IMPERDIBLES ELECTORALES

No se cuelguen de mí

1Así parece que dijo el candidato del radicalismo a la gobernación, Carlos Lorenzo, a un grupo de militantes con representación en gran parte de la provincia. Se trata del Frente Radical Amaya que armó listas en cada lugar donde pudo presentar candidatos a intendentes y a concejales, y aspiraba a estirar la boleta acompañando la candidatura de Lorenzo a la gobernación. Sin embargo ayer desde el sector del ex diputado les avisaron a los de FRACH que no se molesten en apoyarlos, porque no querían que así fuera la boleta. A pesar del desplante el Frente Radical que milita desde las bases en el radicalismo de gran parte de la provincia, con una base importante en el interior, irá con la boleta corta a las elecciones. Pero aseguran desde ese sector no entender demasiado cual es el motivo de Lorenzo para no aceptar que se sumen a sus votos los miles de votos que en toda la provincia espera arrimar FRACH que desde hace años viene planteando una renovación puertas adentro del partido. ¿Será que no los quieren dejar crecer?

Furioso

2El cierre de listas a nivel provincial dejó mucha tela para cortar y trajo aparejada más de una polémica. Con el diario del lunes salieron a exponer los «desterrados» en las radios de toda la provincia sus penas. Uno de los más enojados fue el socialista Anselmo Montes cuyas declaraciones replicaron en las redes sociales ayer durante todo el día. El dato de color lo aportaron los twitteros ya que a nivel provincial una de las tendencias más mencionadas fue la de #Montesfurioso. Entre otras cuestiones en su “gira radial patagónica” Montes aseguró por ejemplo en una radio de Trelew al programa “Plan B” que el gobernador va a ser en Chubut “el sepulturero de los logros nacionales del FPV”. En otras rondas periodísticas dijo otras cosas como que si estaba en la lista “desentonaba” y aseguró que creía que en el gobierno no iban a faltar a la palabra pero aclaró que “no tienen palabra”.

Todo un parto

3Accidentado, falto de información y con muchas idas y vueltas fue el cierre de listas del pasado fin de semana en la ciudad de Trelew. Hubo listas que se conocieron por la mitad, a otras les faltaban los suplentes, otras llegaron sin alguno de los titulares. Tan complicado estuvo convencer para la mayoría de los sectores políticos en pugna a sus “candidatos” para que firmen, que la mayoría ni se molestó en difundir rápidamente los nombres. ¡No vaya a ser cosa que alguno se arrepienta en el camino! A pesar de los contratiempos se fueron armando las listas y al parecer esta elección será una de las que más candidatos lleve a la intendencia local, contando con la aparición en escena de partidos como el PRO, y la creación de nuevo partidos municipales como XTrelew y Mapu, por mencionar algunos. La difícil tarea que ya tienen los ciudadanos para elegir candidatos para las elecciones de octubre se van a complicar aún más por la aparición de muchos vecinos que no han participado en política aún y que serán candidatos tanto en la categoría intendente como en la categoría de concejales.

Sin oficina, sin gente

4La situación del Tribunal Electoral Municipal va de mal en peor, a las ya extendidas quejas de que no tienen ni presupuesto, ni insumos, ni una oficina como la gente para funcionar, ahora se suma que se quedan sin miembros. Al parecer algunos de los integrantes titulares del cuerpo que conforma el TEM habrían renunciado y tampoco estarían disponibles los suplentes para hacer los remplazos correspondientes. Esta es una situación que no se había registrado con tanta complejidad en el TEM y lo llamativo es que ninguno de los dos poderes del Estado Municipal, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han tomado una determinación concreta al respecto. Lo único que alivió la mala situación del Tribunal es el hecho de que al no haberse desdoblado la elección en la ciudad, toda la organización está en manos del Tribunal Electoral provincial. Pero para el que venga a la intendencia en diciembre será toda una tarea a realizar el cumplir con la conformación del TEM, y ponerlo en funcionamiento para por ejemplo organizar las elecciones vecinales. Además el TEM se ocupa de verificar que los postulantes a cargos ejecutivos o legislativos cumplan con la cuota alimentaria, ya que por ordenanza los que no cumplen, no llegan.

Atentos y atendiendo

5Y hablando de elecciones, dentro de poco se realizan en Chubut las elecciones del gremio que más internas ha tenido a lo largo de estos últimos cuatro años: ATE va a las urnas con el enfrentamiento casi seguro de sus dos pesos pesados por un lado el actual Secretario General Edgardo Hompanera y por el otro su adjunto Guillermo Quiroga. Ayer se concretó la presentación de las listas y el sector de Hompanera festejó su política provincial gremial que le permitió presentar listas en todas las seccionales de Chubut. Hompanera celebró el esfuerzo diciendo que “mientras otros se dedicaron a inflar padrones y bastardear mi familia e hijos, mis compañeros anduvieron x todo Chubut militando de cara al afiliado”. La lista Verde, Blanca y Celeste será la que lleve al oficialismo del actual secretario General a su posibilidad de relección. En tanto que en las seccionales ya hay planteadas internas dentro de la propia interna y hay casos donde al parecer la pelea será feroz y amenaza con judicializarse. Sobre todo teniendo en cuenta el tema de la conformación de padrones y las afiliaciones “testimoniales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS