CASI LA MITAD ESTÁN ALOJADOS EN COMISARÍAS

En chubut hay más de medio millar de personas privadas de libertad

En Chubut hay más de 500 presos y casi la mitad están alojados en comisarías. Esos son algunos de los datos presentes en el último informe publicado por el Ministerio de Defensa Pública. Desde 2008 la cantidad de detenidos ha aumentado en la provincia y se calcula que en 2020 va a haber más de 900.
Desde hace cinco años, el Ministerio de Defensa Pública da a conocer un informe -cada seis meses- en el que se detalla la cantidad de personas privadas de su libertad, el perfil de los detenidos y la situación procesal en la que se encuentran.

13A
A lo largo de más de 20 páginas, en el último documento -publicado en octubre- se muestra que en Chubut hay 500 hombres detenidos y 18 mujeres. Del total, 232 personas se encuentran alojadas en comisarías (44,8%), mientras que 179 están en alcaidías policiales (34,6) y 64, en unidades penitenciarias que no dependen del Gobierno provincial (12,4). Hay, además, 39 que tienen prisión domiciliaria (7,5).
En el informe también se detalla que hay dos jóvenes detenidos en el COSE de Trelew y otros dos que se encuentran alojados en centros de tratamientos de menores. “Chubut continúa enfrentando un grave problema de ejecución penal, como lo es el alojamiento en comisarías de personas privadas de libertad”, se plantea en el documento.
De las 232 personas que se encuentran alojadas en comisarías, 172 están condenadas “lo que significa que están cumpliendo su pena en un sitio inadecuado, que no respeta ninguno de los estándares internacionales –y nacionales- formales en la materia”, recalcan desde el Ministerio de Defensa Pública.

Centros de detención

En los centros de detención de Trelew hay 155 presos. Esa cifra la ubica como la ciudad con mayor cantidad de detenidos (33,9%), según el informe.
En tanto, en los centros de detención de Comodoro hay 154 personas (33,7%), mientras que en los de Esquel se encuentran 66 personas (14,4%).
En Puerto Madryn hay 54 personas privadas de su libertad (11,8%). Una menor cantidad de detenidos se registra en Rawson, donde hay 19, y en Sarmiento (9).
“Los centros de detención en principio no escapan a lo que es la media nacional: es decir, algunos no reúnen ninguna condición para que una persona pueda estar detenida”, expresa Jorge Benesperi, que está a cargo de Secretaría Penal y Prevención de la Violencia Institucional del Ministerio de la Defensa Pública.
Benesperi plantea que si bien se han registrado mejoras, por ejemplo, en la alcaidía de Comodoro y en algunas comisarías del Valle Inferior del río Chubut y se ha anunciado la construcción de un módulo carcelario sobre la ruta 3, no se han registrado cambios sustanciales en cuanto a las condiciones de las cárceles sobre todo si se tiene en cuenta que la cantidad de detenidos ha aumentado.

13B

Delitos y penas

“Casi dos terceras partes de los detenidos tienen causas judiciales vinculadas a los tipos delictivos de homicidio y/o abuso sexual, y más de una tercera parte al tipo delictivo del robo”, puede leerse en el informe.
“Los otros tipos delictivos -se agrega en el documento- a los que se vinculan las causas judiciales de los detenidos -solamente el 4,2%- son: asociación ilícita, encubrimiento, desobediencia, estafa, hurto, lesiones y abuso de armas, vejaciones y atentado y resistencia a la autoridad.”
En esta misma línea, si se suma –explican desde la Defensoría General- la cantidad de presos vinculados a los tipos delictivos de homicidio, robo y abuso sexual, se llega al 95,8% del total de detenidos”.
En el documento también se detalla que el “promedio general de las penas impuestas a los condenados -más allá del tipo de delito al que se lo vincula- es de 10 años”.
Asimismo, se aclara que al 67,4% de los condenados “les falta cumplir 5 años o menos años” de prisión para cumplir con las penas establecidas.

Educación

Según la Defensoría General, la mayoría de los detenidos son varones (96,5%) y tienen de 21 a 30 años (44,4%)
En el documento se informa que una cuarta parte de los detenidos no tiene finalizada la educación primaria, y de ese total hay ocho que son analfabetos-
Además, se da a conocer que la mayoría de los detenidos “cuenta con baja calificación laboral o no tiene oficio (68,7%)”.

Tendencia

“La proyección de la cantidad de personas detenidas esperable para 2020, teniendo en cuenta el promedio de crecimiento de la población carcelaria interanual relevada desde 2008, es de 941 reclusos”, se da a conocer en unos de los documentos de la Defensoría General. “Desde 2008 a la fecha, se observa que la cantidad de detenidos aumenta en la provincia”, expresa Benesperi.
Ante el aumento de la población carcelaria, desde la Defensoría General recalcan que el escenario futuro es “preocupante” por “la situación actual de la infraestructura carcelaria, de los recursos logísticos y humanos para el traslado de detenidos y el cuidado en las prisiones”.
“Algunos jueces ya han dejado a algunas personas en libertad porque no hay lugar para que estén detenidas”, comenta el integrante de la Defensoría General.
Por lo tanto, Benesperi hace hincapié en que “si no se trabaja en la ampliación de los centros de detención de la provincia, se van a empezar a plantear más hábeas corpus por hacinamiento carcelario”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS