“SOMOS UNA FUERZA JOVEN CON DESEOS DE TRANSFORMAR LA REALIDAD MADRYNENSE”, DIJO EL PRECANDIDATO POR UNIDOS Y ORGANIZADOS

Leslie Roberts comenzó su campaña a la intendencia de Madryn

Unidos y OrganizadosFaltan pocos meses para las elecciones y desde los diversos sectores surgen nombres para ocupar los diversos cargos que se pondrán en juego a partir de diciembre. Uno de ellos es Leslie Roberts, quien encabezará la lista de Unidos y Organizados para la Victoria, un partido político que hará su debut en octubre de este año.
En diálogo con El Diario, Roberts habló acerca de la conformación del partido, de los proyectos y de la realidad madrynense, tanto política, como económica y social: “Yo soy precandidato, el partido tiene que cubrir un acto ante la Justicia que tiene que llamar a elecciones para constituir sus autoridades partidarias y por otro lado, tenemos el acto de democracia interna de la asamblea que va a proclamar no solamente quién va a ir de precandidato a intendente, sino de toda la lista y eso probablemente ocurra dentro de 15 días”. Con respecto a cómo surgió su precandidatura, Roberts señaló que “nosotros tenemos una junta promotora que es la que armó el partido el año pasado y la que ahora está elaborando todas las propuestas y todo el equipo de gente que va a apoyar todas esas propuestas. En esa junta promotora hay integrantes de las siete agrupaciones iniciales, más afiliados que se han agregado, por lo que ahora se está haciendo un trabajo de consenso absoluto, por eso es de esperar que las autoridades partidarias y la lista de candidatos sea aprobada por unanimidad”.

Sin lugar en FPV
Es llamativo que UyO se haya conformado como partido al margen del Frente Para la Victoria (FPV), ya que ambas agrupaciones son parte del modelo que conduce la presidenta Cristina Fernández. A propósito de esta situación, el precandidato a intendente contó: “Unidos y Organizados es una fuerza joven con muchos deseos de transformar la realidad madrynense, con un trabajo muy racional y muy sostenido en pos de ese objetivo. Este espacio viene construyendo desde hace unos cuatro años en la ciudad y es natural que los que están dentro del Frente Para la Victoria son compañeros y compartimos el mismo proyecto estratégico, pero la verdad que el PJ local que integra el FPV nunca ha dado los lugares necesarios para que esta juventud se sienta cómoda participando dentro de esa estructura. Y se nos venía una nueva elección y no podíamos quedarnos afuera de la discusión política del pueblo, porque justamente no dejamos de tener ganas de transformar la ciudad, así que tuvimos que armar nuestra propia estructura electoral y esta nueva estructura también recoge un montón de militantes que no vienen del Peronismo, porque el partido ha desbordado ese cerco ideológico y tiene un montón de otra gente”.

Diferencias
Más allá de la falta de espacio hacia los militantes de Unidos y Organizados, entre estos y el FPV existen algunas diferencias: “Nosotros estamos construyendo con todos los afiliados la propuesta que vamos a llevar adelante y la gente que va a ocupar los lugares, eso prácticamente en ninguna estructura partidaria de esta ciudad ocurre y eso es una cuestión ideológica importante, porque las formas con las que se construye la política hace al fondo de adonde uno quiere llegar. Por otro lado, nosotros pensamos que en estos 12 años, la cantidad de herramientas que puso Nación para el desarrollo de la ciudad no fueron tenidas en cuenta y ese desaprovechamiento fue tanto por parte del dasnevismo como por parte del FPV local. Nosotros no podemos seguir esperando que el FPV se ponga a la altura de las circunstancias nacionales”, explicó Roberts.

Las propuestas
Dentro de lo que tiene que ver con las propuestas electorales, Leslie Roberts hizo hincapié en tres puntos básicos: el Estado, el acceso a la tierra y la economía social. “Nuestra propuesta transformadora de la ciudad tiene muchísimos ítems. Creo que los más importantes son la transformación del Estado Municipal, una transformación cuali y cuantitativa, con apertura democrática hacia las Juntas Vecinales. Creo que si nosotros no hacemos más eficiente el Estado Nacional y Popular, podría ocurrir nuevamente que venga una perspectiva liberal que lo que haga es un achique salvaje, como ya ocurrió en el pasado y este año está la perspectiva de que eso puede ocurrir. El segundo punto es el acceso a la tierra, queremos transformar la ciudad, queremos que el Estado tome el rol que debió tener siempre, que es el que le brinde la posibilidad a todas las clases sociales de acceder a una tierra para vivienda. En ese rol, el Estado ha quedado de intermediario entre diferentes privados y nosotros creemos que tiene que volver a tomar el rol central para que todos puedan obtener la tierra para su vivienda. TY la economía social es uno de nuestros fuertes, creemos que hay que desarrollar más puestos de trabajo relacionados a la producción local y el intercambio de bienes y servicios locales para blindarnos frente a movimientos macro de la economía que hagan que algunas de las industrias tradicionales tengan parates como pasó con la pesca. Pensamos que la economía social no reemplaza a la economía tradicional, pero sí hace de amortiguador frente a crisis externas”.

La actualidad madrynense
Dentro de este panorama preelectoral, el referente de Unidos y Organizados para la Victoria realizó un análisis de la actualidad de la ciudad, donde criticó duramente el modo de hacer política: “Puerto Madryn tiene más desocupación que la media nacional, esa es una realidad triste porque Madryn es una ciudad con recursos naturales superiores a casi cualquier ciudad del Chubut y hasta de la República Argentina, entonces que tenga una tasa de desocupación mayor habla de que está fallando el Estado con sus políticas de desarrollo económico. Nosotros estamos preocupados también por el estado de la política de Madryn, pensamos que la calidad de discusión política de la ciudad es baja, hay que subir el nivel de discusión política, hay que poner el proyecto por sobre las personas, hay que empezar a poner el futuro por sobre las tácticas electorales”.

Aspiraciones electorales
Al ser la primera elección en la que participará Unidos y Organizados para la Victoria, Roberts contó acerca de las expectativas que tiene el partido en su debut electoral: “La aspiración nuestra pasa por presentar nuestro plan en sociedad, que todos conozcan lo que pensamos y lo que queremos hacer, ese es realmente el objetivo político. Después dependerá si hay sectores mayoritarios o minoritarios de la población que aceptan nuestra propuesta, si es un sector mayoritario probablemente estemos peleando por la intendencia, si no tendremos que pelear por los cargos de concejal. Nosotros no tenemos una visión electoralista de este año, este es nuestro lanzamiento y lo que queremos es que todos los madrynenses conozcan nuestras propuestas y todas las vías de participación que tenemos abiertas a toda la ciudadanía”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS