LAS POCAS PLANTAS QUE SE DEDICAN A LA ESPECIE SON DE COMODORO Y ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO

Cada vez menos merluza se procesa en tierra en Chubut

PESCAEn Puerto Madryn ya no hay plantas pesqueras que se dediquen, como eje del negocio, al procesamiento de merluza proveniente de la flota fresquera, ya que casi en su totalidad centraron su matriz productiva en la especie langostino. Solamente, en Comodoro Rivadavia hay plantas de procesamiento que tienen a la merluza hubbsi como principal recurso y en la actualidad se encuentran en una delicada situación de subsistencia debido a que la ecuación económica hace rato dejó que darles rentabilidad y en algunos casos los balances negativos las obligaría a presentar procedimientos preventivos de crisis.
En Comodoro hay pesqueras que se encuentran en situación límite de cesación de pagos, y de no adoptarse medidas que cambien el esquema productivo se encaminan casi inexorablemente a su achicamiento con la consecuente reducción de mano de obra ocupada.
Procesar merluza en tierra no es rentable en la Patagonia. Los costos internos no cesan en su escalada ascendente. A la reciente actualización salarial para el sector del gremio de la alimentación, se verifican incrementos importantes en la estiba que también inciden y fuertemente en el global de las empresas que operan con barcos fresqueros y procesan en sus plantas en tierra la materia prima.

Estructura de costos

Otro de los ítems que tiene un elevado impacto en la estructura de costos es el precio del gasoil, y a pesar de las promesas oficiales del Gobierno de Chubut, nunca se instalaron las plantas de combustible en los muelles de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia como se había anunciado, y que tenían como objetivo abaratar el precio final del insumo.
La crisis es tal que vale citar un caso para observar la gravedad de la situación: una pesquera procesó en tierra un total de 16 mil cajones de merluza común y económicamente con el producto final exportado le significó una pérdida de dos millones de pesos.
Al final del año, los balances negativos obligan a las empresas a repensar su continuidad y en ese proceso se encuentran varias pesqueras radicadas en la ‘capital del petróleo’, mientras que las que buscan subsistir analizan recurrir a instancias como la de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la cesación de pagos o alteraciones en la cadena comercial. Este suele ser además, un paso previo al ‘concurso’ de las empresas, si es que no pueden salir del atolladero económico en que se encuentran.

Programa de Recupero

El incremento de los costos productivos no han sido contrarrestados con medidas estatales, tales como la reducción de los derechos de exportación que sigue sin definición de parte del gobierno nacional, ni a nivel provincial se ha resuelto aún la restitución del Programa de Recupero del Sector Pesquero.
La situación en algunos casos se tornaría alarmante y no sería ilógico prever un escenario de conflictividad en el corto plazo en la pesca de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que en este momento peligran puestos de empleo como resultado de la ecuación negativa del proceso en tierra de la merluza hubbsi. A pesar de la gravedad del estado de situación la clase política consume sus horas en variada actividad proselitista a dos semanas de las elecciones primarias.

Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS