“LA VOLUNTAD DE LOS LEGISLADORES ES QUE SE DEBATA SOBRE MINERÍA”, DIJO BENSIMÓN

Tiempos mineros: Si cae la Ley XVII 127 también caería la 5001

CASCO MINEROMario Bensimon, secretario de la Cámara de Proveedores Mineros aclaró que no es veraz el planteo del diputado Anselmo Montes, quien dijo que la Ley Minera “es inaplicable”. “Para que se caiga una ley votada por 15 de los 27 legisladores falta algo más que la mera interpretación de un simple legislador”, dijo.
El diputado del interbloque, Anselmo Montes, advirtió esta semana que se venció el plazo para realizar consultas populares en la meseta para la instalación de proyectos mineros.
Por su parte, Mario Bensimon, secretario de la Cámara de Proveedores Mineros, aclaró: “con Anselmo hemos compartido varios foros de discusión, donde él siempre aclara que no es abogado porque toca de oído el tema jurídico. Ahora, para tocar de oído opina de casi todo con interpretaciones que no son correctas”.
“La ley XVII, N° 127 se sancionó en el 2014 y que en términos jurídicos tiene el mismo rango que la 5.001, es decir son dos leyes de la Legislatura provincial. Si esa ley XVII 127 se torna inaplicable por el mero transcurso de los 120 días, lo mismo debiera haber pasado con la 5001, porque también establecía un plazo similar para que la provincia establezca donde se iba a poder hacer minería y donde no, y ese plazo de 120 días se convirtió en 12 años, y nadie discute la vigencia”, explicó y subrayó que “es una barbaridad el planteo que está haciendo Montes”.
“Para que se caiga una ley votada por 15 de los 27 legisladores falta algo más que la mera interpretación de un simple legislador”, dijo en diálogo con Radio Del Mar.
“La voluntad de los legisladores es que se debata sobre minería en la provincia del Chubut y que cada región en donde se encuentran los proyectos mineros más importantes decidan sobre su futuro”, recalcó.
Por otra parte, expresó que “lo que está pasando en la meseta es algo muy notable, los propios vecinos de la zona que saben de su potencial han reclamado ser parte en la producción minera y para ello se han desarrollado desde las cámaras diversas capacitaciones y la creación de algunas carreras a distancia”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS