ESTABLECERÁ LA NORMATIVA LEGAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LOS PROYECTOS EN EL PAÍS

La Ley Nacional de Acuicultura obtuvo media sanción en el Senado

acuicultura1En la sesión del pasado miércoles 27 de mayo, la Cámara Alta del Congreso Nacional aprobó con 59 votos y por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional PE, acerca de la acuicultura sustentable por lo que fue enviado a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en ese recinto. La exposición del proyecto de ley PE 374/14 ante los asesores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, fue realizada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, la Directora de Acuicultura, Laura Luchini y la Directora Nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro.
En tanto que el día 6 de mayo, el Subsecretario Bustamante realizó la presentación del proyecto de ley frente a los senadores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el Senador Juan Manuel Abal Medina, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside la Senadora Graciela De la Rosa. Luego de dicha presentación, los senadores del oficialismo y de la oposición aprobaron el dictamen por unanimidad, por lo que restaba aguardar el tratamiento en el recinto, lo que sucedió el pasado 27 de mayo, obteniendo la aprobación también de manera unánime.

Marco normativo

Los registros de la actividad productiva de la acuicultura indican que en 2009 se produjeron poco más de 2500 toneladas, mientras que en 2013 ascendió a 3863 toneladas de producción acuícola. Las cuatro especies que han obtenido la mayor producción en 2013 fueron el pacú, la trucha, el surubí y las carpas, con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las Provincias de Misiones, Buenos Aires, Nequén y Chaco. El proyecto del Poder Ejecutivo que obtuvo la sanción en la Cámara de Senadores, busca dotar a la actividad acuícola de un marco normativo que le otorgue seguridad jurídica en pos del desarrollo, regulación, administración, control y fomento de la acuicultura. Además, asegurará el uso sustentable de los recursos del suelo, agua y organismos acuáticos, de acuerdo a un enfoque ecosistémico, promoverá la investigación científica en acuicultura y apoyará el agregado de valor y desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.

Extender la actividad

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo persigue extender la actividad acuícola a todo el país, a partir de la promoción, el incentivo a la investigación y la capacitación para profesionales, técnicos y estudiantes, y brindará beneficios impositivos destinados a proyectos productivos, en especial, a los pequeños y medianos acuicultores. Merece destacarse que la doctora Laura Luchini, Directora de Acuicultura, ha sido fundamental para el desarrollo de la ley y el crecimiento de la actividad en el país, ya que ha sido promotora del sector acuícola y fundadora del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), ubicado en el norte de la Provincia de Corrientes, que actualmente funciona en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS