RECORDÓ QUE SE DIO EN MEDIO DEL PARO DE LUZ Y FUERZA

López denunció acto vandálico que dejó sin luz a tres localidades durante ocho horas

T3El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, junto a los intendentes de Dolavon, Martín Bortagaray, y de 28 de Julio, Omar Burgoa, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal en Trelew para radicar la denuncia por lo que sucediera ayer lunes con un cable de alta tensión que fue literalmente cortado por una “boleadora”. Esto provocó que varias localidades permanecieran durante más de 8 horas sin luz. El funcionario aseguró que no va a permitir que se utilicen “estas metodologías como forma de negociación”.
López realizó en diálogo con El Diario un detalle de lo que sucedió en la línea Valle, al decir que “aproximadamente a las catorce horas del lunes nos informan que salió de servicio la línea de 33Kva que pertenece a la provincia, una línea que abastece desde la salida de Gaiman a las localidades de Dolavon, 28 de Julio y el Dique Ameghino”.
En tal sentido relató que “personal de la Cooperativa junto con el intendente de Dolavon recorriendo el sector nos avisa con mayor precisión que se encontraron dos boleadoras, elementos metálicos de alambre retorcido que se lanzaron contra la línea con el objeto de que se produzca un arco voltaico”, y la consecuente salida de servicio de la línea.
Agregó el funcionario que “esto provocó la rotura directamente del cable y en el fogonazo que hizo, también provocó un incendio de pastizales que había abajo”, explicó.
López sostuvo que “repudiamos este lamentable suceso que pone en juego la salud pública y lesiona los derechos de la población”.

Sospechas

Al respecto del contexto en el que se realizó este corte, recordó que durante el lunes “el Sindicato de Luz y Fuerza estaba con medidas de fuerza en todas las Cooperativas y en Servicios Públicos, con lo cual creemos que es un hecho que tiene directa relación con esta medida de fuerza”.
Aseguró que “nosotros podemos aceptar que haya una medida de fuerza y el derecho que asiste a todo trabajador y gremio de manifestarse y de tomar medidas de retención de servicios o paro”, pero dijo “lo que no podemos permitir es que haya sabotaje”.
Porque –dijo el ministro- en este caso “no podemos permitir que pongan en juego la salud pública porque estamos hablando de que el Hospital quedó sin energía, la planta potabilizadora de agua quedó sin energía, lo mismo escuelas. Esto hizo que el sistema cloacal que también tiene bombeo no funcione”.
Entonces precisó que “ponemos acá en riesgo con estas cuestiones directamente la salud pública y yo como responsable de Servicios Públicos no puedo permitir que esto siga sucediendo y que estas metodologías se usen como forma de negociación”.
“Lo que ocurrió ayer es lamentable, totalmente repudiable y no podemos permitir que se siga utilizando esta metodología para llevar adelante una protesta”, enfatizó López, quien agregó, vinculando este hecho con el conflicto gremial, que “uno entiende los derechos de todos los trabajadores, pero de ninguna manera se puede trasvasar el límite del diálogo”.
A su vez dejó en claro que “con estas prácticas queda de rehén la población. No es la primera vez que sucede algo así: arrojaron elementos contundentes para generar un arco voltaico que provocó en el día de ayer el corte de un cable en un sector donde no había árboles ni otro factor que haga pensar que esta línea salió de servicio por un hecho natural”.
“Acá hubo un accionar humano, esto es un claro sabotaje y el pedido que hacemos al Ministerio Público Fiscal es que se investigue y se dé con los responsables”, indicó.
Este hecho afectó a varias poblaciones hasta cerca de las 21 horas del lunes cuando se pudo restablecer el servicio.

Propiciar el diálogo

Por otra parte, López puntualizó que “existe un conflicto de hace más de 50 días. Nosotros proponemos reuniones que permitan destrabar la situación, pero esto no sucede, no hay voluntad de las partes de sentarse a dialogar, hay cruces mediáticos que claramente no son la forma de resolverlo”. “Mucho menos con el corte del servicio, nosotros ponemos a la población delante de cualquier conflicto gremial”, agregó.
Por su parte el intendente Bortagaray indicó que “cuando se habla de elementos contundentes, se encontraron dos boleadoras en el lugar y una de ellas tenía los alambres derretidos en la punta, lo que da la pauta de que han sido las causantes del corte de la línea de 33 KV”. “Son cuestiones que tiene que probar la Justicia, por eso nos presentamos ante la Fiscalía”, añadió.

Sin luz y sin agua

En tanto, el titular del Ejecutivo Municipal de 28 de Julio, Omar Burgoa, hizo hincapié en que “este conflicto está perjudicando todas las actividades sociales y económicas de las localidades. No hay que olvidarse que 28 de Julio tiene en construcción el sistema de agua potable moderno, que lo estamos haciendo a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y no tenemos reservas. Sin energía no podemos bombear directamente a la red y ayer estuvimos 8 o 9 horas sin agua”.
“La gente tuvo que hacer un trabajo de recomposición y puesta en marcha del sistema trabajando hasta las 2 de la mañana”, explicó y agregó, a modo de ejemplo: “Trelew tiene un sistema interconectado que le permite sostener el servicio, en cambio nosotros no. En cualquier trayecto, esta línea de 33 que se corte antes de llegar a 28 de Julio, nos quedamos sin luz totalmente. Por eso para mí es una cuestión de fondo”.
Como cierre manifestó: “Nos ofrecemos a colaborar, pero tenemos que estar del lado de la gente porque más allá de que este conflicto pueda tener asidero, la que queda en el medio es la gente y el sostenimiento del servicio tiene que estar garantizado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS