ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PRESENTARON UN “AMICUS CURIAE” EN APOYO DEL ABOGADO

Hoy comienza el juicio político al defensor oficial Sergio Rey

1Organizaciones de base que militan en la defensa de los Derechos Humanos, los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y de los trabajadores Judiciales, entre otros, presentaron la semana pasada en la Legislatura el texto de presentación de esas entidades bajo la figura de “Amicus Curiae” para apoyar al defensor de Trelew, Sergio Rey que deberá enfrentar un juicio político hoy a las 9.30 luego de la denuncia del exjefe del GEOP, Miguel Gómez.
El tribunal que juzgará a Rey será presidido por el ministro de la Sala Penal del Superior, Jorge Pfleger, secundado por los diputados Rody Ingram, de Chubut Somos Todos, y Argentina Martínez, del Frente para la Victoria, además de los abogados Eduardo Fernández Lubo, de Trelew, e Inés Amalia Maristany, de Comodoro Rivadavia. La acusación estará a cargo del procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández. Por lo pronto hay previstas audiencias para el 30 y para el 1º de julio. Y se prevé la presentación de al menos 15 testigos.
En la presentación que solicitaron sea tenida en cuenta y se declare admisible, las organizaciones firmantes explican que “el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, ha fenecido atento a que ‘no hay ninguna ley impuesta que prohíba la conducta de Rey’, así como Sergio Rey en su rol de querellante no posee la obligación de objetividad”, por tanto solicitan que se dicte “el correspondiente sobreseimiento”.
“Con respecto a los dichos supuestamente vertidos por el mismo, no existe conducta tipificada en la del mal desempeño vinculada con la mala conducta” y que “tal como lo manda las regla de conducta para abogados y magistrados, ha observado fielmente la Constitución Nacional y la de la Provincia del Chubut, como así también la legislación que como consecuencia de ellas se dicte”.
Como aso mismo “ha respetado todos y cada uno de los Principios Éticos, expresados en la ‘Ley de Ética de la Función Pública’ (N° 25.188) que en el Capitulo II Punto B, menciona la honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad a la republica”.
Encabeza la presentación la Asociación Civil Grupo “Pro Derechos de Los Niños” de Comodoro Rivadavia, cuyo objetivo es la defensa, difusión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la doctrina de la Protección Integral, la cual es miembro activo del Foro Argentino de Radio Comunitaria (FARCO), de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) como así también de la Cátedra Libre y Abierta de Derechos Humanos de la Universidad local.

Malos antecedentes

Mediante el trabajo que realizan en la defensa de los niños y niñas, la Asociación que encabeza esta presentación señala que “existen grupos de jóvenes pertenecientes a los sectores empobrecidos y más vulnerables tanto por su condición social como también por su condición económica, los cuales no están empoderados como Sujetos de Derechos”.
“Son los sospechosos”, aseguran, que casia a diario “son detenidos por este tipo de policía solo por entender que son potenciales delincuentes, ejerciendo, así, una práctica e ideas socio penales y que están reñidas con las Leyes de Infancia, que nuestro país y provincia ha ratificado a través de la sanción de la Convención Sobre Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y su correspondiente adecuación legislativa interna”.
Son aquellos que “por su estado de Vulnerabilidad Social constituyen un blanco perfecto de este tipo de política, con el consecuente abuso de poder policial”.
Sostienen además que “esta represión policial constituye en sí una verdadera metodología de confrontación/represión, institucionalizada como política de Estado hacia los sectores más vulnerables, constituyéndose en violaciones a los Derechos Humanos”.
Sin embargo rescatan que “existen funcionarios dentro de la estructura estatal, que poseen conductas, que se condicen con el respeto a estos derechos humanos, que el conducirse desde estas lógicas y prácticas producen tensión hacia el interior de estas fuerzas, ya que como dijimos entorpecen dicho accionar y mandatos legitimados y legalizados”.

Luchas políticas

Consideran que “lo que hay en puja, pues son la lucha políticas por las mínimas seguridades jurídicas, tan desvalorizadas en nuestro país y provincia que hoy las garantías o el garantismo son malas palabras en nuestras sociedades”.
“Es en esta permanente tensión entre violaciones a los Derechos Humanos de los niños y adolescentes como grupos vulnerables, y la Seguridad entendida como represión y cercenamiento de esos derechos que ensayan a diario este grupo de policías”, critican.
Por ello “es que solicitamos que el Excelentísimo Tribunal pose su sabiduría y haga la lectura dentro del marco social de Derechos del presente pleito”.
Ya que “esta situación que le toca vivir al Funcionario Sergio Rey, es un fiel reflejo de lo que mencionáramos en todo este extenso escrito”.
Indican que “entendemos también, que con el correr de los tiempos procesales, se han ido diluyendo, y debilitando las acusaciones de tipo jurídicas y fortaleciéndose su estado jurídico de inocencia, en virtud del sobreseimiento del Defensor Sergio Rey, de la denuncia efectuada en su contra por el Comisario Gómez por incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público”.
Aseguran que en este tiempo de investigación “hemos podidos acceder a las opiniones de las familias damnificadas, y se refieren a él con ‘un sentido profundo y vínculo de protección hasta cuasi paternal’, y esto nos ha hecho reflexionar acerca del rol y su conducta. La misma, posee la clara direccionalidad de la ‘protección del hilo más vulnerable’ ¿o no hemos crecido acaso, conociendo que el hilo se corta por lo más fino?”, se preguntan.
Esta es una situación que “tanto conoce nuestra población y en particular, nuestros adolescentes y jóvenes cuando se los detienen en la vía pública y que la reiterada norma describe como los antecedentes u modos de vidas. Y las conductas policiales que día a día, destruyen la dignidad de muchos niños y adolescentes y sus familias en toda nuestra provincia”.

Organizaciones firmantes

En conjunto con esta Asociación se presentaron otras organizaciones sociales y personalidades de la ciudad; provincia y país entre ellas: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; José Luis Ronconi, secretario de Federación Judicial Argentina; Fabiana Antiñir, de la Cátedra Libre y Abierta de Derechos Humanos de la Universidad de la Patagonia SJB; Jorge Muñoz, por la Agrupación Mosconi y el Sindicato de Prensa Comodoro Rivadavia. El escrito que contiene numerosos antecedentes y justificaciones jurídicas en favor de Rey, deberá ahora ser tratado por la Legislatura, a pocos días de iniciado el proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS