IMPERDIBLES DE TRELEW

Apuntando a la banca

1En Trelew los recientemente conformados partidos municipales están planteando estrategias bastante parecidas. Sin demasiadas chances electorales en la categoría de intendente para las elecciones, la estrategia es copar la oposición. Por ello las nuevas expresiones políticas apuntan fuerte a lograr bancas en el Concejo Deliberante y ya han dado a conocer sus candidatos a primer concejal, sin embargo no tienen aún candidatos a intendente. El cronograma electoral avanza y seguramente será inminente la presentación de la lista completa para las elecciones municipales pero teniendo en cuenta que el objetivo planteado apunta meter concejales y lograr una representación que permita visibilizar esos nuevos sectores. El proyecto es “a futuro”, dar con una construcción que no necesariamente tenga que ver con estas fechas electorales del 2015, sino pensar en una propuesta a largo plazo, que más allá del 2019 siga existiendo, creciendo y consolidándose como alternativa válida. Teniendo en cuenta que estos objetivos no son “incumplibles” podría pensarse que la conformación del próximo Concejo Deliberante podría recuperar algo de la diversidad que supo tener.

La famosa “letra chica”

2Una preocupante cuestión comenzó a develarse apenas en el Concejo Deliberante la semana pasada, y está relacionada con el aeropuerto. Desde el 11 de mayo pasado el Municipio anunció que intervenía en una especie de situación terminal en la cual la empresa que tiene concesionado el servicio aeroportuario dejaba de prestar totalmente el servicio sanitario para la llegada y salida de vuelos. Argumentaron que no le dan los costos, en medio de una pelea con el Orsna por el cobro del canon de aeropuerto. Entonces el municipio –imbuido por un espíritu salvador de los últimos tiempos- salió a bancar la parada y a pagar durante doce horas el costo del servicio para que el aeropuerto no cierre. Ahora resulta que de esa apocalíptica versión surge otra: en el Concejo dicen que la empresa London se negaba a cubrir el servicio durante el último vuelo de la noche, que se agregó recientemente porque consideraba que era una ampliación de los servicios que ya estaba brindando que no le correspondía. El entredicho podría terminar mal, ya que hay concejales que han pedido asesoramiento jurídico y al Tribunal de Cuentas –por la erogación que se está haciendo- y podrían no acompañar la resolución que declara “la emergencia aeroportuaria” firmada “ad referéndum” por el intendente.

Pagando está la gansa

3Resulta ser que consultado el Jefe del Aeropuerto de Trelew que se sentó en la conferencia de prensa al lado del intendente cuando se dio la versión municipal, dijo entre otras cosas que en los otros aeropuertos del país quien paga este canon para el servicio sanitario es la Anac. Claro que la mayoría de los aeropuertos están concesionados a otra empresa –Aeropuertos 2000- por lo que la situación de Trelew podía ser diferente. Pero el mismo operador, London, tiene los aeropuertos de Ushuaia y El Calafate, donde también indicó el titular del aeropuerto, paga la Anac. Sin embargo a la hora de ser revisados los antecedentes de la contratación de London Supply como ganadora de la concesión del Aeropuerto de Trelew, en el Concejo Deliberante aseguran que el pago del canon del servicio sanitario figura en el Contrato como “a cargo del concesionario”. Y allí aparece la duda primero de si London en verdad amenazó con dejar de cumplir con una parte del Contrato que firmó con el Municipio. Por otro lado si es que el Municipio omitiendo este Contrato le dio la derecha a London para que lo incumpla lo cual sería una grave falta a los deberes de funcionario público. Y la tercer cuestión es saber si el reclamo de London era solo por los dos vuelos que se agregaron por parte de Aerolíneas a la mañana uno y a la noche el otro, lo que suponía una ampliación de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión. De cualquier forma, se anticipa la polémica.

Todo al 150

4Que el 2015 se ha convertido en un año atípico, nadie lo duda. Y que las cosas más insólitas han sucedido al amparo de este año, menos. Y no, no hablamos de política aunque el ámbito en cuestión haya traído muchas sorpresas. Sino en el ámbito de la gestión. Ahí donde el imaginario colectivo de los funcionarios convierte en extravagancia todo intento de normal gestión apegada a la campaña. Un claro ejemplo de lo que sucede cuando se intenta por todos los medios ser “más papistas que el papa”, es la presentación que realizaron esta semana. El intendente visitó la chacra 170 para observar la construcción de los nuevos invernáculos en los que invierte la Municipalidad para extender el sistema de siembra bajo cubierta en el Valle. El dato curioso surge del detalle que le fuera agregado a estos invernáculos para conmemorar el sesquicentenario: serán con techo a dos aguas y no redondeados. “Imitan los techos de las capillas galesas” dijo el intendente, aún sin estar convencido del argumento que le pusieron adelante sus colaboradores. Al parecer hay una necesidad imperiosa de sumarse al “Sesqui” con lo que sea, aún a pesar de que se pueden hacer algunos papelones.

Insolencias

5Una de las cuestiones que más molestaron a la mayoría de los concejales esta semana fueron las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, quien en declaraciones hechas al único medio periodístico al que atiende, habría denostado el trabajo del Legislativo local. La contestación no se hizo esperar y fue la concejal Estela Hernández quien habló de las declaraciones del presidente de la Cooperativa “desacreditando el trabajo del Concejo Deliberante”. Dijo en tal sentido Hernández que “en vez de andar desacreditando a otras personas debería mejor mejorar su imagen”, explicó la concejal que agregó que “lo que quiere el Concejo ahora es saber por qué la Cooperativa siempre está en un estado de posible quiebra y por qué esto no se soluciona”. Sin echarse culpas, Hernández quiere saber “cual es la realidad de la situación de la Cooperativa”, en definitiva “el egreso, el ingreso, el déficit y cómo se paga”, aseguró. Cuestionó a Gómez Lozano “el habernos agredido gratuitamente. Él no ha acatado algunas decisiones y ha hecho lo que consideró, y yo creo que eso no es lo correcto”, concluyó la edil.

ÚLTIMAS NOTICIAS