MORA Y ARAUJO Y POLIARQUÍA AFIRMAN QUE HAY MENOS DE 5 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE BUZZI Y DAS NEVES. LA PROBABILÍSTICA ENTUSIASTA Y EL OTRO MARGEN DE ERROR

Empate técnico

p3La primera información hace un par de semanas que causó algunas bromas cuando Buzzi festejó el llamado de Scioli y que estaba a 5 puntos abajo de Das Neves, tenía un dato aleatorio y fue que la encuesta de Poliarquía mostraba un margen de “error estadístico de +/- 3,6%”, o sea, con ese margen, casi se trataba de un “empate técnico”.
La difusión de aquella información que pareció inocente, ahora tiene otro capítulo que reafirma el porqué de festejar “ir perdiendo por poco”.
Según el reconocido consultor político Manuel Mora y Araujo, la reciente encuesta de Marcela Guilligan para Chubut, donde se alude un empate técnico entre los dos principales precandidatos a la gobernación, es correcta.
La encuesta que motivó cruces esta semana existió y la confirmó el propio Manuel Mora y Araujo según certificó ayer diario Patagónico.
La opinión del consultor no se dio por redes sociales, sino que emitió declaraciones por una emisora radial, donde precisó que la misma corrió por cuenta de una ex colaboradora suya: Marcela Guiligan avalando el trabajo.
En tal sentido, en declaraciones a Radiocracia ratificó que hay un empate técnico entre Martín Buzzi (FpV) y Mario Das Neves (Ch.S.T.) en un sondeo destinado a medir la intención de voto en la provincia para la definición del gobierno provincial, para el que marcó una tendencia que consideró, continuará en ese sentido.

Suben y bajan

El consultor destacó que existe “un crecimiento importante” en la candidatura de Buzzi, mientras que Das Neves se frenó en la recalada sobre el electorado provincial que había demostrado otra tendencia en 2013, cuando el rol a elegir fue legislativo.
También expuso que aunque Buzzi está claramente identificado con Daniel Scioli y su adversario con Sergio Massa por ahora aunque iría en boletas también con Scioli y Randazzo, sostuvo que en Chubut hubo niveles importantes de corte de boleta en elecciones anteriores, y que puede ocurrir otro tanto en esta oportunidad.
“Sin estar allá, sin tener palpada la temperatura directa, me parece que se ha fortalecido la candidatura de Buzzi (es bastante claro que Scioli está cerca de él) y me parece que Das Neves se ha frenado”, dijo Mora y Araujo, compartiendo detalles de su labor especifica que basan ese concepto de empate técnico.

Empate, lo que se dice empate…

Según explicó Mora y Araujo, las encuestas contemplan un margen de variación estadística, con lo que cuando la diferencia en la medición de los candidatos se encuentra justamente en un 3,5 o 5% hacia abajo o hacia arriba en las diferencias de intención de voto, es cuando se habla de un empate técnico.
“En este caso, se separan por un poquito más de 7 puntos y se viene achicando la brecha; es el límite de lo que marca el posible error estadístico y la tendencia va en esa dirección”, sostuvo el encuestador, indicando que si bien no tuvo intervención profesional en el sondeo de referencia, está al tanto de los resultados al hablar continuamente con Guilligan, “como colegas y amigos”.
El referente en consultoría política y comunicacional destacó además que en Chubut el peronismo concentra el 70% de la intención de voto, en función de que la paridad entre candidatos se da en ese nicho de votantes. Indicó no obstante que las preocupaciones de la gente al momento de votar no son ideológicas o programáticas, sino que se dan por otros hechos como la inseguridad y la delincuencia.
“El voto responde a un factor de confianza en los candidatos, que es mucho más difuso e incluye muchas cosas. La gente en el trasfondo de su mente tiene una evaluación de cuánto conflicto es esperable si gana un candidato o si gana otro; qué capacidad tiene cada uno de manejar los problemas y de organizar equilibrios de poder porque en la sociedad hay muchos factores de poder que no son electorales: sindicatos empresas, mafias, inversores extranjeros, etcétera”, precisó.

La foto-encuesta

Explicó así que el ciudadano forma una imagen cuanto de ello se ve con más tranquilidad colocado en un candidato o en otro, subrayando que una encuesta analiza las tendencias, el desgaste y el crecimiento de los candidatos en lo que definió como “apenas una fotografía” de una película completa, dado que una persona responde a quién va a votar hoy, y mañana puede cambiar de opinión.
“Es muy importante entender que las campañas electorales son las que provocan los cambios; por eso se invierte tanto dinero ahí. Para eso se hacen; para influir en el votante” culminó.

El margen de error

Más allá de la probabilística entusiasta, gran parte del electorado chubutense sigue de reojo y con más sigilo que confianza los movimientos de los principales candidatos, Martín Buzzi y Mario Das Neves.
La primera reflexión de doña Rosa que incursiona en un tema ideológico casi sin saberlo, y cuyo último delantal que compró data del 2011 y lleva una leyenda que dice “Frente Popular” junto a una gran olla humeante dibujada es: “¿Pero cómo, no estaban juntos? ¿Qué, ahora piensan distinto?”.
La segunda reflexión de don Torcuato, el carnicero que sabe de cortes drásticos y los aplica casi inconscientemente a la pobreza discursiva es ¿Qué proponen de nuevo o mejor uno que gobernó ocho años y otro que lleva cuatro de gestión?
La tercera reflexión de don Américo, el mecánico que no logra desengrasarse ni los domingos y le resbalan tantas alianzas raras, es “si Buzzi copó una parte del FpV y ahora Das Neves copó la otra, ¿es porque el FpV y el modelo Nac&Pop perdió sus candidatos propios?”
En definitiva, el exceso de manejo y acomodo de propuestas electorales, la confusión de listas, la sobredosificación de oficialismos, y las cada vez más variadas especulaciones de campaña, van generando un efecto saturación y revisión en gran parte de la vecindad, de aquello mismo que en el microclima político parece legitimado y hasta normal. Posiblemente ese sea el verdadero “margen de error”, la subestimación de lo que siente la gente sobre el uso, el abuso y la codicia por el poder, algo que no trasmite en cuestionarios cerrados, y que puede desempatar cualquier cálculo de laboratorio, en definitiva. Habrá que ver…

Fuentes: Radiocracia, Patagónico, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS