DESDE NACIÓN ALERTARON SOBRE LA PRESIÓN SOBRE EL RECURSO EN ETAPA MIGRATORIA

Hasta el 6 de mayo sigue la prospección en el golfo San Jorge

1Una flota comercial restringida sigue llevando adelante la prospección de langostino en aguas de Chubut dentro del caladero interprovincial del Golfo San Jorge, cuyas maniobras de relevamiento se iniciaron sobre fines del mes de marzo.
La administración pesquera chubutense autorizó la prospección a los efectos de evaluar el inicio de la temporada 2015, fijándose en principio el inicio de las tareas para el 20 de marzo, no obstante ello, la operatoria efectiva del inicio de los lances de pesca tuvieron lugar desde el día 24 de marzo con 8 embarcaciones y recién el día 27 de marzo operaron en el golfo San Jorge casi la totalidad de los barcos autorizados que entre buques congeladores tangoneros y fresqueros de altura de Chubut y Santa Cruz suman un total de 23.
La autoridad de aplicación justificó las dos primeras prórrogas indicando que no había suficiente información para evaluar tendencias, “pero los rendimientos de langostino reportados son superiores a la media histórica de la jurisdicción provincial y se observaron altos rendimientos de merluza en el área. Que se recomienda prorrogar la prospección para evaluar las tendencias en ambos rendimientos”.
En tanto, el 15 de abril, la cartera de pesca que conduce, en términos formales, Héctor Amado Rojas explicó en los argumentos de la extensión de los trabajos que «el informe correspondiente señala que los indicadores referentes al recurso langostino son óptimos, pero aún se observan altos rendimientos de merluza en el área, aunque disminuyendo con la exploración de las áreas que busca optimizar los rendimientos de langostino y disminuir los rendimientos de merluza, que por ello es recomendable continuar con esfuerzo restringido la operatoria en aguas de la jurisdicción de Chubut”.

Cuarta prórroga

Sobre el filo de la semana que pasó, la Subsecretaría de Pesca de Chubut volvió a prorrogar la prospección de langostino en aguas de su jurisdicción en el Golfo San Jorge hasta el próximo 6 de mayo, y es la cuarta extensión que realiza del relevamiento con la flota comercial que se inició en los últimos días del mes de marzo.
Apenas se conoció la instrumentación de la medida, trascendió que las autoridades pesqueras nacionales transmitieron a la Provincia su preocupación y malestar por considerar inconvenientes la continuidad de la pesquería dentro del golfo antes que el recurso migre a aguas nacionales.
Señalan que por tratarse de un recurso transjurisdiccional, su política de manejo debe ser consensuada con la Nación y los estados provinciales, y alertan sobre las consecuencias que podría provocar una fuerte presión sobre el recurso que se encuentra en etapa de crecimiento y migración hacia fuera del caladero interprovincial.

Instrumentos

El gobierno de Chubut a través de la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, y el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, firmaron el 12 de marzo la Resolución N° 59/15 por la cual se autorizaba la prospección a partir del 20 de marzo, aunque en la práctica y por la demora en la publicación de la nomina de barcos, la misma comenzó a operar desde el 24 de ese mes. Posteriormente, el 31 de marzo se firmó la Resolución N° 84 prorrogando la prospección hasta el 8 de abril.
Dufour y Rojas volvieron a extender el relevamiento hasta el 15 de abril a través de la Resolución N° 91, lo mismo sucedió luego con la Resolución N° 99 que extendió la prospección hasta el 23 de marzo, y en el día de ayer se conoció la Resolución N° 106 que prorrogó las tareas hasta el 6 de mayo. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS