartel muy grande, se había abierto en una sola oportunidad para sacar una foto de campaña y nunca más funcionó”, detalló el subsecretario de Gobierno, quien agregó que “lamentamos mucho que se le haya mentido a los vecinos de Puerto Madryn en aquella oportunidad con un tema tan sensible como es la seguridad”.

Impago e inservible

Cuando el ex jefe comunal “inauguró” el sistema de cámaras, algunas de ellas fueron instaladas, pero, según señaló Pablo García, las mismas no se terminaron de pagar y además no servían para los fines que fueron instaladas: “En este mismo centro de monitoreo que se inauguró con bombos y platillos, en el momento en que pudimos tomar posesión y comunicarnos con la empresa que había hecho la instalación de estas cámaras, se nos informó que había una deuda importante por parte del municipio para poder tener en forma completa el sistema. Al ver las características de lo que se había colocado y puesto en funcionamiento en ese momento, nos pareció oportuno no seguir avanzando en el pago, teniendo en cuenta que lo que se había instalado, además de estar incompleto, era obsoleto y no cumplía con las expectativas en todo lo adicional que tiene que tener un sistema de videovigilancia, como ser identificación de rostro, de patentes, y fundamentalmente que las imágenes que sean tomadas, además de prevenir el delito, sirvan ante un hecho consumado poder esclarecerlo, y es acá donde las cámaras deben tener una nitidez absoluta y este sistema no lo tenía”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS