DESDE LA INSTITUCIÓN DESTACARON LA IMPORTANCIA DE ACERCAR ESA PRÁCTICA A LOS MÁS CHICOS

La Biblioteca Manuel Belgrano trabaja en la promoción de la lectura

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENILAyer se conmemoró el Día Internacional del Libro, instalado en 1995 por la UNESCO, debido al fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega, quienes murieron el 23 de abril de 1616. Dentro de este mundo apasionante de los libros, la bibliotecas públicas juegan un papel fundamental, sobre todo por ser la vía de acceso a quienes no cuentan con la posibilidad de poder comprar un ejemplar en cualquier librería. En Puerto Madryn, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, es una de las que más cumple este trabajo, ya que por su ubicación cercana a los barrios más humildes, funciona como vehículo de los vecinos a la lectura. Juan José Romero, secretario del establecimiento, contó: “Es una lucha constante, principalmente por el avance de la tecnología, pero que lo sabemos llevar muy bien, incluso hacemos actividades en conjunto con elementos tecnológicos como son los e-books. Ahora estamos preparándonos para la Feria Internacional del Libro, que se va a realizar en la Ciudad de Buenos Aires, donde la CONABIP nos brinda el programa ´Libro Por Ciento´, donde podemos comprar ejemplares con el 50 por ciento de descuento”.

Acceso a la ficción
En estos tiempos de internet, el libro como objeto ha perdido muchos adeptos, pero desde la Biblioteca Popular, trabajan incansablemente para que los vecinos se acerquen a la lectura: “Cuando las personas se acercan por ocio o porque tienen un tiempito libre para leer, tratamos de persuadirlos para que lean, tratamos que agarren un cuento o alguna historieta novelada. Hay muchos clásicos en formato de historieta hoy en día, que son una herramienta más para poder acercarnos al lector, lo mismo que muchas personas mayores que nos consultan por algún autor en particular y tratamos de ver alguno similar en el caso de que no tengamos, o recurrir a alguna biblioteca amiga que lo pueda llegar a tener”, contó Romero, quien destacó que los chicos son de los mayores lectores que tienen: “Hay de todo, hay muchos chicos que quieren leer y se interesan mucho por la historieta, esto de leer textos cortos con un dibujo al lado es muy llamativo. Y también están muy de moda las novelas hechas en historieta, como ´20.000 leguas de viaje submarino´, ´Viaje al centro de la tierra´ y mucha mitología griega”.

Ayuda
El mantenimiento de una biblioteca no es tarea fácil, sin embargo la Biblioteca que se encuentran en Luis María Campos y el pasaje Williams, cuenta con la ayuda de vecinos y otras instituciones, además de los programas que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP): “Tenemos mucha colaboración de los vecinos o de otras bibliotecas como la Sarmiento, que constantemente nos dona ejemplares de libros que ya no utilizan o que tienen varias copias. Además, con la chance de ir a la Feria del Libro, también tenemos la posibilidad de actualizar nuestro inventario con material nuevo, no solo de lectura, sino también material universitario y textos para primario y secundario, e incluso para docentes que nos solicitan material pedagógico”, contó el secretario de la institución.
Calidez humana
Hace poco, la Biblioteca Manuel Belgrano inauguró su nueva sala de lectura, lo que les permite trabajar de una mejor manera, ya que antes funcionaban en un pequeño obrador: “Con esta nueva sede, que estamos en una segunda etapa de construcción, se trabaja mucho más cómodo, dado que en el segundo semestre del año pasado tuvimos una actividad reducida por una cuestión de seguridad. Tenemos un espacio mucho más amplio, siempre con la misma calidez humana, y nuestra intención es que el usuario que se acerca siempre se vaya con una respuesta y principalmente que se vaya feliz, que es lo que buscamos”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS