ADEMÁS UN COMISARIO FUE HALLADO CULPABLE POR ENCUBRIMIENTO

Caso Antillanca: Condenan a tres policías por homicidio calificado

condenadosCuatro efectivos policiales de Chubut fueron condenados ayer por el asesinato y posterior encubrimiento de Gonzalo Julián Antillanca, en una nueva audiencia del segundo juicio que se realiza por esta causa, en un fallo histórico para la Justicia local.
El tribunal de enjuiciamiento conformado por los doctores Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto Di Biasse, resolvió declarar la culpabilidad de Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba, como autores penalmente responsables de homicidio calificado, artículo 80 inciso 9 del código penal, en perjuicio del joven Julián Antillanca, en un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2010 en Trelew. En la misma resolución, los jueces determinaron que el ex comisario Carlos Sandoval es culpable de encubrimiento agravado, artículos 277 inciso 1, a y b, 3 a y b y 45 del código penal, quedando absuelto Pablo Morales, al no haberse acreditado fehacientemente durante el juicio, su participación en lo sucedido. La lectura del veredicto, estuvo a cargo de la directora de la oficina judicial, Sandra Binder, en representación de los magistrados. Tres de los cuatro condenados quedaron con prisión preventiva por el peligro de fuga que se fundamentó en la pena esperada.
Momentos de mucho nerviosismo se vivieron tras la lectura del histórico fallo, ya que enseguida familiares de los condenados y los propios efectivos condenados se dieron vuelta a la audiencia a increpar y amenazar a la testigo Jorgelina Domínguez, quien se hallaba en la sala junto a su mamá. La chica adelantó que hará la denuncia en tanto que su mamá pidió que “la cuiden” y dijo que tienen mucho miedo. Calmados los gritos y los insultos, los condenados solicitaron hacer uso de la palabra, previo a lo cual se pasó a un cuarto intermedio de media hora.
Al hablar a minutos de conocido el veredicto César Antillanca –papá de Julián- aseguró que apelarán la absolución de Morales y remarcó que “la reacción de los acusados no me sorprende porque el contexto es ese, el de la violencia, nadie se sorprende de las amenazas ya que es una violencia palmaria la que hay”.
Y agregó que “nosotros tenemos que hacer como hasta ahora, una lucha seria, fundamentada. Este es el resultado del trabajo de muchas personas que estuvieron y en ello va el reconocimiento a los medios que siempre estuvieron recuperando esta información para denunciar lo que estaba sucediendo”.
Sobre el fallo explicó que “es claro y contundente” y valoró la “visibilización del accionar policial de Chubut”.

La espera de todos

El sexto piso de Tribunales se vio colmado por representantes de organizaciones sociales y de base, encabezados por la Comisión Contra la Impunidad en Chubut, que siguieron la lectura del fallo unánime a través de un parlante que fue colocado en el mostrador allí ubicado. Al silencio tenso con el que siguieron la lectura, le sobrevinieron los aplausos y las lágrimas una vez conocidas las condenas, que se multiplicaron al salir de la audiencia el papá de Julián, César Antillanca quien incansablemente durante cinco años peregrinó en busca de justicia.
A minutos de la lectura de dicha sentencia, las organizaciones sociales con los padres de Julián bajaron a la vereda de Tribunales para visibilizar la condena a la sociedad ante la mirada de ocasionales transeúntes que se pararon a escuchar el grito de “¡Julián Antillanca presente!”.

Prisión preventiva

Luego del segundo cuarto intermedio, la fiscal general Mirta Moreno solicitó la prisión preventiva de los cuatro policías, entendiendo que por haber sido hallados culpables y próximos a la imposición de una pena, teniendo en cuenta el tenor de los delitos endilgados, existe el peligro de fuga. Tanto Abraham y Solís cumplen una condena por el caso de los hermanos Aballay, donde fueron involucrados por apremios ilegales, en la misma noche de la muerte de Julián, en tanto Sandoval también tiene sobre sí una pena en suspenso, y si bien el encubrimiento tiene un mínimo de tres años podría llegar a tener alguna ejecución efectiva. La fiscal expuso que a Laura Córdoba podría pesarle además el riesgo de entorpecimiento, ya que familiares habrían amenazado a una de las testigos principales en este juicio, presente entre el público.
Posteriormente los magistrados dieron a conocer sus votos, coincidiendo en la prisión preventiva para Solís, Abraham y Córdoba, a partir del peligro de fuga y rechazando el de entorpecimiento para la última mencionada, mientras que impuso medidas sustitutivas a Carlos Sandoval, consistentes en la firma del libro en la oficina de ejecución hasta el momento del debate de pena, que finalmente se llevará a cabo el jueves 30 de julio, a partir de las 9, según comunicaron.

Nuevo veredicto

El fallo del Tribunal fue unánime, descartando la nulidad de un procedimiento, que había sido presentada por los defensores Gabalachis y Castro durante la extensa jornada de alegatos efectuada el viernes. Valoraron los colegiados a las deposiciones efectuadas por las testigos principales, que como dijera durante los alegatos la fiscal, pudieron observar el inicio y el final de la trágica noche de Julián Antillanca. Una de ellas manifestó haber visto cuando tres policías sometían al joven con golpes de diversa índole en la rotonda 5 de octubre, en tanto la otra testigo pudo registrar junto a una amiga el momento que Julián era depositado en Rivadavia y Patagonia por parte de dos policías, pudiendo reconocer a Martín Solís como uno de ellos.
El veredicto fundamentó “el valor que se le dio a cada una de estas pruebas”, echando por tierra algunas contradicciones mencionadas en los extensos alegatos por la defensa, que había puesto énfasis en la falta de credibilidad de las testigos, mas allá de la nulidad pretendida ya mencionada. Sí tuvo en cuenta el tribunal la existencia de los partes transcriptos por la policía para absolver a Morales, quien estaba sospechado de haber conducido el patrullero 234 en aquel momento, cosa que no pudo acreditarse.
Por otro lado, no pudo salvar su responsabilidad el comisario Sandoval, mas allá de intentar despegarse de los hechos, indicando oportunamente que había un preventor y una oficial a cargo de las investigaciones. Los jueces estimaron que no existió voluntad para intentar aclarar los sucesos, detallando las actuaciones llevadas adelante que implicaron el tratar de encubrir a los involucrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS