LOS EJECUTIVOS CHINOS FUERON RECIBIDOS POR EL INTENDENTE SASTRE

Directivos de Altamare ratifican futuras inversiones en Madryn

111El Intendente Ricardo Sastre, acompañado por la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Milagros Baladoni; y la Directora de Ceremonial, Patricia Blanco; recibió a representantes chinos que se encuentran en Puerto Madryn con el fin de continuar con inversiones que iniciaron meses atrás.
Entre ellos estuvo el Gerente General de Altamare (ex empresa Pereira), Zhang Zhaoqing; y el Vicepresidente de la firma, Pan Fu Liang, que mostraron el compromiso de continuar trabajando en conjunto con el Municipio para poder concretar mayores inversiones en Madryn, al margen del funcionamiento de la empresa que conducen en el Parque Pesquero.
Además hay que señalar que plantearon una propuesta sumamente interesante, que es la de “hermanar” Madryn con una ciudad de China, con motivo de trazar lazos culturales y sociales entre ambas localidades.
“Para nosotros es muy importante la visita de estas autoridades, ya que más allá de la inversión que han hecho en Madryn con la empresa Altamare, proponen continuar por el mismo camino de inversiones, presentando diversos proyectos que son viables para nuestra ciudad, y manteniendo sobre todo un diálogo permanente con la Municipalidad para avanzar en acciones conjuntas” señaló Sastre.
A su vez indicó que “hemos podido dialogar sobre las evaluaciones que realizan de Puerto Madryn, ciudad que observan como pujante, y como un posible escenario para el desarrollo industrial desde muchos ámbitos. No es diferente a lo que siempre mencionamos desde nuestra gestión, que era potenciar a Madryn como una ciudad que potencia las actividades de cada una de las industrias que aquí se edifican”, cerró.

Astillero y harinera

Cabe recordar que semanas atrás llegó a la ciudad una comitiva encabezada por el Director General del Buró de Pesca en el Ministerio de Agricultura de China, Xingwu Zhao, y tras mantener un nuevo encuentro del Subcomité de Pesca China-Argentina, los representantes del país asiático viajaron hasta Chubut.
En las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ratificaron la voluntad de avanzar con nuevas inversiones en el sector pesquero, y para el caso puntual de Puerto Madryn, expresaron tener dos claros objetivos.
Uno de corto y mediano plazo, que tiene que ver con la instalación de una harinera de pescado, teniendo en cuenta el gran volumen de ese producto que actualmente importan desde Perú, y aquí habrían observado la potencialidad de producción de la misma a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
Asimismo, sabido es el enorme desarrollo que China tiene en materia de acuicultura y en ese marco, la instalación de una procesadora de desechos pesqueros no se limitaría a la producción de harinas, sino a la elaboración de alimentos balanceados para la actividad acuícola.

Alternativas

Para Madryn y la Patagonia representaría no solamente una nueva ampliación del horizonte en materia pesquera, sino que resolvería la grave problemática ambiental resultante de no contar con ninguna procesadora de desechos pesqueros en toda la región.
En tanto, expresaron que evalúan las potencialidades de instalar a largo plazo un astillero en la zona para la construcción de embarcaciones desde la Patagonia, y el ambicioso proyecto no se limitaría a buques pesqueros, sino también la alternativa de construir yates. Como se recordará, la Argentina tiene estipulado como política de fomento de la industria naval que quien construya barcos poteros podrá acceder con ello a licencias de pesca para el calamar, lo cual sería tenido en cuenta entre los inversores asiáticos.

Compran empresas

En su arribo a Chubut los funcionarios chinos lo hicieron junto a miembros de la empresa Shanghai Fisheries General Corporation, la cual controla desde el año 2013 a la firma Altamare S.A., denominación que tiene la ex Pereira Argentina. La poderosa empresa china firmó en las últimas horas una carta de intención para la adquisición del Grupo Solimeno de Mar del Plata, en un procedimiento similar al que hicieron con la pesquera madrynense, y la concreción de la operación de compra tras la revisión integral de los estados económicos y el andamiaje productivo podría llevar entre ocho y nueve meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS