DIJO QUE LA SOCIEDAD HA CAMBIADO, “YA NO HAY ALGUIEN QUE MANDA Y OTROS QUE OBEDECEN”

Buzzi: “En Chubut no hay más obediencia debida”

2AEl gobernador Martín Buzzi hizo hincapié sobre el cambio social que se experimenta en este tiempo, “porque el que alguien manda y otro obedece ya no es así, todo se modificó” y agregó que “hoy estamos a la par, nos escuchamos, nos entendemos, nos interpelan nuestros propios hijos, nos interpela la sociedad porque estamos frente a una sociedad profundamente igualitaria que la encontramos en nuestra propia casa porque hoy la cosa es más dinámica”.
Buzzi en diálogo con El Diario explicó que estas formas de participación democrática como el programa casa abierta o el pueblo por pueblo lo motiva para que la palabra circule, “nos encontramos en el ámbito correcto para que la palabra suceda, el miso intercambio de palabra que tengo con mis hijos de horizontalidad sucede en la sociedad y es una forma de poder comunicarnos, darle lugar al intercambio dejando de lado la obediencia que quedo afuera en una generación que casi ha pasado”.
De los cambios de valores que existen en estos tiempos se preguntó “cómo crían cada uno de ustedes a sus hijos, sobre qué valores y cómo fuimos criados nosotros, seguramente de una manera distinta porque hoy los chicos vienen con un ADN diferente”.
Indicó que él como padre cría a sus hijo de manera diferente a lo que fue criado por su padre, “en ese momento había uno que emitía una orden y el resto obedecía y hacíamos caso, se era o no obediente, palabra que hoy no está más en el diccionario porque la obediencia dejó de estar en nuestra lengua”.
Sostuvo que los hijos que están entrando en la adolescencia no sólo quieren ser parte si no ser escuchados, “nos escuchamos, dialogamos, hablamos, y en ese diálogo busco convencerlos que es muy diferente a lo que nos pasaba antes con la obediencia, no sólo tengo la imagen de mi padre sino la de mi abuelo que siempre me decía vos sabes lo que tenes que hacer… y había un silencio absoluto y una obediencia absoluta”.

Paso

En tanto, el Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano no duda que las Paso serán un hecho en Chubut “porque implica mayor democracias y mayores derechos para los ciudadanos”. Sostuvo que es imposible que la justicia niegue que la gente vaya a votar, “pero si fuera así sería un fracaso para la democracia y para la clase política”.
Desde Aldea Atilio Viglione y en diálogo con El Diario dijo que es hora que la justicia tome una decisión “pero no se puede robar las ilusiones de la gente para que vaya a votar y que se pueda profundizar la democracia, debe ser la gente que decida y defina las candidaturas”.
Garitano reiteró la importancia de avanzar en la implementación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para agosto, “es un nuevo sistema electoral que representa una enorme bocanada de aire fresco para la política y la democracia del país, de la provincia y de cada comuna”. Y recordó que el pasado 5 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, “fue el gobernador el que comprometió a impulsar este proyecto de ley de las elecciones PASO”.
Señaló además que con este sistema “son los vecinos, es la comunidad la que decide quiénes serán los candidatos de cada partido político”, por lo cual se gana transparencia en todo el proceso democrático.
Indicó que en las estructuras partidarias está la organización y la defensa de la democracia donde los partidos puedan debatir y elegir sin intromisión “porque nada más cierto, justo y transparente que podamos dar la participación al conjunto de la sociedad para elegir sus candidatos sin que sean afiliados”.
El ministro sostuvo que no hay que dramatizar con las Paso “porque no es el final de la democracia, es una ley que organiza los partidos políticos, cumplimos con una manda constitucional y con este proyecto completamos todos los incisos que plantearon los constitucionalistas de 1954”.

ÚLTIMAS NOTICIAS