LA CONCEJAL CURACHE ASEGURÓ QUE LOS TURNOS SIGUEN DÁNDOSE A VARIOS MESES

La atención médica a los jubilados en Madryn sigue siendo deficiente

abuelosHace casi un año, salía a la luz la problemática que existe en Puerto Madryn con la atención médica de los jubilados, tanto desde el PROSATE como desde el PAMI. La falta de profesionales hacía que los turnos para algún especialista demoraran seis meses como mínimo, con lo cual los adultos mayores comenzaron a realizar diversas presentaciones judiciales para obtener atención médica. Sin embargo, a pesar del paso del tiempo y del cambio de ministro, las cosas siguen igual. Marcela Curache, concejal del Partido Acción Chubutense (PACH) contó acerca de cómo continúa la problemática: “No ha mejorado, desde provincia dicen que ha mejorado, pero la realidad nos muestra que no. Tenemos personas mayores que a diario vienen a vernos por estudios que les han pedido hace cinco o seis meses, otros un año, y si un médico te pide estudios complementarios, ya sea una ecografía, una resonancia, si te lo dan para dentro de seis meses, ese médico que te atendió la primera vez tampoco va a poder hacer el diagnóstico. Estas personas mayores no tienen todo ese tiempo, de hecho hace dos semanas veníamos con un caso pidiendo a través de la justicia que se le dé cobertura, y el día que llegó, la persona falleció”.

“Eludió el tema”

La semana pasada, el ministro de Salud provincial estuvo reunidos con los concejales de Puerto Madryn, para hablar sobre la futura instalación de la cámara hiperbárica en el hospital Ísola. Según explicó Curache, cuando algunos ediles quisieron tocar el tema, Corchuelo Blasco no quiso hablar demasiado: “En realidad vino específicamente a hablar de la cámara hiperbárica, lo cual nos parece muy importante, pero sin embargo ni siquiera está el proyecto de la obra civil, con lo cual va a llevar un tiempo más para su implementación. Cuando intentamos hablar de uno de los temas que nos preocupa a nosotros, porque recibimos casos a diario y tenemos en nuestra oficina el contacto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, que es sobre nuestros jubilados y la atención del PROSATE en estudios y especialidades, casi que no quiso hablar sobre el tema”. Acerca de las explicaciones que dio “Maní”, Curache señaló que “tiene otra visión y terminó diciendo que la culpa era del PAMI, ante lo que le planteamos que como autoridad máxima de la Salud debería intervenir ante PAMI para que se haga responsable. Su respuesta fue que intentó reunirse con el director Nacional de PAMI, pero que ni siquiera lo atendió, lo cual nos deja esa sensación de que si a un ministro de una provincia no lo recibe para trabajar sobre temas que tienen que ver con los derechos de las personas genera un sinsabor bastante importante”.

Pedido

Debido a las respuestas brindadas por el titular de la cartera sanitaria chubutense, la concejal del PACH sostuvo que desde el cuerpo legislativo se solicitó ayuda a nivel nacional: “Nosotros desde el Concejo Deliberante hemos pedido a los legisladores nacionales que se reúnan con el director general de PAMI para hacerle llegar este planteo, visto que desde la provincia nos manifiestan que no pueden hacer nada”. Además, Curache fue dura con Corchuelo Blasco, a quien acusa de no querer aceptar el problema: “Yo creo que es negligencia o no querer ver la realidad, porque para resolver algo, primero tenés que aceptar el hecho de que la problemática existe. Si no aceptamos el hecho, difícilmente vamos a resolverlo, se van a ir poniendo parches, pero no se va a resolver el problema de fondo. Estamos dispuestos a contribuir para mejorar la situación, pero hay que plantear la realidad, porque a diario atendemos gente con esta problemática”.

Sin turnos

Otro de los problemas que afronta la salud pública madrynense tiene que ver con la falta de médicos y turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), algo que también reconoció Marcela Curache: “Recibimos las mismas quejas, que en los Centros de Salud son muy pocos los turnos que se están dando, que los médicos no alcanzan y sin embargo al hacerle este tipo de planteamientos a nuestro ministro, parece que él maneja otra información, pero no es la realidad de los barrios, porque en unos cuantos barrios están faltando médicos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS