MÁS DE 2.400 EDUCADORES DE CHUBUT PARTICIPARON EN COMODORO DE LA JORNADA “PATRIA EDUCATIVA”

“La educación nos hace más libres e iguales”, afirmó Buzzi

Patria Educativa” es un espacio de debate federal de las realidades y políticas públicas educativas con el fin de generar instancias de actualización y mejoramiento del sistema que fortalezcan la inclusión y la igualdad contemplando las particularidades de cada región.

GENTE
“Estos son espacios importantes donde circula la palabra y la actitud constructiva”, remarcó el gobernador Martín Buzzi en su discurso, y destacó la presencia de educadores de todos los puntos de la provincia y la mirada social, junto con el compromiso de la cartera educativa provincial que genera la posibilidad de compartir un evento de estas características.
Buzzi señaló que “el sistema educativo tiene un sentido y una visión: compensar las inequidades bajo las cuales nacemos” y, si bien remarcó que se apunta a que cada individuo alcance igualdad y libertad, “si dejamos que la libertad solita haga lo suyo, lo único que estaríamos haciendo sería profundizar las diferencias y las desigualdades”.
“Por eso desde el Estado tenemos que garantizar las condiciones de la igualdad”, enfatizó el Gobernador, y en ese camino destacó “la importancia de la inversión en educación y de las políticas educativas”.
Entre las “acciones y decisiones de la política pública”, Buzzi mencionó el incremento de tiempo que los niños pasan dentro del sistema educativo, con la obligatoriedad de la Sala de 4 años y jornada extendida en la escuela Primaria, y recordó que “Argentina tuvo durante 180 años de su historia 7 años de educación obligatoria, y desde el 2003 hasta hoy pasamos a tener 15 años de educación obligatoria”.
Asimismo mencionó la implementación en Chubut del programa de los kimches para asegurar la educación bilingüe de los niños de origen mapuche y tehuelche; el Transporte Educativo Gratuito (TEG) para estudiantes y trabajadores de la educación “para que el traslado a la escuela no genere una situación de inequidad”; así como la instalación de paritarias docentes, y la construcción de Centros de Encuentro para potenciar el talento de los jóvenes.
“Sucedió un cambio profundo y se ha legitimado un proceso de transformación permanente que impacta en la escuela, en el aula, y en la relación que tienen los educadores con los chicos”, expresó, y remarcó que “la primera acción igualadora tiene que ver con un sistema educativo que da respuestas y garantías de igualdad”.
Por esto, Buzzi consideró que “esta generación va a ser mucho más igual que la generación anterior, porque parte de un parámetro de igualdad de acceso completamente diferente, porque pudimos generar condiciones de igualdad social y una comunidad organizada para que sean absolutamente libres”.

Proyectos populares

La iniciativa “Patria Educativa” propone la participación de supervisores, docentes y estudiantes de carreras educativas, junto con los equipos de los Ministerios de Educación de Chubut y Nación, en espacios de debate.
De este intercambio, que se realiza en todas las provincias, surge un diagnóstico de la actualidad que permite proponer soluciones de acuerdo a las realidades y necesidades de cada comunidad, con el claro objetivo de acercar la integración y también la igualdad.
El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, destacó las políticas que en materia de educación impulsa el Gobierno Nacional enumerando los programas que benefician a los estudiantes, programas de construcción y refacción de edificios escolares y el impulso a la educación.
Perczyk valoró la participación de los trabajadores de la educación en este debate, y “poder discutir los proyectos populares cuando uno quiere avanzar en el federalismo participativo y abrir la discusión en cada escuela y en cada comunidad de la Argentina”.
“Queremos que haya miles de docentes, estudiantes de educación y educadores que quieran discutir cómo avanzar con la educación argentina”, expresó el funcionario nacional, valorando que esto surge de un proceso político que tiene “una historia, un presente y un futuro”.
En este sentido, Perczyk aseguró que “los vamos a invitar a discutir en cada sala de las escuelas, en cada reunión de padres”, y remarcó que “no discutimos el vaso medio lleno o medio vacío, no discutimos que hay cosas que faltan, lo que discutimos es el camino que vamos a recorrer, el camino que veníamos recorriendo y el que recorremos ahora”.
Recordó que “teníamos una democracia débil, que excluía, que no enseñaba, que no protegía”, y consideró que “este es un camino absolutamente distinto”, poniendo como ejemplo que “en 2003 había 780.000 docentes en ejercicio y hoy tenemos más de un millón, en un sistema que es más grande y que llega a la Argentina profunda para que no haya centro y periferia, sino un espacio cada vez más federal”.

Calidad educativa

Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zarate, destacó los cambios realizados en la provincia durante la gestión del gobernador Martín Buzzi, y valoró la reforma curricular de Nivel Primario “que no se realizaba en los últimos 10 años y que nos crea un desafío continuo de calidad educativa”, y los diseños curriculares de las orientaciones del Nivel Secundario.
“Hoy tenemos en la Provincia todos los diseños curriculares de todos los niveles aprobados a nivel nacional”, y que fueron generados con la participación de los docentes y las comunidades educativas.
Remarcó que hay que trabajar en la convivencia escolar hacia el interior de las escuelas. “Tenemos una idea comunitaria de la escuela que debemos llevar adelante”, expresó Zarate, y destacó las reformas en la educación superior, los concursos y formación continua de docentes para asegurar la calidad educativa, y la reforma profunda de la educación rural para asegurar los derechos de los niños y jóvenes del interior de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS