IMPERDIBLES ELECTORALES

PRO-hibido

1El PRO oficializó sus listas en toda la provincia, pero la cuestión en Trelew sigue siendo confusa y complicada. Por un lado desde el PRO aseguran que en Trelew “el PRO de Chubut presentó una lista encabezada por Marcelo Pizza. No hay otra lista del PRO, por mas que difundan lo contrario”. Y además remarcaron que “el candidato a intendente de Trelew por PRO es Marcelo Pizza y la lista de concejales la encabeza Martin Luna”. Sin embargo desde que cerraron las listas, otra lista que incluye al PRO con una alianza con la UCR promueve una candidatura alternativa que hasta el momento nadie sabe si fue oficializada o no. En esa lista quien se candidatea para concejal es el ex concejal, ex radical y ex ARI José María Ramón, de quien hasta ahora no se sabe si podrá participar o no, aunque muchos ya aseguran que no. La situación es compleja y podría terminar en la Justicia, amargándole el esfuerzo al PRO que recorrió un largo camino para poder conformarse con todo lo previsto en la ley en la provincia y para poder cerrar listas en todo Chubut.

Sentado espera

2Mientras tanto en el radicalismo esperaban por parte de la otra lista que encabeza el concejal Oscar Miranda, la confirmación acerca de si se les permitía ir con la boleta larga apoyando la candidatura de Carlos Lorenzo a la gobernación o no. Sin embargo ya al mediodía ayer desde el partido aseguraban que al igual que sucedió con Edith Terenzzi, el concejal no podría llevar boleta larga en la ciudad. Al respecto de lo sucedido tanto Terenzzi como Orlando Vera, quien es candidato a diputado por el espacio del Frente Radical Amaya, criticaron duramente la “vieja práctica” utilizada por Lorenzo para evitar que los candidatos de FRACH pudieran ir con boleta larga. Ambos aseguraron que había un preacuerdo y muchas conversaciones previas, por lo que no entienden la decisión final. Con lo que le costó al radicalismo en su conjunto armar las listas en toda la provincia, resulta casi una burla que se rechacen apoyos, pero insólito o no, eso es lo que sucedió. Y al parecer Miranda correría la misma suerte.

Lifting electoral

3Las listas del Valle llevan a viejos y nuevos candidatos, nuevos que quieren demostrar experiencia y viejos que aseguran que se “modernizaron”. Mientras que en Dolavon el actual intendente, Martín Bortagaray, aspira a convertirse en prócer ya que se presenta por un nuevo mandato, en 28 de Julio el intendente Omar Burgoa no solo va a la relección, sino que además lleva los mismos concejales que hace cuatro años. Lo de Bortagaray es todo un récord insólito si se recuerda que en ese municipio el conductor del “proyecto” del ChST, Mario Das Neves, anunciaba que iba a terminar con los intendentes que se “perpetúan en el poder”. En 28 de Julio le quiere pelear la parada a Burgoa el ex intendente José Chingoleo y en Gaiman Raúl Mac Burney se metió en la interna del PRO con la premisa de la “renovación”. Toda una definición la del ex funcionario del IAC que fue 20 años intendente, muy criticado por haber “aplastado” la gestión municipal. Mac Burney asegura haberse “modernizado” y comenzó a hablar de presunta corrupción en la actual gestión de Gabriel Restucha que va por la relección. Lo llamativo es que el ex intendente valletano estuvo de “asesor ad honorem” de un concejal en Gaiman todo este tiempo, y no fue sino hasta ahora que “descubrió algunas irregularidades”, tras cuatro años de “asesoramiento”.

Armando el equipo

4Mientras que el conjunto de candidatos se tropiezan en las veredas de Trelew recorriendo todos los barrios, se van rearmando los equipos de trabajo para las posibles intendencias. Tal es el caso del precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Mac Karthy, quien convocó a un grupo de especialistas locales en obras públicas y planeamiento, de quienes recibió análisis y propuestas a corto, mediano y largo plazo para ser aplicadas en la ciudad. “siempre las decisiones políticas las he tomado en base a los fundamentos técnicos”, dijo el precandidato. Aseguró que el plan incluye las áreas de producción y turismo, gobierno, hacienda, desarrollo humano y familia y actividades formativas, entre otras. Entre los temas tratados resaltó como una “necesidad, la de regularizar urgentemente los servicios públicos actualmente concesionados, la forma de erradicar los llamados mini basurales” y también, las obras de infraestructura que Trelew requiere a la mayor brevedad, el modo de recuperar niveles adecuados de inversión en pavimentos. “Estamos trabajando en el armado de los equipos técnicos que necesitamos para poner en marcha nuevamente la gestión en la ciudad”, confió el precandidato al término de la reunión.

Foto de museo

5Finalmente luego de días de misterio y sin confirmaciones claras, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán presentó con un acto en el MEF la lista de concejales que lo va a acompañar en su viaje a la relección. La lista está encabezada por Gustavo Castán, contador público, profesor universitario y actual secretario de Hacienda de la Municipalidad y lo siguen: Néstor Siri, ex jefe de la Policía de la provincia del Chubut; Nora Altamirano, de amplia acción social en los barrios de la ciudad; Ignacio “Nacho” Fernández un ex rugbier y administrador junto a su familia del emblemático Hotel Touring; Adrián Nocera, de extensa trayectoria sindical siendo actualmente titular local de UATRE y Evangelina “Vanshi” Thomas, la atleta trelewense cinco veces campeona sudamericana de atletismo entre otros logros internacionales. “Son todos gente de bien, de Trelew y con muchísimo compromiso” destacó Pérez Catán tras la presentación que realizó uno por uno de los candidatos. Aseguró el intendente que los elegidos, representan “a distintos ámbitos de la comunidad y van a representar el sentir de Trelew”, remarcando que con la lista “hemos logrado un equilibrio en una ciudad tan multifacética como es Trelew”, en el sentido de haber podido amalgamar “la fe, la experiencia, la juventud, el deporte y la esperanza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS