COMENZARON CON ASAMBLEAS EN TODA LA PROVINCIA

Judiciales evalúan ir al paro al no avanzar las negociaciones salariales

A partir de ayer, en todas las seccionales del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), comenzó el estado de asamblea permanente, y los trabajadores del sector empezaron a deliberar sobre los pasos a seguir de aquí en más, ya que no obtienen respuestas en la deuda que tiene la provincia con ellos, a partir del juicio ganado en dos instancias, como así tampoco el incremento del 24 por ciento del año pasado, firmado en acordada por el Superior Tribunal de Justicia que no se les liquidó, la negativa hasta el momento de convenir colectivamente, a lo que si se le suma la falta de presupuesto, “hace un combo explosivo poco visto en estos años y que seguramente va a terminar con medidas de acción directa”, aseguraron.

Culpables

Omar Quinteros, secretario Adjunto a nivel provincial de la formación sindical explicó al respecto: “Efectivamente comienzan las asambleas mañana a las diez, a lo largo y ancho de la provincia en todas sus seccionales. Hemos mostrado voluntad, caminábamos sentado en una mesa en común con nuestra patronal y el gremio de jerárquicos, seguimos sentados ahí pero la paciencia con respecto al gobierno provincial se terminó. Según nos expresan nuestros compañeros por los pasillos, los iniciadores de este desastre fueron ellos, en primer lugar con la actuación nefasta de Blas Meza Evans, que a modo de sabelotodo se entrometió en un poder independiente y pretendió ser quien fijaba salarios haciendo caso omiso a la Constitución Nacional, y termino en un desastre, nosotros queremos lo que nos corresponde, nos vamos a renunciar a nada, si creen que por desgaste van a lograr algo, yo diría que a nuestro juego nos están llamando”.

Paros y movilizaciones

Consultado el dirigente madrynense cuál es el estado de ánimo de los trabajadores judiciales, Quinteros expresó: “El judicial es muy pacifico como todos los trabajadores, pero cuando se ve atacado, que dilatan sus intereses, siempre se produce la reacción. Por lo que entiendo seguramente no van a innovar nada, van a pedir las medidas de acción directa que por menos agravios han sido contundentes, lo demostramos claramente cuando a uno que nos hizo terrible daño a través del tiempo que fue Pasutti, cómo fue la respuesta y nunca más se olvidará de su despedida del Poder Judicial. Con esto va a ocurrir lo mismo, por lo que fui hablando con algunos delegados y cuerpos orgánicos, van a haber paros profundos, y movilizaciones, seguramente tendremos que acordar el o los días, y ahora el blanco fijo es el gobierno provincial, porque hay situaciones que no se pueden admitir”.

Flexibilización laboral
Respecto a esas situaciones a las que hacía referencia, el referente del SITRAJUCH señaló: “Es de suma gravedad que cierren dependencias como Juzgados de Paz, Defensorías y Juzgados de Familias en el interior. En primer lugar, pura denegación de justicia para los ciudadanos, no para nosotros, continuando, dicen pertenecer a un proyecto político que defiende los puestos de trabajo, le pregunto a Buzzi quién se va hacer cargo del cierre de dependencias y de la pérdidas de puestos laborales previstos parta ellas. Se ve que no le importa nada y están apareciendo figuras que antes jamás estaban dentro del Poder Judicial, que hacen a la flexibilización laboral, caso monotributistas, contratados, pasantes, costumbre de los ejecutivos de turno, y también es para Buzzi que dice combatir el trabajo informal, pero no le da el presupuesto acorde a un poder independiente, sometiéndolo, y permitiendo que todo esto ocurra. Como jefe político de la provincia es responsable claramente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS