LA DENUNCIA FUE HECHA POR LOS PADRES DE UN NIÑO DE LA ESCUELA 83

Separan del cargo a docente acusado de abuso en Comodoro

11111111El ministro de Educación, Rubén Zárate, separó de forma inmediata de la Escuela N° 83 de Comodoro Rivadavia a un docente acusado de abuso, así como de todos sus cargos dentro del sistema educativo al tomar conocimiento de la denuncia realizada el jueves por padres de un niño de tercer grado.
Zárate mantuvo este viernes reuniones con padres, directivos y docentes de la Escuela, acompañado por los supervisores del nivel primario y psicólogos del Ministerio tomando nota de forma directa de la situación, y remarcó que “separamos al docente de la escuela para que no tenga ningún tipo de contacto con los niños”, al tiempo que aclaró que se inició un sumario indicando que «se investigan tanto los antecedentes del docente como el procedimiento del equipo directivo dentro de la escuela para evaluar las responsabilidades de la institución».
“Ayer tomamos nota de la existencia de una denuncia por abuso realizada por los padres del niño, e inmediatamente dispuse la separación del docente de todos los cargos que pudiera tener dentro del Ministerio”, señaló el ministro de Educación, agregando que “pusimos en marcha el procedimiento administrativo interno en sus aspectos legales para que conformen el expediente de sumario, e indicamos al equipo de psicólogos que esté a disposición de la escuela para la contención, tanto familiar como institucional”.
Zárate aseguró que “la persona no va a estar más vinculada al sistema educativo y di instrucciones al equipo de abogados del Ministerio de Educación para que arbitre los medios para el propio Ministerio se presente como querellante ante la Justicia», agregando que «los padres no van a estar solos en esta situación tan dolorosa».

¿Con antecedentes”

“Esta es la acusación más grave que una escuela puede tener”, dijo Zárate y remarcó que “la protección de los niños es lo básico, entonces cualquier sospecha de una situación de violencia o de abuso contra un niño debe ser rápidamente sancionada”.
En este sentido recordó que desde que se encuentra al frente de la cartera educativa “la primera acción que tomamos en situaciones como esta es la separación de la persona de cualquier vínculo con cualquier niño en el sistema educativo”.
Al respecto, Zárate indicó que solicitó “una reconstitución completa del expediente” del docente en busca de antecedentes de situaciones similares, trato impropios o sospechas de abuso, ya que a primera vista resulta llamativa una reincorporación al Ministerio durante el año 2008, luego de cuatro años de cesantía.
“Notamos que existen algunos antecedentes similares en el año 2012, e incluso fue objeto de una cesantía en el 2004, con una reincorporación difícil de explicar en el año 2008”, mencionó, y remarcó que “vamos a ser querellantes a través de la Fiscalía de Estado”.

Gravedad

La directora, Elina Alarcón, contó que es “una situación bastante delicada”. Dijo que “al tomar conocimiento se hizo la denuncia correspondiente en Supervisión para que este docente fuera separado del cargo”.
“Estamos esperando que supervisión como el Ministerio actúen con la parte administrativa que corresponde. También estuvimos hablando con los papás del niño que hicieron la denuncia ante las autoridades para que actúe la justicia”, resumió en diálogo con la prensa.
Dijo que se enteraron “ayer a las 9 de la mañana. Lo primero que hice es hacer la denuncia correspondiente en Supervisión y que mientras tanto se investigue”.
“Es un docente de tercer grado pero que está con un cargo de maestro de apoyo. Es del turno tarde”, dijo. A la reunión se convocó a los padres de alumnos de tercer grado.

Acompañamiento

Silvia Rodríguez, supervisora regional de Escuelas, agregó que “tenemos un equipo de profesionales que dan apoyo en situaciones de conflicto. Fueron convocados y nos acompañan en este momento”.
Dijo que “comenzamos con una serie de dispositivos solicitando la separación del docente de la planta funcional. Por otro lado trabajaremos con padres y alumnos con estos profesionales”.
“Calculamos que sería abuso pero no quiero dar una tipología que no corresponda. Nosotros no tenemos todavía bien claro la carátula de la situación. Estamos en los primeros momentos reuniendo a las personas involucradas como para aclarar y dar tranquilidad”, resumió la supervisora.

ÚLTIMAS NOTICIAS