DIJO QUE LOS FUNCIONARIOS DEBERÁN RENDIR CUENTA SOBRE TODOS LOS FONDOS PÚBLICOS

Lorenzo promete eliminar los gastos reservados

LORENZOEl precandidato radical a gobernador del Chubut, Carlos Lorenzo, hizo pública su intención de eliminar los gastos reservados que están ocultos en un sistema de partidas sociales, lo cual obligará a los funcionarios provinciales a rendir cuenta sobre absolutamente todos los fondos públicos.
Asimismo, aclaró que si logra convertirse en gobernador del Chubut, se le dará continuidad a la misma designación de fondos sociales, pero a partir de la aprobación de un proyecto de ley se deberá rendir cuenta sobre la asignación de dichos fondos.
Lorenzo ya planteó la situación en oportunidad en que se desempeñaba como diputado provincial, a través de un proyecto de ley, que establece la eliminación de gastos reservados, secretos o análogos.
Asimismo, se determina que la totalidad de los gastos presupuestarios efectuados por los Poderes del Estado deberán ser con cargo a rendir cuentas en el Tribunal de Cuentas.
Según Lorenzo, este tipo de metodologías del uso de fondos públicos se dejó de utilizar en la provincia del Chubut en el año 1991, pero se recobró su práctica en el 2004, en plena gestión dasnevista.
Los gastos indiscriminados son una necesidad para el Estado cuando tiene que atender emergencias sociales, y es por ello que se creó la partida “395- Gastos de Emergencia Social”, que obliga a los funcionarios a rendir cuenta.
No obstante, a partir del 2004 se incorporó una partida denominada “397 Atención de situaciones Sociales Poder Ejecutivo”, destinada a la atención de situaciones sociales por parte del gobernador, sin la necesidad de rendir cuentas.
Por lo tanto, “existen dos cuentas: una con cuentas claras y otra con gastos “secretos” del Poder Ejecutivo, que se utilizaría en cuestiones no propias al objeto de la misma”, alertó.

ÚLTIMAS NOTICIAS