SE DOTARÁ DE SERVICIOS AL PREDIO DE 676 LOTES SOCIALES

La urbanización de “Tierra para Todos” demandará 33 millones de pesos

FIRMA IPV-TIERRA PARA TODOS (2)El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), a través de su titular, Ricardo Trovant, firmó con la Municipalidad de Rawson, el convenio de inicio de obra de la urbanización de los 676 lotes del Plan “Tierra para Todos”. El acto tuvo lugar en el Cine Teatro “José Hernández” de la ciudad capital.
El presidente del IPV, felicitó especialmente “a la intendenta de Rawson, Rossana Artero y a todo su equipo, porque de esta forma es como se puede trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio”, y señaló que “es un día muy particular para los que nos gusta trabajar con el sentido de la planificación. No es común que en nuestras ciudades se piense de manera planificada y el hecho de generar ampliaciones urbanas necesita de una visión articulada de parte del Estado en su conjunto”.
“Tampoco es común que se pueda trabajar en conjunto entre el Estado Provincial y los Estados municipales. Acá desde un primer momento, ante la iniciativa de este proyecto a gran escala, nos pusimos a trabajar de inmediato con el municipio, siempre bajo la supervisión de la intendenta, que quiso generar una herramienta para que la ciudad crezca”, destacó Trovant.
Y recordó: “Esto deja a un lado una historia que no es muy buena, porque no siempre se ha actuado de esta forma y los afectados siempre fueron los vecinos”.
“Por eso acompañamos con la política y con el financiamiento este tipo de proyectos. Como siempre nos dice el Gobernador, esto genera una igualdad de oportunidades para todos los vecinos: el poder comenzar a proyectar en conjunto con cada una de las familias, teniendo la seguridad de tener un lugar para poder desarrollar ese proyecto”, dijo el funcionario provincial.
Finalmente, Trovant resaltó que “Rawson ha dejado de ser un municipio que recibía instrucciones, para generar sus propios pensamientos, iniciativas y crecimiento, en conjunto con toda la comunidad y con el Gobierno”.

“Transparencia”

En tanto que la intendenta de Rawson, Rossana Artero declaró estar “muy contenta y feliz porque nos sentimos orgullosos, ya que hemos sido pioneros con el programa ‘Tierra para Todos’”, y explicó que la implementación de esta primera etapa de urbanización es posible gracias al financiamiento del Gobierno Provincial.
Artero detalló que “el programa surgió hace dos años con la inscripción de 3.200 vecinos” para la adjudicación de los lotes, y destacó: “Queríamos un proceso transparente, que no se den los lotes como se han dado en otras gestiones: a amigos, parientes o elegidos a dedo. Es por este motivo, que se inició un proceso transparente que consistió en una encuesta social a cada familia, de los cuales quedaron 1.500 beneficiarios”.
La intendenta resaltó que “se hizo un sorteo público que benefició a 676 familias adjudicatarias de lotes sociales, que corresponden a la primera etapa de urbanización”.
Asimismo, Artero informó que la urbanización “sale 33 millones de pesos y por eso, estoy agradecida al arquitecto Trovant y al gobernador Martín Buzzi por dar el visto bueno para que el Gobierno de la Provincia destine el dinero para esta obra”.
“Esta es la primera etapa de urbanización; los restantes 700 beneficiarios tienen su lote social y por ello tenemos que seguir trabajando junto a la provincia para conseguir el financiamiento y la urbanización”, concluyó Artero.

Calles y servicios

La primera etapa de urbanización, que significa una inversión superior a los 33 millones de pesos, contempla el movimiento de suelos, apertura de calles y la instalación del tendido eléctrico. La empresa encargada de realizar la obra es Cymseg SRL.
La obra tiene una ejecución de 390 días corridos y beneficiará a las 676 familias adjudicatarias de los terrenos sorteados en la primera etapa del programa “Tierra para Todos”.
Participaron del acto, además del titular del IPV y de la intendenta capitalina, el apoderado de la empresa constructora Cymseg SRL, Jorge Lema; el gerente general del IPV, Nelsón Turrillo; el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; la gerente general de CORFO, Claudia Mundet; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea; el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez; concejales de la localidad, adjudicatarios del programa y vecinos en general, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS