DESDE LA ORGANIZACIÓN DESTACARON QUE TUVIERON UNA MAYOR CONVOCATORIA QUE EN 2014

Finalizaron las Segundas Jornadas de Reflexión del IES 803

2º JORNADA IES 803 (1)Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de junio, se realizaron las 2º Jornadas de Reflexión del IES 803. A partir de la consigna “Investigadores desde el inicio: La construcción reflexiva, experiencial y colaborativa del conocimiento profesional”, los talleristas analizaron el rol de la investigación en el área de las instituciones de nivel terciario, superior y universitario, así como también discutieron los próximos desafíos y puntos de mejora del Instituto de Educación Superior.
Desde la organización destacaron que a diferencia del año anterior, en el que concurrieron alrededor de 300 participantes, esta segunda edición sumó más de 400 asistentes, entre estudiantes de profesorado, docentes y graduados.

Nuevos objetivos
“Uno de los aspectos positivos del ejercicio de estas jornadas es perder el miedo a la crítica y, sobre todo, a la autocrítica. Por ejemplo, la primera ponencia era sobre los problemas de espacio institucional. Era un tema algo polémico pero lo bueno es que, en un marco de racionalidad, se debatió un problema que afecta emocionalmente a los estudiantes, porque cuando se va a estudiar y no se tienen las condiciones materiales resueltas, ese aprendizaje no se desarrolla con normalidad”, sostuvo Ana Mariel Weinstock, coordinadora de Investigación del instituto, donde actualmente se dictan nueve profesorados y dos tecnicaturas.
A su vez, la docente manifestó que el próximo objetivo será “dar respuesta a la demanda por la falta de docentes, principalmente en las áreas de lengua, literatura, química, física y educación tecnológica”, además de vincular los problemas institucionales a una crisis de crecimiento. “Si [el crecimiento] no viene acompañado de un incremento material y de los recursos humanos, tenemos un problema”, expresó Weinstock.
Las jornadas contaron también con la participación de personas que no pertenecían a la institución y que asistieron voluntariamente para transmitir sus ideas y conocimientos.
Por último, la docente se mostró optimista frente a los cambios que vendrán: “Estamos en el camino de elaborar un trabajo de investigación y de tener el espacio para compartirlo. Sabemos que las políticas tienen que venir “desde arriba”, sino difícilmente haya cambios. Sin embargo, desde el hacer personal siempre hay un lugar para continuar generando estos encuentros. Esta mesa [de reflexión] se produjo “desde abajo” y muchas puertas institucionales se abrieron. El próximo desafío es buscar fuentes de financiamiento. Las de la provincia son siempre escasas, pero eso no nos saca la responsabilidad que tenemos. Este es el momento más democrático de la investigación.”

ÚLTIMAS NOTICIAS