ESCÁNDALO EN LA SEDE TRELEW DE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

Denuncian falsificación de actas para que un alumno se reciba de abogado

t2Una denuncia de serias irregularidades generó un escándalo dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Administrativos de esa facultad efectuaron la denuncia ante el Decano Augusto Ferrari, en la cual advierten que se habrían falsificado actas de al menos siete materias para hacer “aprobar” al alumno Vega Facundo Marco materias que no habría rendido y así permitir que se reciba de abogado.
En los documentos se observa que luego de llevadas a cabo las mesas de estas materias se incluyó a dicho alumno en la lista de aprobados, estas modificaciones realizadas a mano escrita estaban seguidas de frases como “lo enmendado vale”, “lo agregado vale”, “lo tachado vale”; selladas y firmadas por quien era en ese momento el Secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas Abogado, Pablo Pugh.

2
Según la denuncia difundida por la Agrupación “Estudiantes Independientes de Derecho” se menciona que el Abogado Pablo Pugh, se desenvolvía como Delegado Académico de la sede Trelew hasta el pasado sábado 16 de Mayo, cuando a raíz de esta denuncia, presento su renuncia ante el Consejo Directivo de la Facultad. Luego de efectuada la renuncia, las actas fueron adulteradas nuevamente, cambiando en vez de la nota por “ausente”, y posteriormente los libros originales fueron sustraídos de la Delegación Académica, no sabiendo su paradero.
Según un comunicado dado a conocer por la Agrupación mencionada –acompañada por las denuncias- el día 15 de mayo pasado “el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas denunció la adulteración múltiple de siete actas de exámenes correspondientes a mesas libres que ‘hubiere rendido’ un alumno” de dicha facultad.
La irregularidad, explican “consiste en la falsificación de actas con el objetivo de que un militante de la agrupación Azul al Centro (conducción actual del Centro de Estudiantes de Derecho) se le den como aprobadas 7 materias que nunca rindió”.

Documentación apócrifa

En los documentos indican “se observa que luego de llevadas a cabo las mesas de estas materias se incluyó a dicho alumno en la lista de aprobados, estas modificaciones realizadas a mano escrita estaban seguidas de frases como ‘lo enmendado vale’, ‘lo agregado vale’, ‘lo tachado vale’; selladas y firmadas por quien era en ese momento el Secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas”.
El denunciado es un abogado que según la denuncia “se desenvolvía como Delegado Académico de la sede Trelew hasta el pasado sábado 16 de Mayo, cuando a raíz de esta denuncia, presentó su renuncia ante el Consejo Directivo de la Facultad”.

3
Luego de efectuada la renuncia, “las actas fueron adulteradas nuevamente, cambiando en vez de la nota por ‘Ausente’, y posteriormente los libros originales fueron sustraídos de la Delegación Académica, no sabiendo su paradero”, aseguran. Consta en una segunda denuncia que los libros desaparecidos son 19 en total.
“Derecho Procesal Civil y Comercial, Derecho Comercial I, Economía Política, Finanzas Públicas Derecho Tributario y Aduanero, Derecho Procesal Penal, Derecho Comercial II y Recursos Naturales: Régimen Jurídico” son las materias cuyas actas fueron adulteradas.

Al descubierto

“Este delito se descubre a raíz de comenzar con el procedimiento de chequear las materias rendidas por el alumno, ante su petición como ‘egresado’ de su correspondiente título”, sostiene el informe.
El alumno en cuestión “se desenvolvió en la universidad hasta el año 2014, no solo en su situación de estudiante, sino que además ocupó diferentes cargos en la conducción del Centro de Estudiantes hasta llegar a ser presidente del mismo por la agrupación Azul al Centro”.

4
Expresaron desde la Agrupación de Estudiantes Independientes de Derecho que “queremos hacer pública esta denuncia, acompañando foto de toda la documentación que respalda todo lo relatado. Exigimos a las autoridades de nuestra Universidad que tomen intervención en el asunto, que se hagan las correspondientes denuncias penales, se sigan los procesos administrativos correspondientes, se haga una auditoria interna a la Facultad ya que creemos que es la única forma de que no se ponga en duda la reputación de nuestros egresados”.
Además solicitan declarar “persona no grata” al abogado y al estudiante que se sirvió de esta situación, al tiempo que lo invitan al ex delegado “a renunciar a las cátedras en las que esta designado, entro otras medidas”.
“Lamentamos hasta lo más profundo todo lo sucedido, es una muestra clara de cómo conduce nuestra Facultad esta gestión que viene hace años, persiguiendo a docentes, no docentes y alumnos, desarrollando una política de apriete y de amiguismo político”, criticaron.
Ante esto “creemos que es imprescindible seguir construyendo día a día un proyecto distinto de Facultad, donde ésta no sea tomada como una quintita de unos pocos, sino como una Institución a la cual debemos abonar esfuerzos colectivos para hacerla crecer en lo académico, extensión y prestigio”.

Ante el Decano Ferrari

En la denuncia presentada por personal administrativo de la Facultad ante el Decano Ferrari, expresan sobre la desaparición de la documentación que “esto deja al descubierto la inseguridad en el resguardo de toda documentación (libros de actas y archivos en general guardados en armarios sin llave) y del sistema informático de la Sede dado el espacio de libre acceso y uso en el que funciona actualmente”.
Además señalaron que “como no docentes sentimos que estamos en una situación de vulnerabilidad en cuanto a nuestros trabajo diario, ya que no tenemos posibilidad de limitar el acceso a nuestra área de trabajo”.
Sostuvieron finalmente que “antes de la restructuración edilicia de la Universidad, esta situación fue planteada en reiteradas oportunidades a las autoridades, requiriendo la gestión de soluciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS