SE INTENTA SABER EL VALOR REAL DE LA TIERRA PARA PODER CORREGIR EL VALOR FISCAL

Trabajan en un proyecto para constituir una cámara inmobiliaria

perez catanEl intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, reveló esta semana que la Municipalidad trabaja en una legislación para lograr una cámara inmobiliaria que permita unificar e identificar el valor de la tierra en Trelew. La posibilidad de tener el precio inmobiliario de referencia ayudaría a establecer el valor fiscal y la alícuota del impuesto inmobiliario.
Al ser consultado acerca de la intención de generar un Colegio Inmobiliario en Trelew, que podría generar nuevas reglas y legislación provincial sobre el tema, el intendente precisó que “creo que es correcto, que deberían tener una cámara o una colegiación que les permita discutir las cuestiones particulares del sector. Pero de lo que se está hablando en realidad es de una Ley de Colegiatura Superior”.
Destacó en tal sentido que “si hubiere una colegiatura provincial, si fuera interesante para la ciudad de Trelew –no conozco el texto- me parece muy bien que se avance”, dijo.
Reveló en ese marco el intendente que “nosotros en la municipalidad tenemos un proyecto que todavía no ha visto la luz porque estamos trabajando en él, que es la posibilidad de constituir con una cámara o un colegio inmobiliario un organismo de identificación del valor de la tierra en la ciudad de Trelew”.

Un piso válido

Explicó además que se trata de “tener como una especie de piso, de valor de referencia del costo o precio inmobiliario de las propiedades o de las tierras en la ciudad de Trelew de manera tal de que sobre eso la ciudad pueda establecer el valor fiscal y la alícuota del impuesto”.
Consultado acerca de si la intención es que todas las transacciones pasen por ese colegio, señaló Pérez Catán que “ahí ya es un poco más complicado porque eso tiene implicancias directas con lo que establecen los derechos y obligaciones que aparecen en el Código Civil de la Nación”.
Y sostuvo en tal sentido que “por lo tanto eso habría que verlo técnicamente y no sabría decirle si puede establecerse solo con una Ley de Colegiación. Creo que es un poco más complejo que eso”.
Esta semana se conoció públicamente que empresarios de ese sector se reunieron, impulsados por el propio gobierno provincial, para avanzar en la posibilidad de avanzar en un Colegio, pero por sobre todo en una nueva Ley que pondría blanco sobre negro sobre las situaciones que rigen la relación de las inmobiliarias con sus clientes.
Por ahora se trata solo de un proyecto, que de avanzar podría mejorar la regulación que existe en el mercado, el cual según los propios interesados, se ha desvirtuado.

ÚLTIMAS NOTICIAS