PASCUARIELLO DESTACÓ LA RESTITUCIÓN DEL ORIGINAL AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Llegará a Madryn una réplica del sable corvo de San Martín

SEISLa Asociación Sanmartiniana celebró la decisión del gobierno y anuncio que este año llegara una réplica a Puerto Madryn. Desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn destacaron la decisión presidencial de restituir al Museo Histórico Nacional el sable corvo que uso el General José de San Martín durante la guerra de la Independencia.
Carlos Pascuariello (h), presidente de esta institución que trabaja hace más de 20 años en la difusión de la vida y obra del General San Martín en la ciudad, remarcó la importancia de hecho calificándolo como trascendental para democratización de la historia. Así mismo anuncio que este año llegara una réplica de la mencionada arma a la ciudad de Puerto Madryn para ser exhibida ante el público local.
Al respecto Pascuariello dijo que “la historia le pertenece a la sociedad civil en todo el momento de su vida. Duran el transcurso de nuestras vidas, sucede que logramos comprender ciertos conocimientos que nos dieron en la escuela luego de mucho tiempo. El sable corvo representa mucho que la guerra de la independencia de nuestro país. Representa los ideales del libertador que aun debemos sostener y sirven para una sociedad competitiva. Replantearse los modelos de libertad de país que anhelamos y por los cuales nuestro libertador lucho. Hablar de independencia política y económica. La carga ideológica de por qué San Martin lo hereda a Rosas. Hoy la gente tendrá la posibilidad de verlo en el museo histórico y seguramente se harán muchas preguntas de las que pensaban al mirarlo.

Replica en Madryn

Por otra parte Pascuariello adelantó que en unos meses estará llegando a la ciudad de Puerto Madryn una réplica del sable corvo para exhibirlo en forma gratuita en la comunidad Madrynense. “Hace un tiempo se comenzaron las gestiones para la adquisición de una réplica del sable corvo del Gral. San Martin, la idea es tenerlo en la sede como herramienta cultural y a partir de allí exhibirlo y mediante un taller contar su historia y la guerra de la independencia.

Símbolo

El sable corvo es el arma que uso San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, hasta que en 1897 fue donado al Estado nacional, que dispuso que quede bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde fue exhibido durante 70 años. Por un decreto del ex dictador Juan Carlos Onganía se encontraba en el Regimiento de Granaderos desde 1967, vuelve a ser exhibido desde ahora en el Museo Histórico Nacional, donde permanecerá en una sala especial con custodia del Regimiento de Granaderos.

ÚLTIMAS NOTICIAS