ESPERAN ANTIPAR OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES SOBRE TODO EN EL VALLE INFERIOR

Crearán desde el IPA un mapa de riesgo sobre las cuencas de Chubut

6El titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, reveló que en Chubut se trabajará para realizar un mapeo de riesgo de cada una de las cuencas de la provincia para poder proyectar obras y trabajos que eviten inundaciones como las ya sucedidas principalmente en la cuenca baja del Río Chubut en la década de los noventa.
En tal sentido Rimoldi explicó que es fundamental el control de riberas y lamentó que se haya avanzado con la venta de terrenos con “costa de Río”, algo que está prohibido, ya que la jurisdicción sobre las márgenes del río corresponde al IPA.
En diálogo con El Diario el directivo anunció que “en los próximos días, posiblemente el 19 y 20 de mayo tenemos intenciones de hacer un taller con todos los sectores territoriales vinculados al comité de cuenca pero invitando especialmente a las áreas técnicas de los Municipios y a los concejales”.
Explicó Rimoldi que “la idea es primero tener un expositor del Instituto Nacional del Agua que nos va a enseñar sobre la modelización de eventos climáticos de riesgo. Esto que nos está pasando a nivel país y que nos pasó acá también el año pasado con una tormenta excepcional que tuvo hace un año consecuencias catastróficas para el Valle de Telsen”.
Destacó que “hoy el clima nos está jugando una mala pasada porque están empezando a registrarse eventos de una intensidad que no teníamos registradas en las medias históricas y por lo tanto muchas de las obras podrían verse superadas ante estos eventos”.
Entonces “la idea es trabajar y llegar a tener mapas de riesgo de cada una de las cuencas, en particular de la del Chubut y especialmente en la cuenca baja donde ya sabemos por la experiencia de las inundaciones del 96 y 98 que podemos tener puntos de debilidad tanto en la zona urbana como en las zonas productivas del Valle”.

Conflictos en las riberas

Consultado acerca de la situación de las riberas, imprescindibles en el control para evitar inundaciones, agregó Rimoldi que “en el cuidado de las riberas tenemos un conflicto importante porque nosotros como Instituto del Agua como autoridad de aplicación en conjunto con la Compañía de riego tienen la obligación de mantener los terraplenes de contención de crecidas del río y el mismo río en cuanto a su limpieza y sacar los árboles que caen al río”.
Sin embargo dijo “ya no tenemos como había hasta hace treinta años atrás cuando estaba Agua y Energía que tenía un camino de servicio sobre los terraplenes, por donde podían pasar los Jeep amarillos de Agua y Energía con su gente”.
En esos lugares indicó “se podía acceder y controlar directamente el Río. Hoy el Estado tiene la responsabilidad de mantener algo a lo que no tiene acceso” dijo porque “nos hemos distraído como Estado y hemos dejado que la gente avance y crea que tiene derecho justamente sobre algo en lo que no lo tiene”.
“Tenemos que trabajar sobre la determinación de la línea de ribera y recuperar los caminos de servicio porque de lo contrario es imposible pensar que vamos a mantener el curso del río y tenemos que cambiar alguna de estas modalidades”, sostuvo.
Criticó que “tenemos inmobiliarias que salen a vender terrenos ‘con costa de río’ pero no pueden vender con costa de río porque no es de la inmobiliaria ni del superficiario, es del Estado. Deberán volver a decir ‘vendemos frente’ al recurso ya sea río o lago, pero no con la costa porque no pueden vender lo que no es de uno”.

Comité de cuencas
Asimismo Rimoldi recordó la última reunión del Comité de Cuencas, realizada en Tecka, y reveló que “el comité realmente está muy bien, está iniciando su tercer año y hemos hecho ya la séptima asamblea que realiza el órgano de gobierno, ha demostrado ser un ámbito de participación y de consenso muy interesante”.
Indicó en tal sentido que “las reuniones se concretan con la presentación de todo lo actuado en el Instituto, que es como queremos que se trabaje con toda la información sobre la mesa. Y hoy en lo que estamos trabajando es en el Ordenamiento Territorial que un poco es el eje ordenador de todos los temas que han ido apareciendo”.
Precisó también que “desde la protección de la calidad de agua del recurso, la eficiencia del otorgamiento de los permisos, la accesibilidad a los cuerpos de agua es una inquietud importante y se presentó también la obra que se licitó para preservar el curso inferior del río Chubut para evitar el volcado circunstancial de pluviales de Trelew y evitar el volcado sistemático de los pluviales de Rawson”
Por ello remarcó finalmente: “Estamos conformes por como va avanzando este Comité y que podamos tener una importante participación en cada locación en la que nos reunimos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS